ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de compresión de Hamlet resuelta


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

GUIA DE COMPRENSIÓN LECTORA- HAMLET

ROBERTO MARIO BULA SAUMETH

GRADO 11C

LENGUA CASTELLANA

MARELVIS MUÑOZ

LICEO DE CERVANTES BARRANQUILLA

SEPTIEMBRE 4 DE 2018

El título de la obra es “Hamlet” ya que el personaje principal se llama Hamlet, y toda la historia se centra en él y su aventura. William Shakespeare, creador de esta obra, nació en el año de 1564 y falleció el 3 de mayo de 1616 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra. Fue un importante dramaturgo, poeta y actor. Sus obras más importantes son Romeo y Julieta (1597), Hamlet (1603), Macbeth (1606), Otelo (1622), etcétera. Algunas de las obras que Shakespeare escribió con John Fletcher se han perdido, por ejemplo, Cardenio, inspirada en un episodio del Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, o Los dos nobles caballeros.

Su habilidad en el uso del lenguaje poético y de los recursos dramáticos, capaz de crear una unidad estética a partir de una multiplicidad de expresiones y acciones, no tiene par dentro de la literatura universal.

El género de la obra “Hamlet” es dramático. Se caracteriza por explorar el alma humana, desde la perspectiva de sus sentimientos y emociones. Se desarrolla el tema de la venganza y la capacidad de las personas para tomar decisiones. Hamlet es la clara representación de la indecisión y duda.

El estilo de esta obra es retórico: Shakespeare utiliza mucho las figuras literarias; juega con la naturalidad y sencillez. Se exaltan las emociones de los personajes. Se presentan diversas situaciones conflictivas difíciles de resolver. El lenguaje de la obra es formal, ya que la mayoría de los personajes son de la corte de Dinamarca. En la simbología se presenta la lucha entre: la razón y la locura, el bien y el mal, los sentimientos, las pasiones humanas, y la naturaleza humana.

La obra “Hamlet” pertenece al movimiento literario renacentista Isabelino. Esto fue en la época de 1600, en Inglaterra donde reinaba la Reina Isabel I. En esta época el teatro isabelino alcanzó su máximo auge. Eran muy comunes las obras del dramaturgo William Shakespeare.

La obra “Hamlet” da lugar en Dinamarca. Hamlet es el príncipe danés, cuyo tío (Claudio) asesinó a su hermano (padre de Hamlet) envenenándolo para alcanzar el cargo de nuevo rey y casarse con Gertrude (madre de Hamlet). El padre de Hamlet se le aparece en forma de fantasma confesándole que su tío Claudio fue el que lo mató, y le pide que lo vengue. Mientras el príncipe planea su venganza y duda si llevarla a cabo, finge padecer locura de amor (una enfermedad la cual afecta al amado), para atrapar a su tío. Les dice a unos juglares que recreen la escena exacta en la que su tío mata a su padre.  Pero después de esto, Claudio lo descubre y lo envía a Inglaterra para ser asesinado, Hamlet se escapa y vuelve a Dinamarca donde debe luchar contra Laertes por haber matado a Polonio (padre de Laertes) y haber provocado el suicidio de hija de Polonio (Ofelia). Finalmente, Hamlet mata a Laertes, Gertrude muere envenenada, Hamlet mata a Claudio y después muere al ser envenenado por Laertes anteriormente.

La idea central de la obra “Hamlet” es la venganza, porque cada personaje quiere vengar a sus seres queridos, en especial Hamlet. El tema principal de la obra es la justicia, ya que cada uno de los personajes busca justicia frente a las diversas situaciones (Hamlet queriendo matar a su tío; Laertes queriendo matar a Hamlet; etcétera). Los temas secundarios de la obra son: la muerte, ya que se puede ver una gran cantidad de muertes durante y al final de la obra; la traición, representada en Claudio, matando a su hermano para quedarse con el trono; la duda, porque se ve a Hamlet dudoso e indeciso de si debe o no matar a Claudio durante la trama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com