ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA RESUELTA CURSO FINANZAS CORPORATIVAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

FACULTAD DE INGENIERIA

MAGISTER EN INGENIERIA INDUSTRIAL VIÑA DEL MAR

GUIA RESUELTA CURSO

FINANZAS CORPORATIVAS

Primer Semestre 2019                                                                 Prof.: Roberto Darrigrandi

  1. (15 puntos, 5 puntos c/u) Comente cada respuesta, indicando claramente si la afirmación es Verdadera o Falsa.
  1. Mientras mayor sea la rentabilidad de los activos de una empresa, más deuda debiera contratar dicha empresa, ya que así se maximiza la rentabilidad que obtienen sus accionistas.

Falso. En primer término, hay que examinar la relación que exista entre el PGU y la tasa de interés de la deuda. En un extremo, si el PGU marginal es menor que la tasa de interés de la deuda adicional, la rentabilidad de los accionistas llegaría incluso a disminuir. Esto sin embargo no es lo fundamental. En efecto, aun cuando aumentara la rentabilidad esperada de los accionistas vía un incremento en la deuda contratada, no hay que olvidar que esto no es gratis, ya que se obtiene a costa de un flujo más volátil y por ende más riesgoso.

b)         A mayor nivel de costos operacionales fijos de la empresa mayor es el grado de leverage operacional (GLO) y el nivel de riesgo operacional de ésta.


Falso, ya que el riesgo operacional no depende del nivel de costos operacionales fijos de la empresa sino que de la volatilidad en el resultado operacional de ésta.

c)  Si una empresa no tiene riesgo operacional, entonces no tiene sentido hablar del riesgo financiero de ésta, aún cuando tenga un alto nivel de endeudamiento.

        Verdadero, ya que sin riesgo operacional el riesgo financiero no existe. En otras palabras, sin riesgo operacional, el resultado operacional es un dato conocido y, por lo tanto, dado un nivel de endeudamiento, la utilidad (ó pérdida) neta también va a ser conocida, por lo que no va a existir riesgo financiero.

  1. El valor de mercado de la acción de Etersis es de $40. Su retorno esperado es de 13%, la tasa libre de riesgo es de 7% y el premio por riesgo del mercado es 6%, ¿Cuál será el nuevo valor de mercado si su covarianza con el mercado se duplica?. Asuma que se espera que la acción siempre pague un dividendo constante a perpetuidad.

Si la covarianza se duplica, su beta y su premio por riesgo también lo harán.

El actual premio por riesgo es 6% = (13% - 7%), por lo que el nuevo premio por riesgo será 12%, y la nueva tasa de descuento será 19% = (12% - 7%).

Si la acción paga siempre el mismo dividendo a perpetuidad, por la información original, y dado que:

Precio = Dividendo / Tasa de descuento

Entonces:        $40 = Dividendo / 0,13  => Dividendo = $40 x 0,13 = $5,2

A la nueva tasa de descuento de 19% el precio ahora será $5,2 / 0,19 = $27,4

Por lo tanto, si su covarianza con el mercado se duplica, al aumentar en el riesgo disminuirá el precio en $31,5%.

  1.  (12 puntos) Suponga que el valor de los activos es fijado como si estuviéramos en un mundo donde se cumple CAPM. Usted estima que el coeficiente de correlación entre la tasa de retorno sobre Fondos Mutuos "Knowledge" y el portafolio de mercado es de 0,8. También estima que las desviaciones estándar de las tasas de retorno son 0,25 para "Knowledge", y 0,2 para el portafolio de mercado. ¿Cómo debería combinar el Fondo "Knowledge" y un activo libre de riesgo para obtener un portafolio con una beta de 1,6?
  1. Suponga que usted compra $1 millón en Levver, empresa que tiene estructura de capital consistente en 40% de deuda y 60% de patrimonio. La tasa de interés de la deuda es de 7%. El retorno esperado del patrimonio de Levver (ke) es 15%. Levver tiene un flujo operacional perpetuo antes de pago de intereses de $1,5 millones. Por otra parte, Todoequity es una empresa idéntica a Levver, pero con 2 excepciones. Todoequity no tiene deuda y tiene un flujo operacional perpetuo de $2,0 millones. Ambas compañías reparten todas las utilidades netas a los accionistas en forma de dividendos. Asuma mercado de capitales perfectos (entre otras cosas, no hay impuestos).
  1. ¿Cuánto valen Levver, su deuda y su patrimonio, y Todoequity?

[pic 1]

  1. Si en vez de comprar acciones de Levver, usted podría comprar acciones deTodoequity, cómo puede replicar la inversión de $1 millón de acciones de Levver mediante la compra de acciones de Todoequity?

Al comprar $1 millón en Levver tengo (1 millón/7,627 millones) = 13,4% del patrimonio, el pago anual que recibo es de : 0,15 x 1 millón = 150.000

Para replicar a Levver, replico su estructura de capital. Pongo $1 millón y pido prestado $666.667 (2/3 estructura de capital) al 7%. En total invierto 1.666.667 que representa el (1.666.667/1.694.153) = 9,83% del patrimonio de Todoequity y de sus utilidades.

Como la utilidad neta es de $2 millones obtengo 196.667 y pago 0,07 x 666.667 = 46.667.

Por lo tanto recibo 150.000

5.         Industrias Rayo es una empresa contratista de defensa con gran cantidad de caja (relativo a su valor de mercado y relativo al resto de la industria de defensa). La compañía está planeando la compra de los activos de las filiales de los sistemas de defensa y los sistemas de armamento de Torpedo Industrias en $850 millones. Industrias Rayo piensa financiar la mencionada adquisición con su caja disponible de $900 millones (que la ha invertido básicamente en depósitos a plazo los últimos años). Las siguientes cuatro empresas están especializadas en la industria de defensa, son competidores directos. Los Betas de las acciones son calculados usando retornos mensuales de 3 años (cifras en $millones, excepto el Beta).

Empresa

Deuda

Valor Libro Patrimonio

Valor de Mercado Patrimonio

Beta del Patrimonio

Industrias Rayo

161

1.021

2.500

0,6

Torpedo Industrias

4.076

12.666

17.563

1,1

Empresas Tenco

512

1.096

2.092

1,2

Hughes

1.213

2.201

4.502

1,2

La administración de Industrias Rayo proyecta que los activos de las filiales de Torpedo Industrias van a generar flujos de caja al final del primer año de $75 millones, los cuales se espera que caigan 1% anual. Estos flujos de caja son perpetuos.

Otra información adicional que puede interesarle es la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (393.9 Kb)   docx (163.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com