ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿HASTA EL 100? ¡N0! ¿Y LAS CUENTAS? ¡TAMPOCO! ENTONCES… ¿Qué?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

¿HASTA EL 100? ¡N0! ¿Y LAS CUENTAS? ¡TAMPOCO! ENTONCES… ¿Qué?

Forma parte de las acciones para impulsar la reforma pedagógica de la educación preescolar.

Las educadoras han enfrentado diversas dificultades al aplicar el Programa de Educación Preescolar 2004 la principal es la confusión entre adquirir conocimiento y desarrollar competencias.

La pretensión del PEP es que las educadoras promuevan el desarrollo de competencias que permitan a los niños y a las niñas del país una participación plena en la vida social, las educadoras han elaborado ideas y creencias sobre las matemáticas y su relación con el número.

Desde el ciclo escolar 2004-2005 las educadoras han establecido un dialogo con la definición de competencias la cual señala que una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas.

Las educadoras siguen avocándose a la transmisión de conocimiento por ostentación y repetición, las educadoras en jardines de niños se ha visto que solo retoman de la definición de competencia lo que se refiere a conocimiento, se hacen cargo delos primeros números en su significado de cardinal.

La competencia es algo más que un conocimiento, las educadoras deben desarrollar en sus alumnos actitudes, habilidades y destrezas, a partir de experiencias se ha detectado que hay educadoras que sí reparan ese algo más que define la definición de competencia.

El fenómeno de partición de la definición de competencia en jardines de niños la directora y educadoras están organizadas como un colectivo, las maestras deciden empezar en primer grado e inicio de segundo por los conocimientos por los conocimientos en segundo grado y tercero se continua trabajando con las actitudes habilidades y destrezas, para tercer grado dejan el espacio para la utilización de lo aprendido en situaciones y contextos diversos, es importante señalar en la definición de competencia el desarrollo de actitudes involucrado en la definición se desdibuja el trabajo sobre el campo de pensamiento matemático.

Las educadoras no reconocen la importancia de ocuparse del desarrollo de las actitudes en los campos con mayor contenido disciplinar, como el de las matemáticas.

Las educadoras deben plantear problemas a los niños, lo hacen hasta que sus alumnos dan muestra de dominio.

En el programa de preescolar se señala que los conocimientos , actitudes y destrezas se logran mediante procesos de aprendizaje, la practicas de enseñanza continúan signadas por una serie de actividades matemáticas que terminan siendo actividades manuales.

Para la educadora lo mas importante es que el niño identifique los colores e ilumine bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com