ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y entonces ¿Que paso con el oro?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 19

HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA

ROGER ANDRES DIAZ VILLACOB

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA

BUCARAMANGA

2014

CONTENIDO                                                                        PAGINA

  1. EL ORIGEN DE LA ECONOMIA MINERA ……………………………….  3

  1. PRIMER CICLO DEL ORO (1550-1620) ………………………………….  4
  1. LA CRISIS (1620-1640)……………………………………………………… 5
  1. SEGUNDO CICLO …………………………………………………………... 6
  1. POLÍTICAS E IMPUESTOS AL SECTOR MINERO………………………6
  1. ¿QUÉ PASÓ CON EL ORO AMERICANO EN ESPAÑA?..................... 8
  1. CONCLUSIONES…………………………………………………………….  9
  1. BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………….10

           Y entonces ¿qué paso con el oro?

Cuando llegaron los españoles a américa, en busca de nuevas rutas comerciales con la India y en general con oriente medio para la comercialización de telas y productos orientales que no se producían en Europa, y se encontraron con que en ningún momento llegaron a su destino mas eso no quitaba el hecho de que habían encontrado la gallina de los huevos de oro, la que les sacaría de la crisis que tenia España y que al final terminaría siendo no solo el sostén de España sino incluso de la misma Europa. Y hablaremos del oro especialmente porque en la colonia fue el motor que impulso toda la economía, incluyendo la ganadería, la agricultura, la manufactura y por supuesto el comercio, toca tener en cuenta el oro porque fue el determinante de toda la economía del virreinato y se puede decir que las políticas que se implementaron estaban siempre ligadas a la extracción de oro, incluso algunas entidades como la hacienda surgieron ligadas a la minería.

La pregunta que se hace es exactamente ¿qué paso con el oro? Porque la historia que conocemos es que España saco oro en cantidades exageradas pero entonces abarcaremos lo que será el descubrimiento del oro y la extracción sin ley. Hasta lo que será el destino del oro. Tocaremos las políticas implementadas por los españoles, y veremos las dificultades que tuvo y que tipo de políticas e impuestos uso para tratar de solucionarlas.

  1. EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA MINERA.

Los españoles tenían muy claro lo que buscaban en América, y se podría decir que todo lo que buscaban estaba definido en una sola palabra y tanto era su afán por la búsqueda que muchos españoles dejaron sus tierras y sus familias con el único objetivo de encontrar oro en América, algo traducido a adquirir una fortuna y marcharse a España donde podría disfrutar de los beneficios adquiridos en América. Es por esta razón que el primer encuentro o por llamarlo de alguna manera, la primera llegada de los españoles fue mas con intereses plenamente de usurpar el oro y marcharse pues no tenia tanta utilidad en américa como la que podrían darle en España donde el oro no solo les daba poder adquisitivo sino estatus social que en esa época era mucho mas importante. Este hecho de que este primer encuentro fuese de esta manera determinaría lo que seria toda la economía colonial, pues se parte del hecho de que ellos solo vinieron por el oro, pero por su ambición, estarían dispuestos a quedarse mas tiempo, aparte de eso empezarían a fundar ciudades y empezarían a crear entidades solo para satisfacer de alguna manera las exigencias de la creciente explotación minera. Hubo debido a las condiciones geográficas dificultades para poder acceder a las minas, eso sumado a que las tribus que se mantenían cerca a las minas eran belicosas, los españoles tuvieron que afrontar estos retos para poder obtener lo que ambicionaban y es que a pesar de ser una empresa arriesgada y además costosa, para los españoles cada gasto que se hacia se veía recompensado en oro, por ende sus esfuerzos eran enormes, cabe aclarar que condiciones externas contribuyeron a que los españoles pudiesen quitarle el oro a los indios, condiciones que a pesar de todo supieron manejar y moldear de tal modo que la estructura quedara formada para que se pudiese sacar oro de esas minas sin correr tantos riesgos y con la ventaja de la mano de obra perteneciente a los indios de tribus conquistadas, los españoles lograron el acceso a las minas y además de eso la colonización de los indios incluyendo el sometimiento de las tribus y la apropiación de la tierra, y se podría decir que los españoles lograron todo esto con la ayuda de los mismo pueblos indígenas. German Colmenares esta de acuerdo en que influyo el factor sicológico y la ambición de los conquistadores, pero también aclara que no se debió exclusivamente a eso, pues se debe hablar de que en Europa el surgimiento de las manufacturas encontró un limitante con el consumo y era que los consumidores de los productos de lujo que salían de los talleres eran terratenientes pertenecientes a la nobleza la cual pagaba era a través de su renta inmobiliaria.

Otro factor que influyo en la insaciable búsqueda de los españoles por el oro se debía a que la razón por la que llegaron a América en primer lugar, era buscando rutas comerciales a oriente, pues era en oriente donde los talleres de manufactura adquirían sus materias primas para los bienes de lujo que fabricaban, pero Europa tenia cierto problema con el comercio con oriente pues los vendedores de esta materia prima solo aceptaban oro a cambio de ellas, y en ese tiempo Europa pasaba por una escases de metales preciosos lo cual vieron en américa los españoles como una nueva fuente para abastecer sus reservas de metales preciosos. Estas practicas económicas que manejaban los españoles se conoce como bullonismo o metalismo, pues se considero la riqueza de una nación como la cantidad de metales preciosos que poseía.

  1. PRIMER CICLO DEL ORO (1550-1620)

En esta primera etapa de extracción de oro que duro los 70 años se llevaron acabo procesos de explotación en el Nuevo Reino, en la gobernación de Popayán y en la provincia de Antioquia. Las haciendas de estas zonas abastecían de productos a todo el sector minero de sus respectivas jurisdicciones, la cual era una de las razones de ser y el principal motivo por lo que los españoles creaban estas entidades, pues eran fundamentales para la minería. Hasta este punto se debe decir que los españoles no llegaron como una organización gubernamental sino mas como una empresa privada, pues eran financiadas por la corona. Y tenían que entregarles beneficios o darles dividendos a sus accionistas en este caso el reino de castilla que fue en primera instancia los financiadores de esta empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (192.8 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com