ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hasta El 100 No


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En este trabajo nos tratamos de enfocar en el libro ¿Hasta el 100?… ¡No! ¿Y las cuentas?... ¡TAMPOCO! Entonces… ¿QUE? De Irma Fuenlabrada, tratando de rescatar las ideas más importantes y resaltantes del desarrollo de las competencias en el niño de preescolar, además de saber un poco más de como es el aprendizaje del niño en el área de matemáticas. Irma Fuenlabrada, nos menciona que algunos educadores cometen cierto tipo de errores al querer enseñarle el pensamiento matemático al niño. Este libro expresa ideas que son muy importantes para el desarrollo de las competencias del pensamiento matemático, y que pueden ayudar a ver qué actividades sirven para la enseñanza y hacer reflexionar a los alumnos. Además de saber como utilizar las competencias en el aprendizaje del niño. En el libro, se mencionan dos competencias muy importantes para que el niño tenga esa concepción del número.

La autora, Irma Fuenlabrada, nos habla sobre las ideas más importantes para que el niño desarrolle los aprendizajes esperados y lleve a cabo las competencias que debe de cumplir en el campo matemático, se muestran dos ejemplos de lo que son las competencias de número que vienen en el PEP:

- Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo

- Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

¨Desde el ciclo escolar 2004-2005 las educadoras han establecido un diálogo con la definición de competencias planteada en el programa 2004, la cual señala:

Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conoci¬mientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra me¬diante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos¨ (Fuenlabrada, 2009, 11)

Se dice que desde el ciclo escolar 2004-2005, las educadoras establecen un diálogo con la definición de las “competencias” que se plantean en el programa de estudio 2004, la cual nos dice que una competencia es un conjunto de capacidades, conocimiento, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Básicamente, las competencias son lo que el niño puede desarrollar, o puede lograr, y se puede decir que el niño logra una competencia, cuando el niño ya tiene la habilidad de realizar algo a su manera, o ya puede resolver alguna problemática a la que se enfrente, basándose en sus experiencias o en lo aprendido. Las educadoras hablan sobre este tema, mediante sus experiencias como docentes y como es que están logrando que el niño está desarrollando esas competencias en el niño, pero se llega a la conclusión que siguen transmitiendo la enseñanza que es por la repetición, pues todavía es muy común que las educadoras solo retomen lo que es una competencia refiriéndose al conocimiento, sin embargo la definición citada, nos dice que es algo más que un conocimiento, se nos muestra un ejemplo que nos dice que es por experiencia donde ella detecta que hay algunas educadoras que si saben lo que es ese algo mas, pero sin embargo al organizar el tipo de enseñanza que quieren que los niños tengan, suponen que se debe de hacer una participación en la definición que se nos da, para hacerla un poco mas tuya y que puedas entenderla, y así cumplir con los propósitos que se establecen en el PEP.

¨Las maestras deciden empezar en primer grado e inicios del segundo, por los conocimientos; esto es equivalente a la “enseñanza” del conteo y la representación simbólica convencional; en segundo grado e inicios del tercero continúan trabajando con las actitudes, habilidades y destrezas, que identifican con el dominio –por parte de los niños– de “lo aprendido” a través de la repetición (y en todo caso también refiere a una amplia¬ción del rango numérico); finalmente, dejan para tercer grado el espacio para la utilización de lo aprendido en situaciones y contextos diversos, que es equivalente al planteamiento de problemas.¨ (Fuenlabrada, 2009, 12). Las educadoras, siempre deciden comenzar en el primer grado e inicios del segundo por conocimientos, que esto es básicamente la enseñanza del conteo y la representación simbólica y convencional que seria que el niño no aprenden solo con ver los números, sino que también deben de tener contacto con ellos y deben de tener una idea de que son, y para qué nos sirven. En el segundo grado e inicios del tercero, el niño debe de continuar con el trabajo de las actitudes habilidad y destrezas que es para tener un dominio de lo aprendido, a través de la repetición con la finalidad de dejar para tercer grado, la aplicación de lo aprendido en situaciones diversas.

Irma Fuenlabrada nos menciona, que ella todavía se encuentra con educadoras que aun asumen que si ellas no les dicen a los niños lo que deben de hacer, ellos no pueden, que todavía ellos necesitan que uno les ayude, esta forma en la que aun actúan en la enseñanza, es lo que el programa 2004 quiere y pretende cambiar, pues el niño ya tiene que resolver por sí solo. Se dice que el número es algo abstracto, que poco a poco los niños van comprendiendo, es por eso que a los niños a la primera, no les resulta fácil, pues se les tiene que ayudar en el proceso de aprendizaje, y este es un proceso lento pero que en algún momento los niños logran.

En el libro, se presentan varios ejemplos de actividades del pensamiento matemático, donde las educadoras ponen en práctica lo aprendido, en lo personal me llamo la atención uno, donde una educadora encargo un material para una maqueta a sus alumnos, para la clase del dia siguiente, y les dijo que ellos hicieran una nota para recordar que es lo que tenían que llevar, ella les planteo que podían realizar la nota como ellos quisieran, pero que leyendo ese recado que ellos mismos elaboraron, pudieran decirle a sus mamás lo que necesitaban llevar. Es importante analizar como la educadora les presenta la situación, pues ella no les dice a los niños como deben de realizar la nota, si con dibujitos o con formas, o palabras, ella solamente les dijo que deberían de realizar la nota donde pondrían lo que la docente les diría, esta actividad la hizo con el fin de que los niños, trataran de comunicarse y que a través de cantidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com