ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿HASTA QUÉ PUNTO EL TAXI, COMO OBJETO COMÚN, ES UN MEDIO DE TRANSPORTE DE LA MUERTE?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  4.812 Palabras (20 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD EDUCATIVA LETORT

¿HASTA QUÉ PUNTO EL TAXI, COMO OBJETO COMÚN, ES UN MEDIO DE TRANSPORTE DE LA MUERTE?

NATALIA ELIZABETH MESSIAS ROCHA

003515-0021

ESPAÑOL A: LITERATURA

CATEGORÍA 1

JACKELINE TAPIA

QUITO 2015

Palabras: 3964

        RESUMEN

La presente monografía contiene un breve análisis de cómo los significantes pueden tener un distinto significado de acuerdo a cada persona que lee una obra en el ámbito de la literatura, concretamente, en la novela De que nada se sabe del escritor ecuatoriano Alfredo Noriega, para demostrar de qué manera se puede tomar a un objeto común y convertirlo en un objeto metafórico y simbólico, como es la temática de la muerte representada implícita y explícitamente.

En primera instancia, se plantea el taxi, un objeto común, como una metáfora de la muerte y se realiza el análisis de los símbolos que se encuentran presentes en la obra, y que todos los personajes y lectores pueden entender indistintamente de su posición o significado común, demostrando la muerte presente en la obra. Esta temática se la plantea en el primer capítulo de este proyecto, pues es una forma de llevar a responder mi pregunta de investigación que se presentará en la introducción. A continuación se alude a las muertes que se han presentado en la obra y cuáles símbolos se relacionan con estos fallecimientos para determinar un símbolo en común, que tenga relación con los diferentes decesos. Esto se presenta en el segundo capítulo pues en éste se habla del destino y la determinación que se les da a los personajes en la obra por parte del autor Alfredo Noriega. Finalmente, y luego de analizar estos aspectos primordiales de la obra, se ha podido concluir que el símbolo que relaciona entre sí las muertes y se encuentra de forma implícita es el taxi, un objeto común de transporte que representa a cómo la muerte se manifiesta en la obra haciendo así que los personajes fallezcan a causa de ver el taxi; o, como se podría decir, el transporte mortuorio. Este es mi tercer capítulo en el cual la pregunta de investigación logra responderse haciendo que un objeto común represente un objeto abstracto.

Palabras 321

ÍNDICE

RESUMEN        

INTRODUCCIÓN        

CAPÍTULO 1        

CAPÍTULO 2        

CAPÍTULO 3        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

De que nada se sabe es una obra escrita por Alfredo Noriega, literato ecuatoriano que vive en París; que, en esta novela enuncia las situaciones que vivía la ciudad de Quito[1] en un período de transición histórica; en la que Quito estaba pasando a la modernidad, dejando de ser la ciudad católica de los españoles para convertirse en la ciudad de la luz. Este libro representa cómo las realidades pequeñas de la vida de cada persona se pueden conectar y convertirse en una realidad grande que abarca a toda la ciudadanía. Los puntos de partida y final de la obra son la muerte, convirtiéndose en el tema principal.

La obra originalmente posee muchos significados y significantes que hacen mención a la muerte, entre los cuales se encuentran los símbolos y metáforas que se refieren a esta. Estos símbolos y personificaciones que en un principio parecen no tener importancia porque pueden pasar desapercibidos, luego de un análisis exhaustivo, pueden entenderse también como un vehículo de unión hacia la muerte. Es por esta razón que he dividido este proyecto en tres partes: la primera parte habla en general de cómo se presentan los símbolos y metáforas, la segunda parte habla de la muertes que se presentan en cada capítulo de la novela, y finalmente, la tercera parte hace referencia a cómo los símbolos encontrados al igual que las metáforas encontradas aluden a una conexión presente entre los personajes y estos símbolos; mientras que, también se pretende descubrir la posición que tiene el taxi, debido a que, la forma en la que he analizado el libro ha sido variada y he comenzado de acuerdo a cada capítulo y en todos ellos he encontrado tres símbolos que hacen alusión a la muerte. El primero es Arturo, el médico legista, el segundo es la morgue, y el tercero es el taxi que se observa en cada capítulo, hecho que motiva la pregunta: ¿Hasta qué punto el taxi, como objeto común, es un medio de transporte de la muerte? Para responder esta pregunta es necesario determinar la existencia del taxi como vehículo transportador de la muerte que une a las personas.  

CAPÍTULO 1

METÁFORAS Y SÍMBOLOS QUE TIENEN RELACIÓN CON LA MUERTE PRESENTES EN LA OBRA

“¿Por qué <>, <>, <>? ¿Por qué no la muerte, sin más? Porque de la muerte no es posible hablar de ningún modo. Y porque, cuando creemos estar nombrándola, no hacemos sino construir una mejor coartada que aún  más nos la oculte. Sólo atravesando sus huellas desplazadas –en metáforas, en mitología y símbolos—nos es posible apreciar la feroz herida que con este muro infranqueable nos marca.”[2] 

En este fragmento del libro “La muerte, metáforas, mitologías, símbolos” de Gabriel Albiac, se puede destacar que para referirse a la muerte, se debe hacer alusión a metáforas o símbolos que la representen; esto se debe a que las personas no tenemos la misma imagen mental de lo que significa aquella; por esta razón que las diferentes mitologías tenían un concepto propio y variado de cómo se llegaba a la muerte y de cómo ésta era personificada. Un ejemplo afín a este proyecto es la representación que la mitología griega daba a la parca; para ellos los muertos eran llevados por medio del transporte de Caronte, conocido como la barca; algo muy parecido a la temática principal de la obra De que nada se sabe.

Al tener varios significados de la muerte es difícil encontrar libros que tengan una misma temática de la muerte y que utilicen los mismos signos o parecidos que la personifiquen. En la obra De que nada se sabe el tema es la muerte representada por medio de símbolos y metáforas que aluden a un ser u objeto que traslada a los personajes a su destino.

Primero se debe tener en cuenta entonces que un símbolo y una metáfora no son lo mismo, un símbolo es una representación de un objeto y una metáfora por el contrario, es el uso de un objeto para hacer alusión a otro sin necesidad de conectores; pero a la vez esta metáfora puede ser una personificación simbólica, en la que un objeto común hace referencia a un objeto abstracto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (368.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com