ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA

HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

Profesor:

Ramón Figueroa

Bachilleres:

Álvarez, Sergiangela

Klutschnikon, Roselbys

Marcano, María

Martínez, Esteban

Mendoza, Oswaldo

Palacios, Eduard

Urosa, José

Agronomía 7mo semestre

Abril de 2016

INTRODUCCIÓN

Cada vez conocemos más de los procesos que conducen al aprendizaje en los humanos, en este sentido hay una cierta convicción de que el resultado de todo aprendizaje es fruto de una actividad directa y personal del aprendiz. La incorporación de las herramientas computacionales a los procesos de enseñanza-aprendizaje es una oportunidad que debe ser aprovechada para revisar la práctica profesional.

En el ámbito académico la creciente revolución tecnológica repercute directamente en los ambientes de conocimientos, ya que la población estudiantil debe ser capaz de manejar esta tecnología de información que se emplea esencialmente como medio de producción y distribución de conocimiento. Sin embargo, el uso académico de la red requiere justamente una manera diferente de aprender, planificar y gestionar proyectos de investigación; lo que representa nuevos retos al momento de instaurar nuevas tecnologías que sirvan como herramienta para el desarrollo de las investigaciones.

Es justamente en esta educación de hoy en día que se hace necesario el uso de las nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de los procesos inherentes a la formación integral de los alumnos. Bajo esta temática, la realización de cualquier investigación incluyendo las de tipo académico, se caracteriza por presentar ciertos productos tangibles resultantes de su desarrollo. Estos productos son de diversa índole: documentos como informes de investigación, tesis de grado, libros y artículos; datos experimentales, entre otros.

Basado en los argumentos anteriores, se pretende realizar una breve explicación de las herramientas computacionales para la planificación y gestión de proyectos como nuevas tecnologías que sirvan de base para el desarrollo de las investigaciones.


Herramientas Computacionales para la Planificación y Gestión de Proyectos

En la actualidad son los recursos computacionales quienes brindan grandes oportunidades para la educación actuando como mediadores e instrumentos de apoyo en la relación pedagógica. El computador puede permitir el acceso aleatorio a la información, una mayor interacción con el usuario y ofrece elementos para regular el proceso de aprendizaje del estudiante. De acuerdo a esto señala Cifuentes, J (2003): “Se trata de sacar provecho de estas herramientas tecnológicas y promover una enseñanza de los procesos de lectura y escritura que formen profesionales autónomos y funcionales”. (p. 8)

Con respecto a lo citado, se puede decir que este tipo de herramientas computacionales tales como los procesadores de textos, bases de datos, hojas de cálculo, presentadores, dibujadores, correo electrónico y el acceso a la Internet son herramientas que permiten la máxima calidad en su uso ya que por medio de estas herramientas se facilitan los trabajos diarios en los ámbitos laborales de cualquier índole.

Uno de los papeles principales que debe jugar en el área de la pedagogía un computador, es el de ayuda didáctica. Es decir, como una herramienta que no es objeto de conocimiento en sí misma, sino que media el aprendizaje y la enseñanza de otros saberes.

  • Tipos de Herramientas computacionales

Existe una gama de herramientas computacionales que son utilizadas para la planificación y gestión de proyectos, dentro de las cuales se pueden mencionar las siguientes:

- Procesadores de texto (Works, Word, Wordpad, Wordperfect, otros): Además de instrumento de escritura y edición de textos, los procesadores permiten realizar: revista avisos publicitarios, ordenar párrafos y estrofas, separar en columnas, imprimir etiquetas, construir índices, confeccionar reglamentos, trípticos, informativos, planos, fichas bibliográficas, entre otras funciones

Dentro de los procesadores de texto se pueden insertar tablas y gráficos utilizados en la planificación  de proyectos tales como:

a) Diagrama de Grantt: Permite identificar la actividad en que se estará utilizando cada uno de los recursos y la duración de esa utilización, de tal modo que puedan evitarse periodos ociosos innecesarios y se dé también al administrador una visión completa de la utilización de los recursos que se encuentran bajo su supervisión. Dentro de sus principales ventajas es que da una representación global del proyecto

b) Diagrama de Pert: Es una representación gráfica de las relaciones entre las tareas del proyecto que permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla que Es una representación gráfica de las relaciones entre las tareas del proyecto que permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla, su ventaja radica en que es una herramienta de cálculo, y una representación visual de las dependencias entre las tareas del proyecto

c) Tablas de recursos: Son tablas donde cada fila representa una actividad y cada columna se corresponde con un tipo de recurso, de forma que en cada celda se coloca el número de recursos de un tipo necesarios para realizar una tarea determinada

- Bases de datos: Access y Bases de Datos en Works: Tiene la función de revisar y/o completar bases de datos, ya construidas, sobre un tema especifico, como también para buscar y recuperar información.

- Hoja de Cálculo (Excel): Realización de múltiples trabajos de tratamiento de la información: organizar, calcular, graficar, obtener datos, transformar datos a información. En el área de matemáticas y/o ciencias: programar una hoja para que realice cálculos tediosos, introducir a las matemáticas financieras, realizar simulaciones, convertir datos en información estadística, graficar modelos, realizar proyecciones, crear tablas de sistemas numéricos y su equivalencia, crear tablas de valores utilizando fórmulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com