ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO - GEOGRAFÍA EN COLOMBIA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

DIEGO FELIPE SOLER FRANCO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO  

GEOGRAFÍA EN COLOMBIA

A Francisco José de Caldas se le llama “El primer científico colombiano” y “El padre de la Geografía, con las limitaciones de la época no tanto intelectual sino también de movilidad y organización, él fue uno de los grande geógrafos o intelectuales de la época junto a Mutis y Humboldt su ciencia sobre la descripción del territorio Colombia y su estudio sobre la identificación y categorización de los climas y entre otros fueron sus estudios más característicos. Javier Vergara V. un granadino que nació en 1860 que fue militar y recorrió el país  en la labor del estado miliar, se caracterizó por su rigor y firmeza a la hora de escribir y criticar algunas ideas ya escritas por Caldas.

Esta reseña busca explicar cómo contribuyen en la geografía colombiana estos dos autores, identificar sus intereses y temáticas de estudio y metodologías a la hora de describir el territorio.

Estado de la Geografía [1]

Francisco José de Caldas en su estudio describe, de una manera general la geografía que tiene su época, es decir, Nuevo Reino de Granada, precisando sus límites, sus costas, su sistema montañoso, sus ríos, valles y planicies. Considerando al país como "esquina oceánica", expresa en cifras la extensión del litoral en ambos mares. Indica luego la altura sobre el nivel del mar, su clima, la flora, calidad del suelo, condiciones atmosféricas y la meteorología presente de las regiones que integran el territorio colombiano.

Caldas explica las ventajas de la posición geográfica del país, las relaciones que se pueden llegar a presentar con los demás países, las ventajas en la comunicación, ya sea fluvial o terrestre para un comercio interior muy superlativo. Da luego el autor una idea sucinta de las riquezas minerales y productos vegetales del Nuevo Reino, de su fauna marítima y terrestre y de las razas humanas que en él viven, agrupadas o diseminadas, la fragorosa majestad de una tempestad en los Andes.

Caldas muestra el contraste de la belleza del paisaje nativo y de la riqueza de sus recursos naturales con la miseria y atraso de los habitantes, reclamando la atención hacia sus necesidades y hacia planes de posible realización en todos los órdenes de la vida del país colombiano, desde la cultura hasta la economía y el comercio.

NUEVA GEOGRAFÍA DE COLOMBIA [2]

La geografía de Vergara ya no era parroquial ni sólo descriptiva, tenía un amplio marco de referencia universal. Probablemente esta y otras razones llevaron a decir que es considerado como el iniciador de la geografía moderna en Colombia, a pesar de sus defectos y lagunas. [3]. A estudiar él suelo de Colombia, se basaba en varios autores que ya habían fijado un camino a la geografía en dicha época, el siendo militar replegaba su conocimiento y en sus escritos se caracterizaban por la su prosa a la hora de escribir y describiendo totalmente diferente a lo que se venía acostumbrado, en el libro de la nueva geografía un párrafo que demuestra como describe el paisaje “ Sostenemos que en Colombia ciertos terrenos secundarios casi no existen, contra lo que han dicho ciertos sabios; que la llamaban cordillera de Sumapaz u Oriental” su manera de describir la geografía era muy específica y rigurosa con un enfoque muy radical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com