ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y geografia de Colombia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

  • Texto: ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Resumen, Bogotá, Centro Nacional de Memoria Histórica, 2014. pp. 21-57.

Problema principal:

Enfatizar cómo durante medio siglo el país se ha visto infundido en una guerra y   conflicto interno el cual ha condicionado el futuro de la sociedad colombiana generando secuelas internas por todas las muertes, desapariciones, secuestros, desplazamientos, etc. de una cifra considerable de colombianos. Así mismo, mostrar como el surgimiento tanto de las guerrillas como de las FARC[1] y el ELN[2], se ha dado por las injusticias e inconformidades que ha vivido una parte de la población del país. Por otro lado, aunque el Estado colombiano ha querido solucionar todos estos inconvenientes, este se ha visto incapacitado para resolver todas estas problemáticas.

Síntesis del texto:

Colombia a lo largo de los últimas décadas se ha visto perjudicada en una compleja y larga guerra interna, lo que ha conllevado a que se generen asesinatos, destierros, destrucción de bienes, etc. Los cuales, han sido el principal legado que han dejado los actores armados desde los años comprendidos entre 1958 y 2012, periodo en el que murieron cerca de 22.000 personas como consecuencia del conflicto interno siendo el 85% de estos civiles.

La mayor parte de los asesinatos han sido llevados a cabo por medio de sicarios los cuales actúan de manera rápida y eficaz dejando el menor rastro posible, todo esto con el fin de obligar a la población a mantener la lealtad al grupo dominante, así mismo mediante estos ataques los grupos armados crean fama de peligrosos, lo cual, les ayuda a dominar de manera más fácil una región.

Ahora bien, aunque la mayoría de los colombianos conocen una parte de estos hechos atroces, siempre quedan ocultos algunas atrocidades cometidas en menor nivel, las cuales pasan desapercibidas para la mayoría de la población en parte a que los medios de comunicación han dejado de informar sobre este tipo de violencia porque es rutinaria y no tiene nada nuevo.

En la guerra posiblemente los que más sufren son los civiles, ya que estos son los que toleran los mayores daños y generan la mayoría de las muertes, al mismo tiempo estas ocurren de manera sosegada en partes muy retiradas del país generando bastante terror entre la población, el mejor ejemplo de esto han sido los asesinatos selectivos los cuales ocasionan cerca de 150.000 víctimas aunque es difícil establecer con totalidad el número de personas afectadas.

Otro crimen reconocido ha sido la desaparición forzada, reportándose cerca de 25.000 casos ocurridos desde 1985 hasta 2012, a estas personas las sacaron a la fuerza de sus casas, algunos fueron torturados y posteriormente desaparecidos y los que logran sobrevivir el sufrimiento tras superar este secuestro es abrumador, por otra parte, casi siempre los autores del hecho quedan impunes.

Aparte de los muertos y desaparecidos que genera la guerra, también existe una violencia que no es letal, pero es igualmente destructiva como lo es el caso del secuestro, el desplazamiento forzado, la violencia sexual, las minas antipersonales  entre otros, los cuales son derivaciones que ha dejado la guerra.

Primero que todo, el secuestro se convirtió en un modalidad de violencia usada por las guerrillas con cerca de 27.073 casos reportados. Por su parte, las cifras del desplazamiento forzado alcanzaron los 4 millones 800 mil personas de las cuales el 73% se han tenido que desplazar de manera individual y no en forma de éxodo, la mayorías de las personas desplazadas por las guerrillas han sido los campesinos y los indígenas.

La violencia sexual es otro efecto generado por la guerra interna y es uno de los más graves e invisibles crímenes registrándose cerca de 1.754 víctimas. Así mismo, el reclutamiento ilícito ha sido un tema que se ha tratado de manera cuidadosa debido a que es ampliamente castigable por la justicia internacional, sin embargo en los últimos 15 años se han registrado datos de cerca de 5.000 niños y niñas que han salió de las filas armadas.

Las masacres son el método predilecto para los grupos paramilitares con el fin de irrumpir en una zona y apropiarse de ellas, pasa lo mismo con las guerrillas las cuales han masacrado también pero en menor medida. Sin embargo, estas han realizado ataques a la infraestructura como voladuras de puentes, etc. Actualmente, es muy difícil determinar quiénes han sido los autores en específico de estos crímenes ya que estos los han hecho bajo un ocultamiento muy fuerte,

De modo similar, plantar minas antipersonales ha sido una modalidad típica de la guerrilla, en las ultimas 3 décadas el país ha tenido 10.000 víctimas de estas minas antipersonales, resultando 8.000 personas lesionadas y 2.000 fallecidas. Adicionalmente, la guerrilla usa secuestros extorsivos los cuales son realizados entre otras cosas por disputas políticas, dejando unas cifras de 318 alcaldes, 332 concejales, 52 diputados, 54 congresistas y 790 militares secuestrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com