ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO[pic 1]

DirecciónAK 45 (Auto norte) #205-59, Bogotá, Cundinamarca

CARRERA/SEMESTRE: INGENIERÍA MECÁNICA/ 2DO SEMESTRE. 

 

MATERIA: HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE COLOMBIA. 

 

NOMBRES: JUAN DIEGO VELANDIA, JUAN DIEGO BECERRA TOSCANO. 

 

En el planeta tierra antes del año 1492 muchas cosas parecían desconocidas, había mucho por descubrir hasta que Cristóbal Colón llegó a América con sus embarcaciones llenas de españoles, es en ese momento donde la historia toma otro rumbo, llegaron a tierras vírgenes y llenas de animales según ellos, pero quedaron aún más impactados cuando se enteraron de que aquellas tierras contenían oro y piedras preciosas que obviamente para ellos tenían mucho valor.

Las civilizaciones indígenas de ese momento fueron bastante amables con los españoles, incluso les regalaban todo lo que les pedían porque ellos no sabían cuán costosos podrían ser estas, pero por el lado de los españoles no fueron tan amables, pues como sabían que los indígenas eran buenas personas decidieron abusar de ellos, esclavizarlos para su beneficio, pero aquí no queda todo porque inconformes aún los españoles, masacraban, acribillaban incluso violaban a las mujeres por gusto, entonces nos hacemos una pregunta, ¿esto fue descubrimiento o invasión? Tal como nos dice Dussel en su texto, y pensándolo bien, también masacre de manera masiva sin ninguna razón.

Cada 12 de octubre se celebra una fecha que según muchas personas fue marcada por héroes de la historia, ¿héroes?, ¿se le llama héroe a una persona que acabó con la vida de miles de indígenas?, ¿se le llama héroe a una persona que violó a cientos de mujeres por gusto?, ¿se le llama héroe a una persona que acabó con la cultura de una civilización y robó gran parte de sus riquezas? Pues si analizamos bien estamos hablando de una de las masacres más grandes de la historia, y que a mi parecer no debería celebrarse un “descubrimiento” sino estar de luto por la historia del planeta y de aquellos indígenas.

Podemos decir con base en estos conceptos que Colombia ha trascendido a lo largo de su historia, sin embargo, desde tiempo atrás se ha venido observando luchas, las cuales han desencadenado violencia y guerras, en donde personas dieron su vida con el fin de dar soluciones a estos conflictos.

Por último, podemos desencadenar de la violencia el ultimo concepto que nos habla sobre los movimientos o luchas sociales, que podemos definir como aquellas acciones colectivas que buscan impactar o modificar la conducta de una persona o institución, oponiéndose a injusticias, desigualdades e inequidades. Es decir, los movimientos sociales muestran los desajustes de la sociedad, de ahí su importancia para la democracia. En ese sentido, las luchas sociales o protestas son acciones sociales colectivas públicas que llevan a un cierto objetivo, un claro ejemplo lo podemos ver con “la marcha del silencio” realizada el 7 de febrero de 1948 en Bogotá, Colombia. Impulsada por Jorge Eliécer Gaitán, jefe único del Partido Liberal, la marcha denunció la creciente violencia ejercida contra simpatizantes de su partido por miembros de la fuerza pública, pero fue interpretada por los miembros de la oposición política como una provocación; de esa manera, se creó un enojo o recelo contra Gaitán. El clima social y político se hizo más hostil; del mismo modo, el poder de convocar a las masas del líder liberal quedó demostrado, generando el temor entre sus opositores al ver que Gaitán, con el respaldo popular, podría llegar sin problemas a la presidencia en las elecciones de 1950.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (210.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com