ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMBOLDT EN VENEZUELA


Enviado por   •  28 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  4.893 Palabras (20 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad Metropolitana

Historia General de Venezuela

Profesor Rafael Dávila

 

HUMBOLDT EN VENEZUELA.

Alanis Navarro

30.124.439

ÍNDICE

i

INTRODUCCIÓN

ii

CAPÍTULO I: HUMBOLDT EL HOMBRE PRODIGIO 

5

     La pasión de Humboldt

5

     Humboldt y su gira por América

6

CAPÍTULO II: LA HUELLA DE HUMBOLDT EN VENEZUELA

8

     Humboldt en Venezuela. Su paseo por Cumaná

8

     Caracas y los Valles. El camino continúa

9

 

     La electricidad y los llanos

10

     La cura del Orinoco

11

 CAPÍTULO III: MÁS QUE SOLO UN RECUERDO

13

     Humboldt: Un hito extranjero en Venezuela

13

     Humboldt inmortalizado en los edificios venezolanos

15

CONCLUSIONES

16

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

17

ANEXOS

18


INTRODUCCIÓN

        La historia es un lago de recuerdos imborrables, es la huella de todo lo que hoy conocemos, lo que ha forjado las bases de este mundo y ha permitido a la humanidad, evolucionar, aprender y llegar a ser la sociedad que hoy día conocemos. Dentro de este lago, nacen un sinfín de personas, que han entregado a la humanidad invaluables elementos, no solo físicos, sino, descubrimientos, hallazgos que han permitido el avance que conocemos hasta hoy día.

        Desde guerreros, filósofos, pensadores, pasando por ciencias creadas a través del proceso evolutivo, como médicos, científicos, naturistas, biólogos, llegamos a la historia de un hombre que marcó a este mundo, que dejó una huella imborrable en la historia del mundo y específicamente, en la historia de una nación descubierta para el año 1492, Venezuela.

        Alexander Von Humboldt, nació en el año 1769, específicamente el 14 de septiembre en Berlín, que para ese entonces pertenecía el reino de Prusia. Era conocido no solo por su gran inteligencia, sino, por ser un hombre con múltiples oficios y estudios, entre los cuales destacaban la geografía, el naturismo y la exploración, elementos que durante el desarrollo del presente texto, serán vistos en diversas formas.

        La infancia de Humboldt fue algo dura, a los 10 años perdió a su padre, su madre, quien estaba medianamente posicionada, hizo todo lo que estaba en su alcance para ofrecerle Alejandro la mejor calidad de educación posible, gracias a esto, él y su hermano recibieron una sólida formación en lenguas antiguas y modernas, además de eso, muchos de sus tutores le brindaron conocimientos de la más alta calidad, llegando a obtener clases de filosofía y derecho casi dignas de la educación universitaria.

        Humboldt había hecho algunos viajes pequeños, cruzando el río Rin hasta los Países Bajos, para llegar posteriormente al Reino Unido. Tras estos viajes, Alejandro vio la grandeza de las expediciones y se enamoró de los viajes, de este modo nació su sueño de conocer otros continentes. La muerte de su madre, fue el catalizador que lo impulsó a emprender aventuras, las cuales a día de hoy se siguen vanagloriando e investigando.

        Su intento de zarpar hacia África fue de cierta forma obstaculizado, sin embargo, Humboldt al ver las maravillas en sus viajes, enamorado de la vegetación y de los paisajes, sabía de un sitio en el cual podía hallar nuevos horizontes, nuevos paisajes. Le habían hablado de La Habana, una pintoresca isla y él quería saber de ella. Alejandro quería mostrarle a Europa una nueva cara de América, mostrarles, que América tenía más para dar que solo riquezas y hombres.

        Así inicia su travesía a través del Atlántico, en el cual estuvieron navegando durante 41 días, él iba escribiendo en su diario (del cual nunca se separaría), acerca de la travesía y de todo lo que observaba a su alrededor, no podía estar más asombrado y tras su llegada a Cumaná, describió su vista a Europa como “las maravillas que no se detienen”. Fue recibido por Vicente Emparan, quien era el gobernador de la ciudad de Nueva Granada y se ofreció a financiar su expedición por el territorio.

Muchos, recuerdan a Humboldt tan solo como un gran explorador y naturista alemán, sin embargo, su lista de hallazgos es interminable no solo para Venezuela, sino también para el mundo.


CAPÍTULO 1.

HUMBOLDT. EL HOMBRE PRODIGIO

La pasión de Humboldt.

        

        Tras sus inicios como expedicionista en el río Rin, Humboldt sintió una gran adrenalina y un deseo incontrolable de descubrir qué otras maravillas tenía el mundo. Sus conocimientos, le habían permitido investigar acerca del mundo en general, pero él quería hacer algo más que tan solo investigarlo, quería vivirlo. Alejandro sentía una  imperiosa necesidad de conocer el mundo, sin embargo, no podía dejar de lado su faceta más pura, su amor por la ciencia. Entonces, de alguna forma se puede afirmar que existen “dos Humboldt”, esta afirmación es compartida por Gudat, redactor para Prodavinci que establece:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com