ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacerse hombre-Vasquez


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo de la lectura: entender las complejidades del proceso de hacerse hombre en diversos contextos culturales.

La categoría género es una construcción y sistema social de relaciones que se constituye a partir de la simbolización cultural de las diferencias anatómicas entre varones y mujeres. Lamas (2000):”es una simbolización cultural de la realidad, que permea nuestra percepción de lo social, lo político, lo religioso y lo cotidiano". el género se constituye en una realidad objetiva y subjetiva en la vida de los sujetos.

Identidades de género: interacción social mujeres-varones configura las relaciones de género.

Roles de género: expectativas sociales y culturales de desempeño de papeles o roles de su género.

La masculinidad es una colección de normas y significados que cambian constantemente en el contexto de relaciones inter- género (hombres y mujeres) e intra- género (entre hombres). Hay dos elementos fundamentales en el estudio de las masculinidades: la pluralidad y las jerarquías entre versiones de ser hombre. La pluralidad en las masculinidades nos muestra que hay muchas formas de ser hombres, lo cual varía entre culturas y sociedades (raza/etnicidad, clase social, orientación sexual, estatus, edad, entre otras), pero también dentro de un mismo grupo humano. Al mismo tiempo, en todo grupo humano siempre hay versiones de masculinidad más valoradas que otras. Estas versiones están jerarquizadas en torno a expectativas sociales que configuran versiones “exitosas” y “fallidas” de masculinidad (Monterescu, 2007). Diversas instituciones como la religión, la familia o la escuela, y actores como padres y madres, profesores o amigas, incentivan ciertas representaciones de masculinidad mientras que inhiben o prohíben otras versiones considera- das menos masculinas.

  1. EL CAMINO A HACERSE HOMBRE

Dato perturbador: diversas culturas tienen procesos/rituales que adolescentes y jóvenes varones tienen que atravesar para convertirse en adultos. Uno es la pedagogía homosexual, en la que los jóvenes varones tienen prácticas sexuales con otros varones adultos de la comunidad que actúan como “pedagogos” de estos jóvenes  (Gutmann, 1997; Herdt

¡!

Las representaciones sociales de la identidad de género y de la identidad sexual se internalizan desde la niñez, pero estarán en constante conformación y recreación a lo largo de todo el ciclo vital.

Conflicto entre los discursos impartidos en casa(familia) y en la escuela o el grupo de pares sobre cómo ser hombre.

los varones aprenden que la amistad con mujeres es imposible. Relaciones interpersonales de los varones que se restringen a encuentros sociales donde poco se habla o comparte de experiencias vividas, y los lazos entre varones son de escasa intimidad (Dolguin, 2000; Flood, 2008).

¡!

Actuación y repudio: Mediante la actuación, los sujetos actualizan los modelos culturales de ser varón o mujer, y dan realidad a las identidades de género. El repudio nos remite a la fijación del género en cada sujeto a través de todo aquello que no se debe ser o hacer, de lo abyecto, límite en el que el individuo pierde su condición de tal (Butler, 1990).

Otro aspecto importante en la constitución de la identidad masculina es la socialización en patrones de intimidad. los varones no deben expresar emociones consideradas femeninas como el miedo o la duda, ni ciertas formas de intimidad con otros varones que podrían poner en duda su heterosexualidad (Bor- neman, 2010; Gutmann, 1997).

La masculinidad hegemónica es una representación ideal de ser hombre, en torno a la cual los varones construyen su identidad de género. actúa como una aspiración en lugar de ser una realidad en la vida de los hombres. La existencia de esta versión hegemónica de masculinidad crea la imagen de un “hombre de verdad”, alguien que está por encima no sólo de mujeres sino también de otros hombres.

La constitución de la masculinidad será problemática para los varones, pues no se alcanza a través de intercambios de experiencias interpersonales, sino del logro de imperativos como la demostración de fuerza física o la intensa actividad sexual.

Los mandatos sociales sobre las formas de ser varón y su versión hegemónica de masculinidad están en constante afirmación.

Si bien no existe una forma única de masculinidad, lo importante es que esta masculinidad hegemónica siempre actúa de referente, como el espejo ante el cual jóvenes y hombres adultos se miran para medir su masculinidad.

En latino américa: los varones aprenden que ser hombre consiste en demostrar su masculinidad a través de la negación de dos identidades repudiadas: no ser mujer ni ser homosexual.

  1. LA CASA Y LA CALLE EN LOS PROCESOS DE HACERSE HOMBRE

El espacio doméstico provee los primeros mensajes de masculinidad y sexualidad y es ahí donde se sientan las bases para la constitución de las identidades de los sujetos. En este escenario aprenderá que tendrá que resolver la primera contradicción de ser hombre: que ser hombre es algo “natural”, pero que al mismo tiempo tiene que obtenerse en torno a pruebas e ideales de actuación. en todos los hogares se transmiten una serie de mensajes y pautas de cómo se espera sea un hombre.

¡!

buscan hacer del varón un “hombre de bien” (Fuller, 2002). A través de mensajes explícitos e implícitos, la escuela transmite valores que refuerzan las fronteras de lo permitido y prohibido, de lo que es incentivado y repudiado.

¡!

Los hombres aprenden que hay imperativos a lograr: la protección, la provisión, la responsabilidad, la honestidad, la disciplina, el trabajo, entre otros, los cuales, al ingresar a otros espacios de socialización, se refuerzan o entran en conflicto, ocasionando tensiones que los varones tendrán que resolver para la constitución de sus identidades. Estos mensajes no pasan necesariamente por lo verbal o lo explícito, sino por frases subliminales, silencios y actitudes que inculcan los padres, hermanos y otros socializadores dentro del hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com