ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hamlet De William Shakespeare


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 4

Hamlet

Análisis de la obra:

I. Argumento

El Rey de Dinamarca ha muerto, por lo que toma su lugar en la corona, su hermano, casándose a la vez con Gertrudis la ex señora del Rey fallecido y madre de Hamlet a éste se le comienza a aparecer el Espectro de su padre, el que le pide cobrar venganza, sin incluir en ésta a su madre. Hamlet se alía con dos guardias de palacio y decide hacer se el loco para poner en marcha su plan. El plan incluye repudiar a Ofelia, del cual estaba profundamente enamorado. Escribe una obra de teatro llamada “La Ratonera”, en la cual deja en evidencia el asesinato de su padre y también a su tío como asesino. La obra es representada en el palacio y Hamlet acusa a su madre de traición por haberse dejado casar por Claudio. Hamlet descubre a Polonio. Sèquito del Rey y padre de Ofelia, espiando detrás de la cortina, entonces lo mata. Ofelia se vuelve loca al enterarse de que su padre fue muerto por Hamlet y que èste la abandona, se introduce a un rìo y fallece en èl. Laertes, hermano de Ofelia, decide cobrar venganza por lo que organiza con Claudio un plan que consiste en envenenar las espadas y matar al príncipe. La rena Gertrudis en desesperación toma una copa de vino que el Rey había dejado en caso de que el duelo fallara, que contenía veneno y ésta lo bebe y muere. Hamlet es herido con la espada y se entera de la traición del Rey, al cual atraviesa con la espada y muere dejando como herencia la historia en manos de su amigo Horacio y nombrando la descendencia de la corona.

II. Aspectos generales

Uno de los aspectos más profundos de la obra es la necesidad de justicia, que mueve a Hamlet a trazar el plan de venganza. Ni el amor de Ofelia puede evitar que éste cumpla con su propósito. El espectro de su padre, que se parece a la conciencia, viene a atormentarle para que actúe. Todo lo que tenga que ver con el intruso, que es el propio hermano del Rey muerto, tiene que ser castigado. Ofelia, que en todo, no tiene culpa, es la que más sufre al ver que su padre es muerto por Hamlet, la persona que ama y al creer que èste la abandona, termina por enloquecer y morir trágicamente ahogada en un río, el cual a modo personal, creo símbolo, de que es tragada por la sociedad que le arremete, que la domina, la ahoga y le quita la vida.

Su madre como ser ingenuo, no sufre mayores transformaciones a lo largo de la obra, ella misma es la que se deja casar, es un ser pasivo y al desenlace de la trama muere de la misma manera de la que es vìctima de su personalidad durante el proceso. Bebe de una copa de la cual no tiene idea su contenido, completamente engañada, sin darse cuenta, muere envenenada. Hamlet tiene la posibilidad de escaparse, pero al tirar los dados, ya es conciente de la tragedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com