ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Hamlet" de William Shakespeare


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE “HAMLET”

DE WILLIAM SHAKESPEARE

“Hamlet”, escrita hacia 1601 y perteneciente al teatro isabelino (inglés), es la obra más universal de William Shakespeare que retrata de un modo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. A lo largo de ésta se notan claramente los detalles de una tragedia con estilo y personalidad propia, donde se observan posturas forzadas, un irreal tratamiento de espacio y los numerosos y repetidos efectos dramáticos.

Con respecto al argumento, la obra comienza cuando muere el rey de Dinamarca y su hermano Claudio sube al trono. Repentinamente se casa con Gertrudis, la reina, y el príncipe Hamlet entra en una profunda depresión. Se le aparece la sombra de su padre, que le revela que Claudio lo mató para acceder a la corona y le exige venganza. Entonces, Hamlet finge estar loco para que el monarca no sospeche cuáles son sus verdaderas intenciones. Para confirmar lo dicho por el espectro, el príncipe dispone que se represente una obra en la corte, que ilustre el asesinato, y de a acuerdo a la reacción del rey podrá saber si él realmente cometió el crimen. En la mitad de la obra Claudio se retira muy perturbado y Hamlet confirma así las revelaciones de la sombra. Luego, enfrenta a su madre y en ese momento escucha a alguien detrás de una cortina. Como cree que se trata de la voz del rey, le clava su espada, pero quien estaba allí detrás era Polonio. El espectro reaparece e insta a Hamlet a terminar su tarea, pero no puede pues el rey lo envía a Inglaterra y da la orden de que lo maten ahí. Sin embargo, el príncipe logra escapar falsificando las órdenes del rey. Cuando regresa a Dinamarca se entera de que Ofelia enloqueció y se ahogó. Laertes se apresura para vengar las muertes de Ofelia, su hermana, y de Polonio, su padre. Claudio lo persuade para que participe en un combate de esgrima con Hamlet, equipado con un arma envenenada para asegurar su muerte. Durante el mismo, Laertes logra su cometido pero también recibe una herida con la espada adulterada. A su vez, Gertrudis toma una bebida envenenada que era para su hijo y fallece. Finalmente, antes de morir, Hamlet mata a Claudio.

En resumen, mueren todos. La causa de esto es que Hamlet actuó tarde debido a su melancolía y depresión, y esto fue una especie de castigo divino. Por lo tanto, la familia de Hamlet va a recuperar la honra y éste es uno de los temas centrales en la obra.

Como vemos, “Hamlet” es una típica tragedia llena de tensión. Esto se percibe a lo largo de todo el relato, con actos de pesimismo y melancolía, presentes prácticamente en todos sus personajes. En el caso de Hamlet y Ofelia, parecen ser sólo sujetos sumergidos en su propia tristeza y su mundo paralelo al real, donde saben “demasiado” como para ser felices y perciben elementos que sólo los lastiman más y los entierran más en el fondo de su propia locura que los lleva a actos insensatos que ni ellos logran comprender.

Al comienzo de la historia el príncipe no es mencionado, hasta que es llamado por los guardias del castillo quienes le avisan que por las noches se aparecía un fantasma con el mismo aspecto que el de su padre. Hamlet al enterarse de estos hechos, decidió sin lugar a dudas encontrarse con este espíritu para ver de qué se trataba y como él pensaba, era el espectro de su papa. Este se comunico con su hijo para contarle que su muerte no había sido causada por el envenenamiento de una serpiente, sino que su hermano, Claudio lo había hecho para quedarse con su poder. A causa de esto lo que le pide el fantasma del Rey Hamlet al príncipe es que tome haga justicia, tomando venganza para con su tio.

A lo largo de la historia, Hamlet tiene constantemente en su cabeza, la idea de matar a su tío para vengar la muerte de su padre, por esto empieza a tener conductas extrañas, y se empieza a dudar sobre la locura de este. Algunas características que podemos encontrar para pensar que este está volviéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com