ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Manuales


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Lecciones aprendidas

Desprendimiento de talud de tierra

Asfixia

¿Qué pasó?

¿Qué lo causó?

¿Cómo evitar que ocurra en mi empresa?

Lección aprendida No. 7

Gerencia Técnica Regional Antioquia

Dos trabajadores de construcción se encontraban realizando una excavación para construir un alcantarillado. Uno de ellos estaba ubicado dentro de la zanja, la cual tenía una profundidad aproximada de 1.4 metros, mientras el otro trabajador estaba ubicado a la orilla; en ese momento se presentó un desprendimiento de tierra, sepultando por completo a los trabajadores. Debido a que uno de ellos estaba en la orilla de la zanja, se logró rescatarlo con vida, mientras el otro trabajador falleció.

Consecuencia: El trabajador falleció.

 Era el segundo día trabajado en este sitio y las condiciones climáticas eran favorables, por tal motivo la inspección antes de empezar la actividad fue muy superficial y como el talud estaba cubierto con vegetación natural en la parte superior, no evidenciaron signos de inestabilidad, grietas o desbordamientos.

 No se aseguró el talud de tierra por medio de un apuntalamiento o reduciendo de la pendiente del talud.

 Vía con diseño de pendiente de corte, de talud aproximado a la línea vertical.

 Excavación estructural cerca de la pata del talud, desestabilizándolo.

 Tener claridad frente a las responsabilidades de los diferentes representantes de la obra en cuanto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

 Considerar una revisión del diseño y planear el trabajo antes de empezar a desarrollar el proyecto para tener una buena identificación de los riesgos, con el propósito de tener un control inicial de la obra.

 Para este tipo de trabajos en proyectos, se debe evaluar la zona por parte de un experto (Geotecnista, Geólogo) antes, durante y después de una excavación y emitir un concepto escrito del estado de la zona y cuáles son sus respectivas recomendaciones para la estabilidad constructiva y definitiva.

 De acuerdo con las recomendaciones emitidas por el personal experto, se debe realizar el tipo de contención y tratamiento que requiera el talud, como por ejemplo, mejora de la pendiente del talud o un apuntalamiento de éste.

 Otro aspecto importante es el entrenamiento a los trabajadores del estándar del armado general de las diferentes protecciones de seguridad, conformes a las diferentes condiciones del terreno que garanticen un armado seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com