ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Himnos A La Noche, Novalis


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 2

Himnos a la noche

Daniela Penagos Yong

L.L.H. 3er semestre

Poeta, filósofo e historiador de ascendencia alemana, Friedich Philipp Freiher von Handenberg, mejor conocido como Novalis nace el 2 de Mayo de 1772 en el castillo de Oberwiederstedt, cerca de Leipzig. Descendiente de una familia noble, recibió de su padre —un exaltado pietista— una educación severa y religiosa.

Los himnos a la noche son un conjunto de seis poemas o prosa poética que condensan parte de los pensamientos de Novalis y del romanticismo: lo infinito, la noche, el sueño o la muerte. Tópicos románticos por excelencia se asocian en Novalis con Dios, con el misticismo, con el descenso y con la eternidad.

El autor en sus poemas busca alcanzar el yo interior, el lugar donde se encuentra el principio del universo, Dios, la eternidad y el conocimiento absoluto. Marca el regreso a uno mismo y a lo divino. Eso que quiere lograr el poeta que sólo se alcanza en la noche, cuando la luz deja de hacer visibles los objetos.

“Yo me vuelvo hacia la noche secreta, inefable y santa. Allá lejos, el mundo desierto y solitario ocupa su sitio hundido en una fosa profunda. Profunda melancolía sopla en las cuerdas del pecho”. (Pág. 10)

Novalis no plantea el ascenso de la luz, sino que favorece el descenso hacia la oscuridad, hacia el interior. Pienso que el autor lo único que quiere lograr con el lector a través de sus poemas es que hagamos un viaje a través de nosotros mismos, dejándonos llevar hacia la noche dentro de nosotros, pues es ahí donde se halla la eternidad de los mundos, el pasado y el futuro.

“Que pobre y simple me parece ahora la luz…”(pág.11)

El viaje que el poeta debe emprender es claramente espiritual y para que eso se logre, el hombre debe dirigirse al interior y es necesario apartar la luz, pues ésta sólo entorpece la conquista del verdadero conocimiento de si mismo y de la unión mística del poeta con su amada. La luz ciega a la humanidad e impide, penetrar en el misterio de la noche, en el ámbito del sueño, en ese estadio contrapuesto entre la razón y la realidad.

Para el poeta, la noche se identifica con la muerte, pues una vez revelado el camino, siente un deseo irrefrenable de no regresar a la luz, de no volver al ámbito terrenal.

Los himnos a la noche son básicos para entender el pensamiento de Novalis, su lectura difícil y ardua nos acercará al conocimiento y a la comprensión de algunos elementos fundamentales del primer romanticismo y principalmente, de la oposición entre el día —la vida— y la noche —la muerte—. No obstante, la lectura de sus versos te sumerge en el sentimiento íntimo del poeta, en la misteriosa y profunda noche, en los sueños, allá donde la imaginación se deja llevar hacia el infinito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com