ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoxia Y Cianosis


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

HIPOXIA

DEFINICIÓN

La Hipoxia es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de éstos. Esta deficiencia de oxígeno puede ser debida a muchas causas, pero la más frecuente, especialmente en el ambiente aeronáutico, es la reducción de la presión parcial de oxígeno como consecuencia de la reducción de la presión atmosférica con la altitud. Habitualmente, esto ocurre por exposición a altura, falla o mal uso de los equipos de oxígeno de las aeronaves

La hipoxia puede abarcar el cuerpo general, o un área específica, tal como el cerebro. En todos los casos, puede ser peligroso e incluso mortal, ya que sin oxígeno, el cuerpo humano no puede funcionar.

CARACTERISTICAS DE LA HIPOXIA

A. Comienzo insidioso: Esta es la característica más peligrosa de la hipoxia, junto a su gran variación individual y a la diferente tolerancia que muestran distintas personas, agregado al hecho de que la presencia de hipoxia no produce dolor o malestar significativo, su presencia es a veces tan imperceptible, que puede progresar en el tiempo hasta la total incapacitación del sujeto. Bajo 10.000 pies, la disminución de la visión nocturna es el único signo que puede señalar la presencia de hipoxia, lo que habitualmente ocurre desde los 5.000 pies.

B. Severidad de los síntomas: El comienzo y la severidad de los síntomas de la hipoxia varía de forma individual y de acuerdo a la deficiencia de oxígeno, incluso la misma susceptibilidad a la hipoxia se ve afectada por factores tales como altitud, cantidad de glóbulos rojos, estado físico, etc.

C. Compromiso mental: El compromiso de las funciones intelectuales es un signo precoz de la presencia de hipoxia, que compromete lógicamente la capacidad del piloto para darse cuenta de su propia incapacitación. Existe compromiso del pensamiento, que se hace lento, el cálculo es impreciso, el juicio pobre, la memoria incierta y el tiempo de reacción se retarda considerablemente.

D. Tiempo útil de conciencia: El tiempo útil de conciencia (TUC) es el intervalo entre la interrupción del aporte o exposición a un ambiente pobre en oxígeno, hasta el momento en que el piloto pierde la capacidad de tomar acciones protectoras y correctivas. El TUC no se considera hasta la pérdida total de conciencia.

TIPOS DE HIPOXIA

1 HIPOXIA HIPÓXICA

Se debe a una alteración de la fase de ventilación alveolar y/o difusión alveolo capilar de la respiración, que produce una deficiente entrega de oxigeno atmosférico a la sangre de los capilares pulmonares.

2 HIPOXIA HIPÉMICA

Se debe a una alteración de la fase de transporte de la respiración. Consiste fundamentalmente en una reducción de la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre.

3 HIPOXIA POR ESTANCAMIENTO

Se debe también a una alteración de la fase de transporte de la respiración. Consiste en la reducción del flujo de sangre a través de un sector del organismo o en su totalidad.

4 HIPOXIA HISTOTÓXICA

Se debe a una alteración de la fase de utilización de la respiración y consiste en la incapacidad de las células para utilizar el oxígeno de forma adecuada. Se produce por la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com