ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos de detencion de hipoxia tumoral


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 15

II JUSTIFICACIÓN

En nuestra institución el nivel de hemoglobina mínimo requerido para el inicio del tratamiento con radioterapia es 10 g/dl

Desconocemos si niveles o iguales o inferiores a éste repercuten en la respuesta al tratamiento en pacientes con carcinoma cérvico uterino.

III OBJETIVOS

GENERAL:

Determinar si el nivel de hemoglobina influye en la respuesta al tratamiento con radioterapia en pacientes con carcinoma cérvico uterino.

SECUNDARIOS:

-Analizar el nivel de hemoglobina y su relación con el estadio clínico -Conocer las recurrencias y sitios de recurrencia de acuerdo al nivel de hemoglobina

-Conocer si la transfusión influye en la respuesta el tratamiento y en las complicaciones

-Analizar la relación entre el nivel de hemoglobina y las complicaciones -Determinar la supervivencia global de acuerdo al nivel de hemoglobina -conocer la supervivencia global por edad y nivel de hemoglobina.

IV. TIPO ESTUDIO:

Estudio retrospectivo descriptivo, longitudinal


V. MATERIAL Y MÉTODOS:

Del 1990 al 1998 se admitieron 5617 pacientes con carcinoma cérvico uterino en el Instituto Nacional de Cancerología de México. De éstos elegimos una muestra del 10%, (562), de los cuales no fue posible localizar 26, por lo que analizamos un total de 535 expedientes.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:

-Pacientes con diagnóstico histológico de carcinoma cérvico uterino, -En etapa clínica de IA2 a IVA,

-Tratadas con radioterapia externa y braquiterapia en la institución, -En las que se haya valorado la respuesta clínica al tratamiento.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

-Pacientes con enfermedad sistémica

-Y tratadas con radioterapia paliativa (protocolo de RT 1000). SE EXCLUYERON:

-21 pacientes que no tuvieron diagnóstico de carcinoma cérvico uterino,

-9 pacientes con estadio clínico IVB,

-116 pacientes que no se trataron en la institución,

-15 pacientes en las que no se valoró la respuesta,

-5 pacientes tratadas con radioterapia fuera de la institución que sólo recibieron braquiterapia,

-11 pacientes que se trataron con radioterapia paliativa, (RT 1000),

-22 pacientes que solo se trataron con cirugía y

-57 pacientes que no completaron tratamiento con radioterapia.

1 4

ANALISIS ESTADÍSTICO:

Se utilizó el programa Stata 7.0 y EP1 Info 2000, versión 1.1.2. Para el análisis descriptivo utilizamos la media, la varianza y frecuencia. Las pruebas estadísticas se midieron con X2, y análisis de varianza. La supervivencia se calculó con curvas de Kaplan-Meier y las diferencias se probaron con la prueba de Log-rank

VARIABLES:

VARIABLE DEPENDIENTE: Respuesta al tratamiento con radioterapia.

VARIABLES INDEPENDIENTES:

-Edad -Histología -Etapa Clínica -Karnofsky

-Nivel hemoglobina al diagnóstico, inicio de tratamiento y braquiterapia

-Transfusiones

-Manejo

-Dosis Radioterapia

-Recurrencias

-Complicaciones

-Condición actual de las pacientes.

METODOS DE DETECCIÓN DE HIPOXIA TUMORAL

La hipoxia tumoral se puede medir por métodos invasivos y no invasivos. El método más apropiado dependerá de la factibilidad del abordaje, en términos de invasividad y disponibilidad de recursos de cada institución en particular.

El estándar de oro es la medida de la presión parcial de oxígeno por medio de electrodos polarográficos. Otros métodos utilizados son: oximetría por resonancia magnética, crioespectrofotometría (Hb02), imagen fosforescente, fluoromisonidazole (PET), lodoazomicina-arabinósida (SPECT), etc.

La hipoxia tumoral puede presentar un severo problema para la radioterapia debido a que la radiosensibilidad es progresivamente limitada cuando la p02 en un tumor es menor a 25-30mmHg. La presencia de oxígeno molecular incrementa el daño al ADN a través de la formación de radicales libres los cuales ocurren primariamente después de la interacción de la radiación con el agua intracelular.

HIPOXIA TUMORAL EN EL MARCO DE ANEMIA Y CÁNCER

Overgaard ct al fueron los primeros investigadores que demostraron una correlación entre el control loco regional del tumor y la concentración de la hemoglobina en pacientes con carcinoma de cabeza y cuello. Algunos estudios posteriores documentaron la relación entre anemia y pobre resultado a la radioterapia en cáncer de cabeza y cuello, tracto respiratorio, pelvis y tracto genito urinario.

La hipoxia puede ser uno de los factores que contribuyen a la falla local en carcinoma cérvico uterino localmente avanzado, tratados con radioterapia como única modalidad de tratamiento.

La baja concentración de hemoglobina antes o durante el tratamiento puede causar hipoxia, la cual lleva a un incremento en el rango de falla local.

Varios estudios clínicos sustentan la hipótesis que un bajo nivel de hemoglobina es un importante factor adverso, sin embargo algunos esludios experimentales han reportado que cuando la duración de la anemia es

4


prolongada la radioresistencia inicial causada por la anemia aguda se pierde progresivamente y la radiosensibilidad es recuperada rápidamente. Este estudio experimental demostró que la anemia crónica no causa radiorresistencia crónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com