ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico: Hipoxia + sufrimiento fetal.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

Historia Clínica

Apellido paterno: de Hoyos.             Apellido materno: Aceves

Nombre(s): Carlos Ferran

Sexo: Masculino.

Fecha de nacimiento: 26 de abril del 2016.

Edad: 1 año 5 meses.

Diagnóstico: Hipoxia + sufrimiento fetal.

Médico tratante: Cesar Lució Saucedo .

 

Primer ingreso: Tococirugia.

Segundo ingreso: Pediatría

Antecedentes familiares

Mamá sana           Edad: 29 años

Papa sano             Edad: 32 años

Hermano sano      Edad: 3 años

Abuelo paterno sano

Abuela paterna sana

Abuelo materno sano

Abuela materna sana

Nadie fuma en casa.

Antecedentes perinatales

Preguntas relaciones acerca del hijo y si tiene/tuvo otro hijo.

Numero de embarazo: 2 embarazos.

No hubo embarazo múltiple (gemelos o triates)

No tomo medicamentos.

No tomo vitaminas.

Semanas de embarazo: 39 semanas.

Parto: por cesárea.

Peso: 4000kg.            Midio: 52cm

Tamiz metabólico: no se detectó algunas enfermedad, solo el diagnóstico.

Complicación: Partero tardo en extraer al feto y eso ocasionó hipoxia, se le realizó RCP y reacción el feto a la cuarta resucitacion, estuvo en cuidados intensivos y la fecha de su nacimiento no era la planeada.

Inmunizaciones Se le aplicó a Carlos sus vacunas pero solo la primera dosis de Polio, Pentavalente, Triple viral. También se le administró las vacunas de la tuberculosis, neumococo, influenza y rotavirus; estás se le administraron después de su nacimiento unos cuantos meses adelante y hasta la fecha no se ha presentado la administración de otra vacuna.

Desarrollo psicomotor

Carlitos sólo realiza movimientos con su cabeza o la logra sostener, en cambio sus otras extremidades son difíciles de mover por esa razón se le realiza rehabilitación todos los días y eso ayuda a que el pueda mover sus otras partes del cuerpo y no se queden tiesas o no lleguen a tener alguna movilización. El no balbucea, toda la saliva que acumula se le aspira con perilla y si se acumula demasiada se utiliza sonda french 10 pero se le aspira de manera superficial para que no le lastime.

Se le realiza movimientos en sus piernas para que sostenga y empuje con ellas, sus brazos también se movilizan y en algunas veces los mueve debido a reflejos involuntarios que presenta.

Antecedentes médico-quirúrgico

Se le realizó la traqueostomia debido a que se le acumulaban secreciones y en un tiempo tuvo bronquiolitis; otro antecedente es el nerviosismo y se le da topamax en dosis de 50 mg cada 12 horas (su presentación es de 100 mg, se diluye en 4 cc de agua y se le administra 2 cc). Durante un tiempo se le estuvo administrando Gabapentina debido a que sufrió un ataque de convulsión (pasó hace unos meses) y su ultima hospitalización fue el 1 de septiembre del 2017 que fue cuando le realizaron la colocación de la traqueostomia y eso le ayudó a que él pudiera dormir más tranquilo.

Antecedentes neuropsicológicos

No habla, no llora( verbalmente algún grito) solo hay lágrimas cuando Carlos presenta algún dolor, despierta durante la madrugada entre las 2 o 3 am y ahí se le da su nebulizacion con pulmozyme que este le ayuda a que sus secreciones se suelten y lo dejen respirar mejor (se le da 1 ml de pulmozyme, NO se incluye solución fisiológica y después se le da la vibro y al final se aspira de traqueo y boca) .

Su visión no está al 100% ya que de un ojo ve menos y por eso se le colocan unos lentes y se le ponen videos “Visual Stimulation” para estimular su ojo donde no ve bien.

Valoración funcional

  • Valorar reflejos de su visión al terminar los videos de estimulación.
  • Valorar al término de su rehabilitación que sus piernas no estén con fuerza (como tiesas) y sus brazos estén relajados al igual que sus manos.
  • Valorar durante la nebulizacion si los medicamentos colocados en el frasco de la nebulizacion ayudaron a Carlitos a que sus secreciones se aflojaran para al final aspirarlo.
  • Valorar sus saturación de oxígeno constantemente(tenerlo monotorizado)
  • Valorar frecuencia cardiaca (que no llegue a los 170 latidos por minuto, que siempre permanezca en una cifra de 110 -130)
  • Valorar frecuencia respiratoria.
  • Se le realiza lavado a la traqueostomia poniendo 1cc de solución especial y con el ambu presionar tres veces y aspirar, eso ayudará a eliminar secreciones la mayor parte posible.
  • Si su saturación baja a 84 se le coloca oxígeno a 1 litro.
  • Tomar temperatura constantemente y anotarla en la hoja de enfermería.

Se le realiza al paciente una revisión en el hospital Zambrano Hellion cada dos meses para ver el avance que llego a tener con sus terapias y con la traqueostomia, agregándole medicamentos si los necesita.

HIPOXIA CEREBRAL NEONATAL

ETIOLOGÍA

La hipoxia fetal puede producirse por causas que afecten a la madre, a la placenta y/o cordón umbilical, o al propio feto, como: Deterioro en la oxigenación materna (enfermedades cardiopulmonares y anemia), insuficiente irrigación placentaria (hipotensión materna, anomalías en la contracción uterina), alteración en el intercambio de gases en la placenta (desprendimiento prematuro, placenta previa, insuficiencia placentaria), interrupción en la circulación umbilical (compresión o accidentes en el cordón) o incapacidad del feto para mantener una función cardiocirculatoria adecuada (anemia fetal, anomalías cardíacas, arritmias). 

FISIOPATOLOGÍA

El feto vive en un medio relativamente hipóxico pero con suficiente oxígeno como para cubrir sus necesidades. Su estado metabólico previo al insulto hipóxico-isquémico, así como la edad gestacional, van a condicionar sus posibilidades de adaptación. 
La primera respuesta adaptativa del feto ante un episodio hipóxico es la redistribución del flujo sanguíneo, que aumenta hacia el corazón, cerebro y suprarrenales, al tiempo que disminuye hacia otros órganos menos vitales (intestino, riñón, pulmones). Esta redistribución del flujo se consigue a través de varios mecanismos : 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com