ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad, Aspectos Legales


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

A partir del año 2011 la contabilidad se rige principalmente por la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

En la sección uno se determina quienes son de las pequeñas y medianas entidades que deben de aplicar esta Norma, para el registro de su Información Financiera. La Norma pretende en la sección 1.1 que la NIIF para las PYMES se utilice por las pequeñas y medianas entidades que contengan las siguientes características:

a) Las que no tengan obligación publica de rendir cuentas, como las que cotizan en la bolsa de valores locales o extranjera o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse, o también aquélla entidades que una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciario para un amplio grupo de terceros, como ejemplo la Norma en la sección 1.3 literal b, se refiere bancos, cooperativas de crédito, compañías de seguros.

b) Publican estados financieros de propósito de información general para usuarios externos. Como ejemplo para auditorias, acreedores y agencias de calificación crediticia.

Cabe mencionar que las entidades que aparentan tener obligación pública como son los colegios, agencias de viajes, organizaciones no lucrativas, cooperativas y compañías que prestan servicio público, estas actividades no las convierte en entidades con obligación de rendir cuentas al público.

Por otra parte la entidades que no están obligadas de usar esta norma y lo hace, sus estados financieros no se describirán como en conformidad con la NIIF para las PYMES.

La sección dos describe el objetivo de los estados financieros de las PYMES, las cualidades, principios básicos, conceptos que hacen que la información sea útil.

El objetivo de los estados financieros es de proporcionar información financiera, rendimiento económico y los flujos de efectivo de la entidad, para que los usuarios de los mismos tomen decisiones económicas. Por otra parte podemos enterarnos de los resultados de cómo la administración fue llevada por la gerencia.

Esta sección define diversas características cualitativas que debe de incorporar la información de los Estados Financieros, que son:

 Comprensibilidad

 Relevancia

 Materialidad o importancia relativa

 Fiabilidad

 Esencia sobre la forma

Universidad Tecnológica de El Salvador

Contabilidad Financiera I Página 31

 Prudencia

 Integridad

 Comparabilidad

 Oportunidad

 Equilibrio entre costo y beneficio

La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situación financiera. Rendimiento es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa.

Reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios:

(a) es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y

(b) la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad. La falta de reconocimiento de una partida que satisface esos criterios no se rectifica mediante la revelación de las políticas contables seguidas, ni tampoco a través de notas u otro material explicativo.

Medición de activos, pasivos, ingresos y gastos es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com