ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Este libro nos habla del poder que tienen los medios y la televisión sobre en las personas y como el homo sapiens se está convirtiendo en un homo videns. Dice que el desarrollo es inevitable, y útil; pero es útil siempre que no se desemboque en la vida inútil, en un modo de vivir que consista sólo en matar el tiempo. El autor nos retrata claramente la influencia de la era televisiva en nuestra educación, nos llama video-niños, y nos explica de una forma sistemática y muy clara el grado de influencia de le televisión en diferentes aspectos de nuestra vida, principalmente cultura, participación política y la manipulación de las masas a intereses de quienes dominan y tienen en su poder los medios televisivos.

Homo sapiens, de este modo Linneo clasificaba a la especie humana en su sistema de la Naturaleza, de 1758. Fisiológicamente, el homo sapiens no posee nada que lo haga único entre los primates. Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica; lo que indujo Ernest Cassier a definir al hombre como un animal simbólico y lo explica:

El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, arte, mito, y religión. Son los diversos hilos que componen el tejido simbólico. Cualquier progreso humano en el campo del esamiento y de la experiencia refuerza este tejido.

Así pues, la expresión animal symbolicum comprende todas las formas de la vida cultural del hombre. Y la capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos "significantes", provistos de significado. El lenguaje esencial que en verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es lenguaje-palabra, el lenguaje de nuestra habla. Por tanto, el hombre es un animal loquax, que continuamente está hablando consigo mismo, característica que lo distingue de cualquier especie viviente. El hombre relexiona sobre lo que dice. Y no sólo el comunicar, sino también el pensar y el conocer que caracterizan al hombre como animal simbólico se construyen en lenguaje y con el lenguaje. El lenguaje no es sólo un instrumento del comuniicar, sino también del pensar. Y el pensar no necesita del ver.

Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización.

A mediados del siglo XIX en adelante comenza un nuevo y difernte ciclo de avances tecnológicos. En primer lugar, la invención del telegrafo, después del teléfono. Con estos dos inventos desaparecía la distancia y empezaba la era de las comunicaciones inmediatas. La radio, que taambién eliminaba distancias, añade un nuevo elemento: una voz fácil de difundir en todas las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com