ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: HOMO VIDENS

Por: José Antonio Díaz Martínez

Bachillerato omega

En su libro “Homo Videns: La Sociedad Teledirigida” Sartori hace un enjuiciamiento de la forma en la que el ser humano ha dejado de racionalizar su entorno y sobre todo el aspecto de la política y la democracia a raíz de la aparición de la televisión y posteriormente del internet y tecnologías multimedia.

Sartori, para sustentar su hipótesis parte de un análisis de la forma en la que el hombre ha evolucionado su forma de pensar a lo largo de la historia. Así mismo toca temas polémicos como el origen y existencia de la verdadera opinión pública, las cuales gracias al televisor o lo que él llama “videoimagen” son cada vez menos analíticas, más pasivas y conformistas al recibir la información seleccionada y digerida para su consumo, lo cual les ha quitado la capacidad de abstracción de el pensamiento

Capitulo 1

La primicia de la imagen

1) Homo sapiens

El autor nos indica la forma en la que evolucionó el lenguaje en el ser humano y la forma en la que fueron evolucionando en este los medios de comunicación donde siempre prevaleció el lenguaje simbólico y racional, hasta la aparición del televisor que rompió con este desarrollo frenando la comunicación a una simple recepción de imágenes ya digeridas y razonadas para ser consumidas.

2) El progreso tecnológico

Demuestra la necesidad y fascinación que el ser humano tiene por las herramientas comunicacionales, y como esto ha llevado a una evolución en el que estos instrumentos han ido avanzando en la creación de realidades virtuales,

Como sartori dice en su libro: La llamada realidad virtual es una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es realidad sólo en la pantalla.

3) El video niño

La televisión ha tele-educado al hombre, simplificando su proceso de comunicación y marcándolo así de por vida a ser un sujeto que deja de analizar esos símbolos para ser simple receptor de información ya digerida.

sartori dice: esta tesis se fundamenta, como premisa, en el puro y simple hecho de que nuestros niños ven la televisión durante horas y horas, antes de aprender a leer y escribir, la televisión es la primera escuela del niño, el problema es que el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve (ya que no posee aún capacidad de discriminación).

4) Progresos y regresiones

El progreso tecnológico es necesario y benéfico para el desarrollo de la civilización, la televisión ha sido parte de ese progreso pero a su vez, ha significado un retroceso, ya que se a perdido en su función de entretenimiento, la comunicación es esencial para el hombre pero se an convertido en un simple espectáculo (por eso yo no veo novelas hahaha :3)

5) El empobrecimiento de la capacidad de entender

El pensamiento humano, son las abstracciones de las ideas invisibles y complejas que se reflejan en la realidad como la interacción y las emociones las tratamos de transmitir con palabras. La televisión rompe con este pensamiento, volviendo al ser humano un receptor de simples imágenes que hacen que este vea su entorno sin interpretarlo limitándolo a aquella imagen que es solamente física y vacía.

6) Internet y civernavegacion

El autor demuestra que internet tiene mayor posibilidad de reencauzar al hombre hacia el análisis y la información, aunque deja ver que es un arma de doble filo (hahaha facebook), ya que también puede ser una herramienta meramente de entretenimiento en la cual sus efectos son similares a los de la televisión.

Sartori nos dice: Las nuevas fronteras son Internet y ciberespacio, y el nuevo lema es ser digitales.

Capitulo 2

La opinión teledirigida

7) Video política

la política, un asunto que debiera ser importante para todos, la televisión y su fuerza para entretener y divertir, ha asumido un rol importante en este aspecto, y a través de ella se ha minimizado a información política que se hace saber a la sociedad.

8) La formación de la opinión

Para que exista opinión pública, la información debe ser divulgada por distintos medios para que sus receptores a su vez la transmitan y emitan así una opinión propia, de los asuntos públicos y así una persona pueda emitir su propio juicio acerca de algún tema.

Sartori dice: Una opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com