ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Homo videns, la sociedad teledirigida

Giovanni Sartori se ocupa del actual problema que existe en nuestra sociedad. Observa como la revolución multimedia está transformando al homo sapiens en homo videns, para el cual el uso de la palabra ha sido suplantada por la imagen. En todo esto el papel más importante lo desempeña la televisión que su principal función es mostrar mediante imágenes, lo cual lleve a ver sin entender y da paso al pensamiento abstracto, con ideas poco claras o modificadas. La televisión está produciendo una metamorfosis y no sólo es un instrumento de comunicación, es a la vez un instrumento que genera un nuevo tipo de ser humano, El video-niño.

No debemos olvidar que el periódico en un principio dio paso a una mayor variedad de noticias que enriqueció la vida intelectual. La televisión sin embargo suplanta la tarea activa de embrutecer la mente. La televisión suplanta los líderes intelectuales de opinión en un medio donde los discursos llamativos se transmiten con horas de emisión.

En este sentido la opinión no es una característica de la población. Aquí la imagen es la máxima autoridad, en un telediario la imagen es la verdad y todo lo que no se pueda ver no es noticia ni es nada, simplemente no existe.

Con el objetivo de llegar a más gente la televisión ha simplificado al máximo sus contenidos y esto ha sucedido también con el periódico y la radio, pero a un nivel más bajo. La televisión es el medio en que menos información propaga.

La imagen por sí misma no da casi ninguna claridad, la imagen tiene que ser explicada, y la televisión da explicaciones insuficientes y distorsionadas. Si la televisión explicara mejor, se podría producir una distinción positiva entre homo sapiens y homo videns, por el momento no hay integración y por tanto el acto de ver a través de la televisión está atrofiando a la capacidad de entender.

Actualmente a la televisión la podemos considerar como “vieja”, ya que en las nuevas tecnologías son el internet y el ciberespacio y la sociedad está regida por los medios de comunicación que son: la radio, la televisión, el internet, periódico, anuncios publicitarios entre otros, nos bombardean por todos lados.

Sin embargo no nos damos cuenta que esto está acabando con la cultura de leer y hacer trabajar a nuestro cerebro con actividades más didácticas o de destreza ya que los medios de comunicación nos proporcionan información muy digerible y muy escasa, para la cual no nos tomamos la molestia de reflexionarla, mucho menos de hacer una crítica .

Debemos de tener en cuenta que no sólo los medios de comunicación tienen la culpa de su mala información, sino que también los padres y el entorno en el que nos desarrollamos juegan un papel muy importante al no inculcar a sus hijos desde pequeños esa cultura, creando así como, lo menciona el autor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com