ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

HOMO VIDENS

Sin duda es un libro que a mi parecer puede cambiar el sentido de muchas cosas, personas, ideologías y pensamientos abstractos, el autor nos define la actualidad como la “era multimedia”, una revolución que no podemos alcanzar a percibir, y que todos estamos siendo víctimas de ella, una guerra podríamos llamarla de esa manera, porque es un continuo batallar de la palabra escrita, la cultura escrita, contra la palabra visual, la imagen. ¿A dónde vamos a terminar con esta constante batalla? ¿Hasta cuándo va a terminar esta “evolución”? ¿Es en realidad válido que nuestros hijos cierren su mente hacia un solo concepto de aprendizaje? , ¿Aparecerá una nueva forma de pensar, un post-pensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual?

El ser humano, por naturaleza es un ser comunicativo, y es un ser que además, posee un lenguaje propio, a través de señales, vocablos, olores, gestos y demás recursos naturales o artificiales.

Las civilizaciones, se llame como se llame, siempre son grupos que han estado buscando la satisfacción personal y de su comunidad, por consiguiente, siempre están en una constante evolución, desde los egipcios que fueron parte de los pioneros de la escritura por medio de símbolos y jeroglíficos, pasando por la invención del papel en China, y el gran salto de la humanidad, definitivamente en la Revolución Industrial,

que es en donde incursiona todo tipo de máquinas, y por ende, como era de esperarse, máquinas para una comunicación más efectiva y rápida, la invención del telégrafo, años más tarde Graham Bell crea un invento fascinante, el teléfono, y así se empieza a desencadenar una serie de eventos que dan nacimiento a los 2 inventos más importantes del siglo pasados, que fueron: la radio y la televisión, y es esta última, la que hasta el día de hoy es uno de los medios de comunicación más aceptados por la comunidad mundial, sin duda, el que cuenta con más credibilidad en cualquier sociedad, aunque existe otra nueva tecnología muy importante y poderosa como la televisión, que es la multimedia, pero de eso hablaremos más tarde, por ahora hablemos del medio de comunicación más fuerte e importante del siglo pasado.

La televisión es como su nombre lo dice, “ver desde lejos” (tele), es decir, llevar a cualquier lugar del mundo y a cualquier tipo de público, imágenes e información desde cualquier y desde cualquier distancia. Definitivamente esta oferta de comunicación es altamente atractiva para el ser humano, dado que en la radio o en la prensa escrita no nos ofrecían imágenes claras de lo que pasaba en el otro lado del mundo, por ejemplo, en cambio la televisión nos ofrece imágenes claras y también mantiene nuestro oído atento a lo que se está transmitiendo, esto

podría ser visto, desde el punto de vista psicológico y neurológico como peligroso, ya que “anula” al humano en determinado momento, en donde el mismo presta oídos, vista y mente en un aparato.

Hablar de progreso es hablar de un bien mejorado para la circunstancia, en este caso el hombre, y se aborda este tema, porque en la edad media, particularmente la Revolución Industrial, hubo un progreso al llegar la invención de la máquina, pero a pesar de ser un progreso, la sociedad veía con recelo esta nueva tecnología, porque decía que las máquinas sustituirían al hombre en labores “de humanos” ,ya con el tiempo fue canalizado este mal pensar de la sociedad, y hoy en día es imprescindible vivir sin las máquinas, pero contrariamente no pasó lo mismo con la evolución de los medios de comunicación, ya que generalmente las nuevas invenciones de los medios han sido tomadas con aceptación, incluso podemos decir que con admiración. Hasta la fecha, la invención de nuevas tecnologías para los medios de comunicación se consideran maravillas modernas y el ejemplo más claro de esta aceptación mundial, fue el ordenador, después de la televisión, llega el ordenador que hoy en día es el nuevo rey de los medios de comunicación, ya que a diferencia de la televisión, que unificaba la palabra el sonido y las imágenes, esta nueva tecnología también introduce realidades simuladas

y realidades virtuales, es decir que nos crea una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es realidad solo en la pantalla.

Esto que se comenta con anterioridad suena muy bien, pero en realidad habrá que analizar que tan beneficiados somos con estas tecnologías, ya que el grupo que absorbe principalmente todo este tipo de información son los niños, Sartori acuña el término Video-niño, el cual es víctima de toda clase de imágenes y argumentos que les ofrece la televisión, y es que antes de que un niño vaya a la escuela, primero se identifica, entiende y forma a través de este medio de comunicación.

Existen diferentes tipos de progresos dentro de este abundante tema, aquí solo abordaremos las características principales de este “progreso” que son: el progreso cualitativo y cuantitativo. Entre estos dos factores existe una gran diferencia, ya que la primera nos habla de calidad, de esta forma, podemos tener un número reducido de televidentes, pero mientras la información que se presente sea de calidad, esto sí sería un progreso para nosotros, y el factor cuantitativo únicamente se refiere a las cantidades de personas que observan, o que son influenciadas, esto por supuesto que no representa un progreso, puesto que únicamente nos referimos a que aumenta el número de personas, y no al aumento de información.

Entendemos que la llegada de la

televisión y la multimedia es absolutamente inevitable, además, el ordenador es una máquina mediante el cual pensamos y que modifica nuestro modo de pensar, el problema es si internet producirá o no un crecimiento cultural, la cuestión es saber qué número de personas utilizarán este medio como instrumento de conocimiento. Por tanto, continúa siendo verdad que hacia finales del siglo XX, el homo sapiens ha entrado en crisis, una crisis de pérdida de conocimiento y capacidad de saber.

Después de haber formado a los niños continúa formando o de algún modo influenciando a los adultos por medio de la información. Saber de política es importante aunque a muchos no les importe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com