ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horario De Vida


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  8.295 Palabras (34 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 34

Kelsen Resumen 2.

Estática y dinamica jurídica son los capitulos 4 y 5 son bastante sencillos, en compración al 1

nota aclaratoria Es un apunte que tomé en clases

La estática de Kelsen está formada, por la sanción, acto ilícito, responsabilidad, persona, derechos subjetivos. Estos elementos se modifican entre sí, porque son dependientes y hay una estructura que organiza todo que es la sanción. A partir de la sanción se puede determinar que es ilícito, que responsabilidad se tiene, a qué se está obligado. La sanción se tiene siempre.

El sistema dinámico de Kelsen recibe información del entorno, el legislador sanciona normas, la gente tiene un determinado comportamiento, como los jueces dan eficacia.

La norma fundante que está en el entorno le da valides y eficacia a todo el sistema. La valides de las normas viene de una norma superior, viene de un orden jerárquicos.

La valides proviene de la norma fundante básica que es un supuesto hipotético, lógico necesario. Es un supuesto porque no esta puesto de forma positiva, no es una norma positiva promulgada, es hipotético, ya que se maneja como una hipótesis, es lógica necesaria, porque se la necesita para dar un sentido lógico a todo el sistema.

Desde el punto de vista teórico a Kelsen le sirve y no necesita más.

Se critica la nfb diciendo que no tiene contenido empírico, que es un supuesto, un elemento absolutamente teórico, algo así como una ley natural. Que todo el sistema Jurídico tiene valides a partir de algo hipotético.

Pero Kelsen nunca dice que la nfb existe, el sólo dice que es un supuesto hipotético teórico. Los iusnaturalistas dicen que existe.

Ademas de ser un supuesto es una hipótesis de partida, es decir un axioma, son afirmaciones que se las da por verdaderas, no se sabe si son verdaderas, sólo se las tiene como verdaderas y son el punto de partida de una ciencia.

Es hipotético, se cree que así y se lo toma como axioma, no va a demostrar su verdad o falsedad, no se necesita demostrar.

Los axiomas son bases de la ciencia que se toman por verdaderos, por ejemplo el principio de uniformidad de la materia, significa que todas las cosas que sucedieron hasta ahora van a seguir sucediendo en el futuro, esto permite hacer ciencia, si se pensara que mañana va a cambiar la fuerza de gravedad o que la tierra no va a girar igual mañana no se podría hacer ciencia.

Que Kelsen se base en un axioma no es grave ni opaca su trabajo. Toda ciencia toma axiomas como punto de partida. Que Kelsen use axiomas muestra la cientificidad de su teoría. Para los iusnaturalistas la ley natural, la nfb, existe, para Kelsen es una hipótesis de trabajo. La nfb de la validez a la primera constitución, y de ella surgen las leyes.

La dinámica estudia, entonces, el derecho en acción, el juez, el legislador, la sociedad, la población; y la estática la sanción, el acto ilícito, la obligación la responsabilidad.

El habla de conceptos generales, lo que busca son conceptos abstractos, como los de las matemáticas.

La sanción va a estar presente siempre, es como un molde.

Desde el punto de vista dinámico, es la nfb a nivel sociológico.

La nfb es un hecho, que tiene que encontrar una justificación que diga porque hay que respetar a sistema Jurídico.

Dinámica jurídica

el fundamento de validez de un orden normativo es la norma fundante básica.

El fundamento de validez de una norma sólo puede encontrarse en la validez de otra norma. La norma que representa el fundamento de validez de otro norma, es una norma jerárquicamente superior. La norma fundante básica es el fundamento inicial de validez de todo el sistema normativo.

Principio estático

Esa norma presupuesta, como norma fundante, presta tanto el fundamento de validez como el contenido válido de las normas inferidas de ella, mediante una operación lógica. Un sistema de normas, cuyo fundamento de validez y cuyo fundamento válido es derivado de una norma propuesta como NFB, es un sistema normativo estático. El principio conforme al cual se produce la fundamentación de la validez de las normas de este sistema, es un principio estático.

Principio dinámico.

El tipo dinámico de caracteriza porque la norma fundante no contiene otra cosa que el establecimiento de un hecho productor de normas, el facultamiento de una autoridad normadora, contiene una regla que determina como debe producirse las normas generales e individuales del orden sustentado en la NFB. La NFB estatuye la manera de implantar normas.

el fundamento de validez de un orden jurídico

el sistema normativo que aparece como un orden jurídico tiene un carácter esencialmente dinámico. Una norma jurídica no vale por su propio contenido lógico, sino que tiene validez por haber sido producida de la manera que la NFB determina. No hay comportamiento humano que este excluido de ser derecho, que este excluido de ser contenido de una norma. La NFB no es una norma material es una norma suprema, de la cual pueden derivarse normas. Las normas que son parte de un sistema jurídico son normas impuestas. La NFB es una norma presupuesta, que es vista como la norma suprema. El fundamento de validez de un sistema jurídico, proviene de la NFB. Por ejemplo una norma individual dictada en aplicación de código penal, tiene su validez en él, el código penal, tiene su validez en haber sido promulgado por un organismo legislativo, que a su vez tiene la validez que le da la constitución del estado. Y el fundamento de validez de la constitución del estado, la validez del sistema legislativo, la validez de sus normas dictadas, la validez de las sentencias. Todo esto tiene validez a través de la NFB. La NFB es imprescindible, ya que da validez a todo el resto del SJ. A su vez la NFB sólo es una norma pensada, es una norma suprema.

la unidad lógica del OJ

una contradicción entre dos enunciados consiste en que sólo uno de los dos puede ser verdadero. Para que uno sea verdadero el otro tiene que ser falso. Las normas jurídicas son válidas o invalidas pero no verdaderas o falsas, por lo que dos normas que se contradicen pueden ser validez, pero no simultáneamente.

Cuando dos normas se contradice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com