ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huellas de pájaros: Desde las páginas hasta el cuaderno de un niño


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Huellas de pájaros: Desde las páginas hasta el cuaderno de un niño.

Andrea Couoh Solís

Debo confesar que cuando propuse hacerme cargo sobre este tema, en un principio me atreví a dudar sobre su idoneidad, confiada de tener un tema sumamente sencillo, me cree la errónea idea de contemplar a la lectura infantil como un algo que se relacionaba más con el pasado, que con el presente, eso, que a lo largo del tiempo hemos ido conquistando.

Por supuesto no hay que olvidar que hablar sobre los libros infantiles es hablar de las formas en las que los adultos los llevamos a las manos de los niños. Y eso, es algo muy abrumador (o al menos así logro concebirlo). Algo que me parece sumamente interesante, es ver como el señor Ramón Iván, tiene la capacidad de crear esta poesía infantil llena de ética y estética.

Y hasta hace unos días, entre las típicas y absurdas banalidades que nacen entre vicios y clases, surgió el terror en mí al darme cuenta que el tiempo seguía avanzando y que el señor Ramón Iván Suarez Caamal se venía próximo a perseguirme con su tan detallada, literatura infantil.

Llegó el momento, observaba detalladamente el colorido libro que sostenía entre las manos y un poco ansiosa me dispuse a devorarlo… Al abrir el libro me encontré con caligramas, con alebrijes de letras como huellas en las hojas del libro, distintas figuras aparecidas de los sueños.

Los poemas invitan al lector a jugar con las palabras, a adentrarse en los caligramas fundidos en las bellas ilustraciones, algunas oníricas otras vibrantes y multicolores, realizadas por el señor Gómez Morín.

En el libro, los pájaros dejaron huellas de mar, de cielo, de tierra, de lluvia, de noche, de animales, de plantas, de flores, de sonidos que nacen del misterio, de la bruma, de la luz y de las sombras. Huellas húmedas que tienen música y movimiento.

¿Qué pájaros atravesaron el tiempo para dejar estas huellas de deseos, de preguntas, de belleza? ¿Desde dónde vienen? ¿A dónde nos llevan? Basta con abrir el libro, sumergirse profundamente en el mar de las palabras, para que las huellas de esos pájaros escriban sobre nosotros.

Huellas, caligramas, alebrijes, espejos, sueños, colores, tinta, alas. Palabras que se pintan, dibujos que se escriben. Lo que existe y lo que no. Lo que leo y no existe, lo que no veo pero se lee. Lo que siento, lo que escucho, lo que presiento, lo que se manifiesta. La palabra y el silencio. El tiempo y la eternidad. El origen. La vida. Este es un libro para leer con todos los sentidos, que disfrutarán los lectores de poesía -chicos y grandes- y todos los amantes de la palabra y sus juegos silenciosos.

Suárez Caamal juega a las aliteraciones (“ataranta a la tarántula”), a la metatextualidad, a los paisajes imposibles (“No tiene tronco porque se lo tragó la noche. A este árbol lo sostienen sus pájaros”), a la poesía mínima, al bestiario [los textos de los animales de la mar]. Con esta dinámica mantiene su poemario impredecible y sorprendente, superando logros anteriores como Memorial de sueños. Fuera de algunos momentos en que la musicalidad parece ser sacrificada ante la plasticidad del caligrama, Huellas de pájaros es un libro sólido, hermoso, que bien vale la pena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com