ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para niños desde el jardín de niños hasta el primer grado


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 12

Para niños desde el jardín de niños hasta el primer grado

Una vez que los niños entren a la escuela, las actividades matemáticas en casa pueden ayudar a reforzar lo que están aprendiendo sobre los números y operaciones aritméticas como sumar y restar, y también reforzar destrezas como clasificar y razonar matemáticamente.

Qué necesita

• Un recipiente grande

• Botones, tapas de botella, llaves viejas u otros artículos pequeños que se pueden contar

Qué hacer

• Algún día lluvioso, coloque los artículos en el recipiente y déselo al niño. Pida que ordene y clasifique los artículos en varios grupos: llaves, botones, y demás. Luego pídale que explique de qué manera los artículos en cada grupo son similares o diferentes. Por ejemplo, algunos botones serán grandes y otros chicos, algunas llaves son plateadas y otras doradas.

• Deje que el niño escoja uno de los grupos de artículos y que los organice según una característica, por ejemplo, el largo de cada uno. Pida que ordene los artículos y que compare y contraste lo que ve. Por ejemplo, ¿cuántas llaves cortas hay? ¿Cuántas largas?

• Después, pida que el niño use los artículos en otro grupo para resolver problemas matemáticos sencillos. Prueben problemas como los que siguen:

Si tienes 10 tapas de botella y me das dos, ¿cuántas tapas te quedan?

Si tienes tres botones grandes y tres pequeños, ¿cuántos botones tienes en total?

• Invéntese actividades que presenten un desafío para su niño y que requieran de su razonamiento matemático. Pídale, por ejemplo, que observe los artículos cuidadosamente y responda a las siguientes preguntas:

Cuando comparas las llaves doradas y las plateadas, ¿siempre son más pesadas las llaves doradas que las plateadas?

¿Los botones grandes siempre tienen más agujeros que los botones pequeños?

Si mantiene un tono alegre y liviano mientras realizan actividades matemáticas, será más probable que los niños van a disfrutarlas y no considerarlas como "tarea."

Matemáticas en casa

Su hogar es el lugar ideal para comenzar a explorar y platicar sobre las matemáticas con su niño.

Al incorporar actividades y lenguaje matemático a las rutinas diarias, usted le demuestra al niño cómo funcionan las matemáticas en la vida diaria y le provee un ambiente seguro dentro del cual él puede arriesgarse a intentar cosas nuevas

Rima y canta. Edad preescolar

A los niños pequeños les encanta oír, cantar canciones infantiles y recitar rimas. Las rimas y canciones para aprender a contar ayudan a los niños a disfrutarlas mientras que los familiariza con conceptos básicos de matemáticas, como los nombres de los números y su secuencia.

Qué necesita

• Un libro de canciones de cuna, rimas o canciones infantiles

Qué hacer

• Enseñe a su niño la siguiente rima para aprender a contar, usando los dedos de las manos para dramatizar la rima:

Cinco Deditos

Uno es el dedito que apunta al sol. Dos son los cuernos del caracol. Tres son las patas del banco fuerte. Cuatro son los árboles rodeando la fuente. Cinco ratones muy asustados, O cinco soldados muy bien formados.

• Repita la rima varias veces con su niño. Cuando pueda recitar la rima completa, invite a otros miembros de la familia a recitarla con él. Déle la oportunidad de dirigir a todos por la sala mientras todos cantan.

• Para la siguiente rima, enseñe a su niño los movimientos que acompañan la rima.

Los elefantes

Un elefante se balanceaba, sobre la tela de una araña;

Como veía que resistía, fue a llamar otro elefante.

Dos elefantes se balanceaban, sobre la tela de una araña;

¡Vaya costalazo que se dieron!

Después de cantar la canción, pida que su niño le muestre los deditos para demostrar cuántos elefantes hay al principio de la canción. Luego pídale que señale el número correcto de dedos y repita con usted los números del uno al cinco.

• Enséñele al niño todas las rimas y canciones infantiles que fueron sus favoritas en su niñez, o pida que el niño le pregunte a sus abuelos qué rimas y canciones cantaban ellos cuando eran niños. Otra canción que pueden aprender es "Yo tenía diez perritos..."

Camina y cuenta

Edad preescolar hasta el jardín de niños

Se pueden utilizar actividades comunes para reforzar el sentido numérico de los niños e iniciarlos en las operaciones aritméticas como sumar y restar.

Qué hacer

• Salga a caminar con su niño. Pueden caminar en su vecindario, en un parque, o simplemente en varios cuartos de su casa. Mientras caminan, pídale que haga cosas ridículas como, por ejemplo:

o Que tome dos pasos grandes y tres pasos pequeños.

o Que tome tres pasos pequeños, que brinque una vez, y luego tome tres pasos grandes.

o Que tome un paso pequeño, luego dé dos vueltas.

o Que brinque cuatro veces y luego dé una vuelta.

o Que tome tres pasos grandes hacia delante y dos pasos grandes hacia atrás.

• Cuente en voz alta cada tipo de acción que haga el niño y elógielo por sus esfuerzos ¡Qué bien lo hiciste!

• Inviertan los papeles y pida que su niño le sugiera cosas ridículas a usted para hacer mientras caminan.

• Para el niño mayorcito, que ya está en el jardín de niños, modifique la actividad, pidiéndole que adivine (estime) cuántos pasos le va a tomar, por ejemplo, para llegar desde el árbol hasta la esquina. Después de que haga su estimación, pídale que cuente los pasos para ver qué tan precisos fueron sus cálculos. Después, pídale que calcule cuántos pasos le va a tomar a usted para cubrir la misma distancia. ¿Serán más o menos que los suyos? De nuevo, pídale que cuente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com