ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y EL USO DE LAS AULAS VIRTUALES COMO ESCENARIO DE FORMACIÓN ACADÉMICA EN LÍNEA


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN ACADÉMICA SAN CRISTÓBAL

IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y EL USO DE LAS AULAS VIRTUALES COMO ESCENARIO DE FORMACIÓN ACADÉMICA EN LÍNEA

(Ensayo)

Autor: Páez de Mora, María Carolina

Tutor: Henry D. Castillo S.

San Cristóbal, Mayo de 2017

El gran reto para los sistemas educativos de hoy según Bautista (2007), es implementar y dar uso a las tecnologías de la información y la comunicación modernas disponibles de manera de proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios de este siglo. La aplicación efectiva de las TIC por parte del profesorado se traduce acorde a Bautista (2007), en grandes reformas educativas de amplio alcance.

Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. La capacitación y actualización del personal docente, así como la correcta dotación y equipamiento de tecnología en los espacios escolares representa la meta para lograr serios avances en esta materia.

A modo referencial, el estudio realizado por Almerich (2011) sobre las competencias que posee el profesorado de educación primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana (España) en el uso de las TIC, detecta un bajo nivel competencial y uso de recursos tecnológicos por parte del profesorado de la Universidad de Valencia. Resaltan dificultades que indican que los profesores no poseen la adecuada confianza para integrar las tecnologías. Las principales carencias se sitúan en las funcionalidades, herramientas y acciones más avanzadas.

Los resultados del estudio de Almerich (2011) en la Universidad de Valencia afirman que el profesorado se perfila más como usuario de los materiales curriculares que como un generador de los mismos. Así mismo en lo pedagógico, el profesorado hace uso de los recursos tecnológicos para la planificación de la enseñanza en mayor proporción que para crear ambientes enriquecidos en las aulas donde estas tecnologías estén plenamente integradas.

En contraste con lo anterior, señala Prensky (2008), que la tecnología de hoy en día ofrece a los estudiantes toda clase de herramientas altamente efectivas que pueden usar para aprender por sí mismos desde Internet, herramientas de análisis, herramientas de creación para presentar sus descubrimientos en una gran variedad de medios y herramientas sociales para trabajar en red y colaborar con gente de todo el mundo. Y mientras el profesor puede y debe ser un guía, la mayoría de estas herramientas son utilizadas más adecuadamente por los estudiantes que por los profesores.

Por otra parte, Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) indican que las TIC ofrecen posibilidades de interacción al alumnado que les permite pasar de una actitud pasiva a una actividad constante, a la búsqueda y replanteamiento continuo de los contenidos y procedimientos. Aumentan entonces, la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, filtrar información, escoger y seleccionar.

Lo anterior se traduce según indica Gallardo (2010), en una nueva forma de elaborar la unidad didáctica y de evaluar; las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, es una guía para orientar al alumno frente a su aprendizaje. El alumno es el “protagonista de la clase”, es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.

Visto así, las TIC adquieren gran importancia en la formación docente ya que cada vez más juegan un papel fundamental en el aprendizaje de los estudiantes. El reto del futuro es sin duda la educación y la formación. Destaca Gómez (2010) que el uso de Internet es cada vez más extendido, lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido que dentro de las aulas.

Lamentablemente para muchos docentes el uso de las TIC implica ciertas desventajas, tales como aprender a usar las tecnologías, actualizar los equipos y programas, además, implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo para lo cual no tienen disposición.

Aporta Fandos (2003), de acuerdo a sus estudios:

El conocimiento de las Tecnologías de la información y la Comunicación es primordial; tan importante como aprender tecnología es aprender con tecnología. La formación diseñada para el mundo industrial, aquella en que la profesión a aprender es para toda la vida está quedando obsoleta ante la impotencia de dar respuesta a las necesidades de un colectivo disperso y cambiante. Las modalidades tradicionales de formación tienen cada vez más problemas para dar respuesta a las necesidades formativas que muestra el contexto socio profesional actual. (p.99)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com