ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME 3 “Cambios de los Presupuestos Científicos”


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Informes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Escrito por: EDWIN DAVID LAGOS VILLOTA.

INFORME 3

“Cambios de los Presupuestos Científicos”

Dentro de la historia han ocurrido diversos cambios en todo tipo de campos, los presupuestos científicos que conforman la ciencia son un claro ejemplo de ello. Para entender esto, se estudia una traducción realizada por Carlos Solís Santos, del libro La estructura de las revoluciones científicas, cuyo autor es el físico estadounidense Thomas Samuel Kuhn, quien adquirió su doctorado en la Universidad de Harvard en el año 1949, año desde el cual, se desempeñó como profesor en las Universidades de Harvard, Berkeley, Princenton y en el Instituto Técnico de Massachisetts, siempre enfocándose en la Historia de la Ciencia (Sánchez, 2003).

De momento, se trabajan tres capítulos del libro mencionado. El capítulo IV. La ciencia normal como solución de rompecabezas; el cual maneja una síntesis de cómo la ciencia por medio de la investigación normal identifica y da soluciones a los problemas o necesidades (o como los llama Kuhn: Rompecabezas) que surgen en la vida del ser humano. Este método de investigación o ciencia normal, es criticada por Kuhn (1962) con comentarios cuasi sarcásticos como que uno de los mayores problemas de dicha investigación, es qué tan importantes son sus descubrimientos realmente, dando a entender que son insignificantes dada la variación de sus resultados. El autor incluso duda de la capacidad de los científicos con su observación “el proyecto cuyo resultado no cae en este estrecho margen, normalmente no es más que un fallo de investigación que refleja no como es la naturaleza sino cómo es el científico” (Kuhn, 1962, p. 149).

Ahora, esos rompecabezas, deben ser elegidos cuidadosamente, aplicando los siguientes criterios:

  • El problema debe tener al menos una solución posible e innegable.
  • Deben existir reglas que funcionen como limitantes de las posibles soluciones y del cómo obtenerlas.

Lo anterior, debido a que según Kuhn (1962), solo aquellos problemas que cumplan con dichas condiciones, son los que la comunidad admitirá como científicos, provocando así un gran desarrollo de la ciencia normal, haciéndola ver como un excelente método de solución, cuando solo parece ser un método de recolección de datos e información.

El capítulo VII. Las crisis y el surgimiento de las teorías científicas, si bien contiene tres largos ejemplos que ilustran el enfoque del capítulo, no se mencionará ninguno de ellos en este informe, ya que éste se extendería más de lo planeado, y que en realidad no son necesarios para la comprensión del punto principal expuesto, el cual se basa en aquellas soluciones dadas a los problemas o rompecabezas que enfrenta el ser humano. Estas soluciones son llamadas paradigmas o teorías científicas, las que en un determinado momento, dejan de ser útiles o correctas, esto debido a que el problema en sí ha aumentado por alguna crisis o que gracias a investigaciones científicas, se ha descubierto una solución más efectiva y eficaz para dicho problema. En cualquiera de los dos casos, nacerá una nuevo paradigma que automáticamente remplazaría al anterior; en palabras de Kuhn (1962) “El fracaso de las reglas existentes es el preludio de la búsqueda de otras nuevas” (p. 196).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com