ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTOESCRITURA


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Informes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 2

INFORME DE LECTOESCRITURA

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la vida utilizamos metáforas para comunicarnos y expresar nuestras ideas. Sin estás nos seria difícil expresarnos. Las metáforas nos permiten entender un pensamiento o un dominio conceptual en términos de otro.

La metáfora es una herramienta conceptual que se utiliza para analizar los aspectos de la salud y la enfermedad, además de las consecuencias que estas producen en la medicina. Es un tema de suma relevancia.

Para elaborar el presente informe, por consiguiente, nos proponemos estudiar un tema relacionado con la relación médica. Es decir, la productividad que proporciona el uso de la metáfora en la comunicación de la salud. A tal efecto, se han consultado diversas fuentes, como "La enfermedad y sus metáforas" de la reconocida escritora Susan Sontag; "Metáforas para pensar la medicina" del Dr. Carlos Tajer; y "Más sobre metáforas para pensar la medicina" de la lingüista Guiomar Elena Ciapuscio. Los criterios que utilizamos para reflexionar sobre el tema y comparar los textos de los autores serán: En primer lugar, las posturas de los autores acerca del uso de la metáfora. En segundo lugar, la relación entre el médico y el paciente. Por último la metáfora como instrumento productivo en la comunicación médica.

POSTURAS DE LOS DIFENTES AUTORES SOBRE EL USO DE LA METÁFORA.

La metáfora es utilizada en todo tipo de ámbitos como por ejemplo en la medicina. Para un medico es mas fácil informar sobre una enfermedad utilizando metáforas como también lo es para un paciente expresar sus síntomas.

Según Susan Sontag, la metáfora es utilizada para ocultar a los pacientes alguna enfermedad terminal, como en algún momento lo fue la tuberculosis y hoy el cáncer. ”A los moribundos es mejor ahorrarles la noticia de que se están muriendo y la buena muerte es la repentina” sostiene la filósofa en su texto. Por el contrario, está la postura del Dr. Carlos Tajer, quien dice que el empleo de distintas metáforas es fundamental en nuestra vida, el cardiólogo sostiene que las metáforas nos resultan esenciales para comprender aspectos de la vida y que no hay forma de pensar elementos complejos de nuestra realidad sin ellas, como por ejemplo: En el amor, el tiempo, la salud, las emociones etc. Según Tajer las metáforas son fundamentales también en el ámbito de la medicina, ya que ayudan a mejorar la relación entre el médico y el paciente. De modo semejante, la lingüista Ciapuscio apoya la postura del Dr. Tajer debido a que sostiene que le parece sumamente importante que un médico emplee distintas metáforas para influir en la práctica médica y esto favorece a nuestra comunidad médica y a nuestra sociedad, en general. Pues, la metáfora es un recurso comunicativo positivo para la explicación y exposición de contenidos conceptuales. “La metáfora tiene el poder de estructurar el conocimiento, de permitirnos razonar y evaluar” avala la lingüista en su texto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com