ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA PARA LA EVALUACIÓN INFORMAL DE LA LECTOESCRITURA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 10

PRUEBA PARA LA EVALUACIÓN INFORMAL DE LA LECTOESCRITURA

[pic 1]

VERSIÓN CHILENA 2.0

MANUAL PEIL

PRUEBA PARA LA EVALUACIÓN INFORMAL DE LA LECTOESCRITURA

Autores:                                                                                     Francia Navarrete Troncoso                                                Katherine Riquelme Rivas


[pic 2]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

JUSTIFICACIÓN        3

CONTENIDOS Y ESTRUCTURA        4

ACCESO VISUAL        5

ACCESO FONOLÓGICO        7

COMPRENSIÓN ORAL        14

COMPRENSIÓN DE TEXTOS        17

BIBLIOGRAFÍA        19

INTRODUCCIÓN

La prueba PEIL se construyó con el propósito de valorar la competencia lectora de niños/as que se encuentren en primer año de Enseñanza Básica entre los 6 años y 6 meses y 7 años 6 meses, por lo tanto, resulta apropiada su evaluación en cualquier periodo del año escolar donde un profesional competente estime en su utilización de manera integrada con otros aspectos “no tan curriculares” como son los relativos al razonamiento, memoria, atención, la adaptación personal, escolar y familiar.

Es por esto, que es posible destacar las siguientes características básicas de esta prueba:

  1. En primer lugar, procura tener un carácter unitario y global, de manera que no se considera conveniente el uso aislado de cada una de las pruebas que la componen, excluyendo el hecho que se pretenda observar el comportamiento de algún aspecto curricular.
  2. En segundo lugar, su finalidad básica se centra en la mejora de la toma de decisiones curriculares, en cualquiera de los tres niveles básicos como son; establecimientos educativos, propuestas curriculares y/o a nivel individual de cada niño/a.
  3. En tercer lugar, se puede mencionar que es una prueba en el cual las tareas o actividades que se plantean se encuentran conectadas, o son las mismas, que las que trascienden durante el primer año de Educación Básica.
  4. Y, en cuarto lugar, creemos que hemos logrado elaborar una prueba que sale de los esquemas tradicionales y que resulta atractiva y dinámica para los niños/as, facilitando de esta manera la medición de su nivel real de ejecución y no como aquella que viene sesgada por una tarea o actividad que resulta tediosa y aburrida para los mismos.

Es necesario señalar, demás, que el instrumento que se presenta admite una triple utilidad:

  1. La primera, es que se puede utilizar como evaluación final, o sumativa de los aprendizajes lectores que el alumno/a, ha debido adquirir durante el comienzo de la Educación Básica.
  2. La segunda, es que se puede utilizar como evaluación inicial o diagnostica, al comienzo del primer año de la Educación Básica.
  3. Y la tercera, es que se puede utilizar como complemento en evaluaciones psicopedagógicas, permitiendo conocer las competencias lectoras adquiridas y el dominio adquirido en los diferentes procesos lectores al ingreso de la Educación Básica.

JUSTIFICACIÓN

        La prueba PEIL es una evaluación Psicopedagógica y, como tal, esta pensada para aportar datos relevantes para la toma de decisiones respecto a procesos educativos de los estudiantes, que permitan la detección de habilidades en el ámbito del área del lenguaje y comunicación.

Por otra parte, aunque es posible su utilización con grupos de estudiantes, ha sido diseñada para que su utilización y aplicación sea de forma individualizada, puesto que entendemos, que para poder conseguir resultados óptimos es necesario centrarse en el alumno considerando la personalización y la atención que cada alumno/a necesita y que es casi imposible poder establecer en grupos colectivamente (grupos de clases).

También se debe considerar que para muchos la lectura y escritura es un mundo de posibilidades que abren puertas a un nivel mayor y que en muchos casos no se realiza la diferenciación entre lectura y escritura a su monolítico “lectoescritura”. Esta falta de diferenciación se traduce en exigirle al niño que ya sabe leer el mismo nivel de habilidad en escritura. Puede ser que un niño, de siete años lea fluidamente una oración compleja, pero se fatigará y demorará enormemente si intenta escribirla o viceversa (Mabel Condemarín, 1984).

De lo anterior se deduce que la Prueba PEIL, es un instrumento de obtención de datos que se debe integrar y complementar con otras técnicas e instrumentos de evaluación que van desde el análisis, la observación de procesos de enseñanza aprendizaje, entrevistas individuales, para poder obtener un contexto global de la evaluación, en este sentido esta prueba propone específicamente aportar información relevante en procesos lectores que afectan los ejes del área del lenguaje y comunicación (Lectura, escritura y comunicación oral).

CONTENIDOS Y ESTRUCTURA

  1. ACCESO VISUAL
  2. ACCESO FONOLÓGICO
  3. COMPRENSIÓN ORAL
  4. COMPRENSIÓN DE TEXTOS.

ACCESO VISUAL

Objetivo: Evaluar el dominio de lectura visual en palabras familiares a través de la comprensión del lenguaje oral del alumno, a través del reconocimiento de pajeras de palabras iguales y la identificación de dibujos de palabras familiares.

Instrucciones: Primero se presenta la prueba al alumno/a, resaltando que es una actividad y no una tarea, que serán divertidas y podrá jugar, que debe prestar atención y estar atento/a, a las indicaciones que se le otorgarán y trabajar con cuidado.

Tarea 1: “Ahora vamos a jugar, en este juego se te mostrará unas fichas que tiene 2 palabras escritas, algunas son iguales y otras distintas, cuando tú observes la ficha deberás marcar con un [pic 3] si las palabras son iguales o con una X si son distintas”, primero realizaremos un ejemplo, preparado: mira esta ficha (jirafa – jiafa) ¿Son iguales o distintas?, el niño/a debe responder distintas por lo que debe marcar con una X, de esta forma se irán mostrando las fichas una por una. (Se debe procurar que las fichas sean de material manipulable).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com