ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE EL “DESARROLLO” AUTOR: GUSTAVO ESTEVA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

INFORME SOBRE EL “DESARROLLO”

AUTOR: GUSTAVO ESTEVA

Primeramente en este informe comienzo por destacar que el desarrollo connota por lo menos una cosa, escapar de una condición indigna llamada subdesarrollo. En este sentido por consiguiente se puede afirmar que el termino subdesarrollo, a pesar de no ser la primera vez que se emplea dicho termino, fue por Truman que el mismo tubo gran relevancia.

Ahora bien que significo todo esto, que muchas personas pasaron a ser subdesarrolladas y como consecuencia y en realidad dejaron de ser lo que eran en toda su diversidad y se convirtieron en un espejo invertido de la realidad de otros; un espejo que los desprecia y los envía al final del camino. Es decir una mayoría vista de modo diferente como menos, ante una hegemonía dominante como la norteamericana. Por lo que al referirme a esto puedo decir que, esto se refiere a que para que, los países subdesarrollados lleguen a ser desarrollados, los mismos tienen que pasar por las líneas en cumplimiento de lo trazado por lelos países desarrollados.

Según pude observar en este ensayo de Gustavo Esteva en la actualidad para dos terceras partes de la gente en el mundo el subdesarrollo es una amenaza cumplida: una experiencia de vida subordinada y llevada por el mal camino de discriminación y subyugación. Por ello la metáfora del desarrollo dio hegemonía global una genealogía de la historia puramente occidental, privando a los pueblos de culturas diferentes de la oportunidad de definir las formas de su vida social.

También puedo decir que la palabra desarrollo concentro una variedad de connotaciones. Esta sobrecarga de sentidos termino por disolver su significado preciso. Ahora bien la palabra desarrollo implica siempre un cambio favorable, un paso de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, de lo peor a lo mejor, la palabra indica que uno lo está haciendo bien, por que avanza en el sentido de una ley necesaria ineluctable y universal y hacia una meta deseable. Pero que sin lugar a dudas para muchos el desarrollo es una condición indeseable e indigna, y que para escapar de ella necesitan hacerse esclavos de las experiencias y sueños de otros. Mientras tanto debo dejar en claro algo, que desarrollo no puede desligarse de las palabras en las cuales se le formo, crecimiento y evolución y maduración.

En gran manera el desarrollo siguió siendo percibido como un camino definible de crecimiento económico. Y en base a esto uno de los documentos de apoyo del (enfoque de necesidades básicas), reconoció explícitamente que el desarrollo no eliminaría el hambre y la miseria y que por el contrario, seguramente agravaría los niveles de pobreza de una quinta parte y probamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com