ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERDISCIPLINARIEDAD


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

SOBRE LA INTER Y TRANSDISCIPLINARIEDAD.

Todo proceso de orientación debe contar con la cualidad de mantener de forma confidencial toda la información que en él se maneje, y es que esta cualidad, es una de las labores que el profesional de la orientación debe cumplir y velar porque sólo las personas encargadas de dicho proceso estén relacionadas con los datos e información del orientado. Es importante hacer mención que el o la profesional de la orientación es aquella persona con las habilidades, estrategias y herramientas (obtenidas durante su preparación y/o desarrolladas por su labor) capaz de regirse por planes y programas educativos a fin de que no se atribuya o extra limite en sus deberes.

SOBRE LA INTEGRALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACION

Todo orientador u orientadora como educador o educadora especialista en el campo de la asesoría y consulta psicosocial tiene un conjunto de funciones y tareas cuyo propósito es generar el desarrollo de las potencialidades de las personas en cualquier campo de acción pudiendo laborar en institutos educacionales, públicos o privados de cualquiera de los niveles y modalidades del sistema educativo; centros de asistencia social; promoción juvenil; prevención del delito; empresas particulares y del Estado; unidades técnicas de atención a la familia; servicios penitenciarios y centros de entrenamiento en servicios.

Por lo que, debido al lugar donde el o la profesional de la orientación labore, se tienen contextos que responden a la misión de la institución siendo estos; educativo, organizacional, asistencial, jurídico, comunitario y cualquier otro que en el desarrollo de la profesión surja y se reglamente por la organización nacional de Orientadores. Del mismo modo de acuerdo a la etapa evolutiva del hombre se presentan áreas, es decir, núcleos de abordaje y asesoría personal - familiar - social, académica, vocacional, laboral y recreativa - comunitaria.

SOBRE LA MULTI-INTER Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

Todo proceso de orientación puede compartir o abordar distintos ámbitos o disciplinas a fin de beneficiar al orientado. Es por ello que la orientación presenta un aspecto multidisciplinario en base a la labor del orientador que brinda sus aportes o conocimiento a especialistas de distintas disciplinas a fin de comprender al ser humano. De igual manera, presenta un aspecto interdisciplinario porque las ciencias relacionadas con la comprensión de hombre establecen una interdependencia en pro de la comprensión de las situaciones y requerimientos para satisfacer al sistema humano. Asimismo, la transdisciplinariedad de la orientación consiste en la adquisición de estrategias por parte de quienes conforman el equipo de trabajo con la finalidad de brindar una atención integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com