ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisciplinariedad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Tomando en cuenta que la Interdisciplinariedad es la interacción de dos o más disciplinas académicas (ciencias naturales, ciencias sociales, ciencia formal y Humanidades) con la que se cuenta a la hora de hacer una investigación y que cuentan con una intercomunicación y un enriquecimiento reciproco, reconociendo por esto que es importante afianzarse en su descubrimiento para encontrar consensos en la aplicación del conocimiento

En este trabajo se pretende conocer analizar y entender el módulo, para el desarrollo satisfactorio de nuestra formación académica y profesional en el curso de Interdisciplinariedad. En el proceso de aprendizaje es necesario hacer un análisis de la metodología empleada, sus diversas aplicaciones y consecuencias en la educación.

Por consiguiente el trabajo colaborativo uno, está enfocado en realizar tres ensayos sobre la Interdisciplinariedad y conceptos, que ayuden a su comprensión y aplicación, más detalladamente en los temas de: Disciplina, sentido y hechura histórica (capitulo 1), El Estado Pre paradigmático De La Disciplina Psicológica (capitulo 2) y Es posible conocer? (capitulo 3).

Finalmente se presentan 3 ejemplos desde la cotidianidad de cada uno de los temas manejados en los ensayos, en donde se evidencia el proceso de comprensión de los conceptos y la contextualización de los mismos.

OBJETIVOS

Realizar un recorrido teórico sobre los contenidos de la primera Unidad del módulo del curso Interdisciplinariedad.

Realizar una discusión con los demás integrantes del grupo, para organizar las ideas de los ensayos que van a presentar.

Realizar con el grupo colaborativo los tres ensayos donde presenten sus puntos de vista en relación a las lecturas realizad

ENSAYO CAPITULO 1.

DISCIPLINA E INTERDISCIPLINARIEDAD.

Según lo plasmado en las lecciones del capítulo Nro. 1 se puede comprender que en primera instancia no se debe ver a la disciplina e interdisciplinariedad como a un mal comportamiento, sino como unas normas e ideologías que prevalecen y establecen la normatividad en un determinado grupo. Pues como se podrá ver la interdisciplinariedad supone la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o segmentada. Se trata de un proceso dinámico que pretende hallar soluciones a diferentes dificultades de investigación.

Posteriormente al tener claro que la interdisciplinariedad es la complementación y entre disciplinas y por ende este concepto determina que por lógica existen otras con un ordenamiento y unos límites hasta donde se puede llegar, se puede argumentar en otras palabras que la interdisciplinariedad ofrece un marco metodológico que está basado en la exploración sistemática de fusión de las teorías, instrumentos y fórmulas de relevancia científica relacionadas a distintas disciplinas que surge del abordaje multidimensional de cada fenómeno.

La disciplina en definitiva está comprometida con la responsabilidad ontológica, con esto se puede decir que la evolución, desarrollo y progreso de los pueblos, comunidades, está fundada principalmente en un pilar llamado interdisciplinariedad. De todas maneras, en la actualidad, todas las ciencias persiguen la interdisciplinariedad a la hora de profundizarse y potenciarse. De hecho, se la considera un elemento fundamental si se desea acabar un trabajo creativo e innovador. Por otro lado en el tema de lo biológico no se le brinda una importancia como tal a la disciplina, ya que la noción de la información no aporta un sentido científico preciso. En cambio dentro de los esquemas cognitivos, partir de los diversos contextos sociales, donde a partir de una disciplina, pueden nacer varias.

¨La interdisciplinariedad es más bien la asociación de la «información» procurada por varias disciplinas en su acto final, de una naturaleza tan compleja que es sin duda éste a quien aquélla debe su carácter «oscuro» desde el punto de vista de las exigencias científicas puras, generalmente satisfechas allí donde se adquiere una cierta homogeneidad del campo de ejercicio del conocimiento, incluso en los casos triviales, como el de la genética: caso de «inter niveles», puesto que asocia una estructura química interna del nivel molecular, el cromosoma, con el fenotipo global del organismo, lo que plantea además problemas que están lejos de ser resueltos¨.

Con lo expuesto anteriormente se puede argumentar que la interdisciplinariedad esta impuesta sobre el desarrollo de toda investigación, ya que hace que una disciplina busque la complementariedad en otras sin perder la esencia de la misma. Esto se viene trabajando con anterioridad al trabajar de forma globalizada, la integración de todas las asignaturas para la construcción de un proyecto en común sin perder de vista las ideas y necesidades de los estudiantes así como las demandas de una sociedad cambiante.

La interdisciplinariedad, al contrario, incorpora los resultados de las diversas disciplinas, tomándolas de los diferentes esquemas conceptuales de análisis, sometiéndolas a comparación y enjuiciamiento y, finalmente, integrándolas. Bien podemos decir que la interdisciplinariedad es una exigencia interna de las ciencias. Una disciplina particular puede ser considerada como un nivel de ciencia, la cual tiene como objeto observar, describir, explicar y predecir el comportamiento de un sistema de fenómenos, dotados de cierta estructura y el cual obedece a una dinámica que le es propia y que se va desarrollando a medida que este sistema se conecta con otros. En el fondo, podemos considerar que éste es el principio o base de la interdisciplinariedad. Todo fenómeno existente está circunscrito a una propiedad de la realidad misma, como conjunto; es decir, está condicionado por el hecho de que los fenómenos estén igualmente interconectados entre sí, dando origen a estructuras de fenómenos más amplios y complejos que sus componentes y estas estructuras, a su vez, se interconectan nuevamente presentando como resultado un cuadro interdisciplinario.

En conclusión no es posible lograr una comprensión de la interdisciplinariedad, sin que antes se tenga conocimiento de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com