ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisciplinariedad


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

DOCUMENTO DE REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

El mundo entero enfrenta una gran gama de problemas que afectan a toda la población, entre ellas: Pobreza, Analfabetismo, Explosión demográfica, Deforestación, Sobrexplotación de pastos y tierras, Falta de planificación familiar, Inundaciones, Desertificación, Erosión de los suelos, Desarrollo insostenible y la Lluvia acida.

La crisis ambiental es la primera crisis global generada por el desconocimiento del conocimiento.

El analfabetismo y la ignorancia son producto de la pobreza que se tiene en muchos países, lo cual ha generado problemas ambientales que impactan directamente en la forma de vida de las personas, que se manifiesta en el crecimiento demográfico descontrolado, falta hábitos de salud.

El ser humano debe reconocerse en el mundo yla naturaleza como parte de ella y no como un ser superior o ajeno.

Edgar Morín menciona que: Existe un enmarañamiento de datos que no se reducen a una explicación racional y contemporánea, por ello se debe reaprender, concebir, pensar y actuar de nuevas formas ya que la contextualización del saber genera una mejor enseñanza y comprensión del mundo natural.

Los seres humanos han llegado a conclusiones inalterables y universales sobre lo que ocurre en el mundo, no consideran errores posibles ni buscan alternativas, para mejorar lo ya existente.

Enrique Leff plantea: “Desconstruir" lo pensado para pensar lo por pensar, para desentrañar lo más entrañable de nuestros saberes y para dar curso a lo inédito, arriesgándonos a desbarrancar nuestras últimas certezas y a cuestionar el edificio de la ciencia.

Se debe enseñar a los alumnos para que puedan cuestionar los conocimientos que son enseñados a fin de que su conocimiento no esté limitado a una serie de concepciones universales.

A nivel nacional el primer problema principal es la pobreza pues ello lleva a las personas a un analfabetismo que impacta directamente en la falta de hábitos de atención sanitaria en hambruna, esto lleva a las personas a realizar actividades contaminantes y que generan deforestación, desertificación y erosión de los suelos así como la contaminación del agua y el aire.

A nivel región el aspecto de la pobreza ha impactado en problemas de desnutrición, ha crecido la población en la región y ello hace que se necesiten una mayor cantidad de productos para lograr la subsistencia, se ha impactado a los mantos acuíferos y el uso de los suelos.

A nivel mundial la pobreza, el armamentismo, las enfermedades, la hambruna y el analfabetismo ha producido un deterioro en la forma de vida de las personas y por ello se generan problemas ambientales cada vez más grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com