ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisciplinariedad


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE DISCIPLINA E INTERDISCIPLINARIEDAD

En un antaño la disciplina tenía como significado rigor, castigo y/o látigo, hoy por hoy entendemos por ella como la rama del conocimiento el cual es pensado o investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad. Las disciplinas están definidas y reconocidas por las publicaciones académicas en donde se exponen los resultados de procesos de investigación y por los círculos académicos, intelectuales o científicos a los cuales pertenecen los investigadores. Para Morin: “la capacidad de visión del conjunto que a la disciplina le sea posible, no solo en el universo de la realidad sino en el conjunto de las ciencias y las disciplinas. Es así, que al unirse varias de estas disciplinas encontramos el concepto de Interdisciplinariedad.

Entonces, Interdisciplinariedad es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.

La palabra interdisciplinariedad, como su definición nos indica, es la pequeña relación que existe entre las diferentes disciplinas; por consiguiente hace que estas pequeñas relaciones formen ciencias tomando partes de información, incluyendo diversos elementos diferentes contextos que se unen. Cada disciplina se considera como una ciencia particular independiente de las demás, con sus objetivos particulares y bien definidos.

En principio, el término «interdisciplinario» se aplica en el campo pedagógico al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales. Es así que a medida que pasa el tiempo las ciencias van cambiando, puesto que el saber no es continuo e inmutable, como lo asegura Gadamer “la sociedad de las ciencias se desarrolla a partir de que hay mayor necesidad de diálogo entre las ciencias, sus flujos e interdependencias”.

Esto nos lleva a pensar del porqué las ciencias se integran en la actualidad, dejando atrás ese rastro de autonomía y rigidad, porque sus saberes se abren al medio que solicita la resolución de problemas.

Es así que la interdisciplinariedad pretende la construcción de una teoría general que abarque o englobe diversas disciplinas a partir de una lógica del conocimiento, teniendo en cuenta que las ciencias no sólo se basan en el conocimiento si no en un conjunto de valores, propósitos, en la humanidad y en general todo aquello que esté al servicio social.

Su objetivo es contribuir a modernizar el diálogo roto por una cierta modernidad entre el orden de los hechos y el orden de los valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com