ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisciplinariedad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

En nuestra sociedad actual el desarrollo tecnológico/científico requiere la integración de saberes y conocimientos, ya que cualquier situación sociocultural o profesional que se presente debería abordarse a través de la interdisciplinariedad para que satisfaga plenamente la búsqueda de su esencia. La interdisciplinariedad está presente en todos los fenómenos del universo y aunque el hombre trata de aislar algunas materias de esa realidad que les rodea, difícilmente podrá escapar de ella.

En los diseños curriculares, la división y clasificación en materias o asignaturas con contenidos aislados, agrupados por disciplinas, solo la establece el hombre como una vía para el estudio y análisis a profundidad de las partes necesarias que integran esa realidad con el compromiso de integrarlas nuevamente para el análisis de los fenómenos en sí.

Desde la antigüedad el hombre se preocupó por el conocimiento y su carácter interdisciplinario, prueba de ello lo fue Platón quien reconoció la necesidad de una ciencia unívoca, el llamado "trivium", (gramática, retórica, música). Otro intento desde la práctica educativa bajo la re conceptualización de las ideas de Platón lo fue la Escuela de Alejandría, que asume un compromiso con la integración del conocimiento (aritmética, gramática, matemática, medicina, música).

Francis Bacon (1561- 1626), pensador renacentista, alcanza a ver la necesidad de tratar de unificar el saber, propulsando la necesidad de la inducción a través de la experimentación como vía para ir de lo particular a lo general. Más tarde, los enciclopedistas franceses del siglo XVIII mostraron su preocupación por el grado en que se iban fragmentando los conocimientos.

Comenio, (1592-1670), en su obra "Didáctica Magna", criticaba como algo negativo la fragmentación del conocimiento en disciplinas separadas e inconexas en los planes de estudio utilizados y aconsejaba el desarrollo de una enseñanza basada en la unidad, enseña todo a todos tal como se presenta la naturaleza.

En las últimas décadas, a partir de las exigencias del saber científico para con el hombre de estos tiempos y el modo en que debe usar los conocimientos en la solución de los problemas que se le enfrentan a diario, existen un empeño renovado a que la escuela de tratamiento a los contenidos de manera interdisciplinar.

La interdisciplinariedad constituye una condición didáctica que en calidad de principio condiciona el cumplimiento de la cientificidad de la enseñanza.

Desde esta concepción la interdisciplinariedad no se reduce al sistema de conocimientos, incluye además un sistema de hábitos, habilidades y capacidades que deben lograrse como resultado del proceso docente educativo.

Las relaciones interdisciplinarias se manifiestan a través de los nexos entre profesionales y/o disciplinas con el objeto de integrar contenidos en el proceso de solución de problemas del desempeño, la interdisciplinariedad es también asumida como una estrategia de enseñanza aprendizaje que prepara a los estudiantes para realizar transferencias de contenidos que les permitan solucionar los problemas que enfrentarán en su futuro desempeño profesional.

Como profesionista debo ser consciente de la necesidad que implica la superación a través del proceso educativo mediante variables filosóficas, ideológicas, sociológicas, epistemológicas y psicológicas para conseguir un alto nivel de competencia en el desarrollo de mi profesión a través del manejo de todas las disciplinas se conseguirá potencializar los conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades, modos de actuación y valores que nos conciernen; esto nos permitirá una mayor capacidad de observación, comparación, interpretación, resolución de problemas, inferencias, planteamiento de hipótesis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com