ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A SIMULACION


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  25.341 Palabras (102 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 102

INTRODUCCION

Simulación es una técnica de modelación y análisis, usada para evaluar y mejorar sistemas dinámicos de todos tipos, de procesos así como también de servicios. Imagínate tener una industria altamente competitiva la cual está siendo rezagada en su ramo debido a tecnología obsoleta e ineficientes manejos gerenciales, esto sería realmente catastrófico para ti como dueño de la misma, en este caso tu sabes que debes de hacer cambios, pero no sabes exactamente qué cambios son los que funcionaran de mejor forma o si incluso dichos cambios funcionen del todo. Te gustaría poder intentar con alguna diferentes ideas, sin embargo reconoces que esto consumirá demasiado tiempo, dinero así como el gran problema de estar interrumpiendo al sistema en su operación diaria para experimentar con estas ideas, tomando en cuenta también que un no estas completamente seguro de que dichos cambios vallan a funcionar. Esto si sería realmente un gran problema.

Ahora imagina que hay una forma mágica con la cual tu puedes tener una réplica exacta de tu sistema así como la completa libertad de hacer los cambios que quieras sin ningún tipo de restricciones de tiempo, costos o interrupción de tu sistema, incluso pudiendo reorganizar el propio sistema cambiando operaciones, procedimientos o incluso maquinas o cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Además de esto considera la posibilidad de que todos estos experimentos puedan ser llevados acabos en muy poco tiempo y al final de hacer dichos experimentos poder contar con un reporte final donde indique los parámetros que son de utilidad para poder determinar la confiabilidad de los cambios realizados. No solo podrás descubrí varias formas de mejorar la operación de tu sistema, además de esto, estos experimentos pueden ser llevados a cabo sin ningún riesgo implícito directamente en tu sistema. Esta es precisamente la habilidad que simulación provee, con simulación tu puedes experimentar con una computadora un modelo, el cual es completamente representativo de tu sistema, en un lapso de tiempo corto, proveyéndote la posibilidad de poder tomar decisiones que mediante otra forma hubieran sido completamente una incertidumbre.

Este texto está diseñado con el propósito de proveer al lector una idea más amplia y general de lo que es simulación así como sus usos y aplicaciones que ha tenido desde sus inicios. Así como también dar la posibilidad a los alumnos de contar con un texto de apoyo en la materia de simulación así como para poder desarrollar proyectos de simulación, como un manual para la construcción de modelos en ProModel. Así también se mencionan varios casos reales en donde el alumno puede ver de manera más clara y detallada la manera en que se han llevado a cabo exitosamente estudios de simulación así como los resultados obtenidos. En este texto se recalca la importancia del uso de la simulación en procesos, tanto productivos como de servicios, en los cuales el ingeniero industrial, apoyado en una herramienta tan poderosa como lo es simulación, podrá de manera efectiva optimizar dichos procesos, así como de solucionar problemáticas de manera más eficiente.

CAPITULO I

INTRODUCCION A SIMULACION

1.1 INTRODUCCION

Durante muchos años, en el Instituto Tecnológico de Veracruz, las inscripciones para cada nuevo semestre se convertían verdaderamente en un calvario para los alumnos, ya que a pesar de que de acuerdo con su promedio los alumnos tenían un horario predefinido para poder escoger las materias que cursaría en el semestre próximo a comenzar, este horario en la mayoría de los casos no era respetado, ya que en ocasiones el servidor en donde los alumnos ingresaban sus datos para poder llevar a cabo la elección de sus materias fallaba debido a la alta carga de datos que contenía, así como por el elevado número de alumnos que al mismo tiempo ingresaban en dicho servidor, ya que los alumnos de todas las carreras del Instituto se inscribían en el mismo lugar, tomando él cuenta que el servidor utilizado era un obsoleto y nunca había sido actualizado en su tecnología para poder dar servicio a los alumnos que en aquel entonces requerían de su uso.

Para finales del año del 2002 la dirección del Instituto Tecnológico de Veracruz, debido a las innumerables quejas que se generaban por parte de los alumnos al no poder llevar a cabo su proceso de inscripción de manera efectiva en las fechas marcadas y al mal servicio que se brindaba en ese entonces, tomo la decisión de realizar un estudio mediante el cual se demostrara de manera estadística la problemática que existía con su proceso de inscripción, se requería un estudio en donde se ejemplificara numéricamente cada uno de los tiempos en que el alumno se encontraba en espera de poder ser atendido así como el tiempo en que dichos alumnos tomaban para poder llevar a cabo su inscripción.

El departamento de Ingeniería Industrial fue designado para poder llevar a cabo este estudio. Debido a esto se decidió llevar a cabo un estudio de simulación, con el cual se pudieran satisfacer todas las necesidades e inquietudes que el propio sistema requería. Durante el periodo de inscripciones para el semestre Enero – Junio 2003 se llevó a cabo el estudio, el cual fue presentado al director del Instituto Tecnológico, generando dos alternativas de solución a dicho sistema, la primera opción consistía en dividir en porcentajes iguales a los alumnos de las diferentes carreras, en donde pudieran inscribirse en 4 diferentes áreas de la Institución con su propio servidor el cual solo tendría los datos de los alumnos que ahí se fueran a inscribir. La segunda opción contemplaba de manera general una inscripción vía Internet, en donde el alumno pudiera tener el acceso al portal de la Institución en día y hora programado de acuerdo a su promedio. Mediante esta simulación se demostraba de manera clara, visual y numéricamente lo que estaba ocurriendo en su sistema actual así como las mejoras que se podían obtener mediante la aplicación de dichas alternativas.

Ya para el periodo de inscripción de siguiente semestre, Agosto – Diciembre 2003 fue aplicada la primera alternativa de solución, logrando alcanzar los objetivos planteados en el estudio, reduciendo significativamente el tiempo de espera de los alumnos y de este modo tener un mejor servicio, lo cual se vio reflejado en una mayor satisfacción de los alumnos, ya que el sistema ya funcionaba de manera adecuada a lo que venía haciéndolo.

En la actualidad, ya se encuentra implantada la segunda alternativa que fue propuesta en el estudio, ya que debido a la actualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (165.8 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com