ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA SIMULACION DE NEGOCIOS


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  3.407 Visitas

Página 1 de 7

5.1 INTRODUCCIÓN A LA SIMULACION DE NEGOCIOS

Actualmente, la simulación es una poderosa técnica para la resolución de problemas. Sus orígenes están en la teoría de muestreo estadístico y análisis de sistemas físicos probabilísticos complejos. El aspecto común de ambos es el uso de números y muestras aleatorias para aproximar soluciones. Tratando de definir lo que son los simuladores de negocios, según la real academia de español, simular proviene del latín simulare que significa representar algo, fingiendo o imitando. Los negocios o empresas son la unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de presentación de servicios con fines lucrativos. Entonces un simulador de negocios es un programa de computadora que genera un ambiente provisto de escenarios que simulan una situación de negocios competitiva, que trata de ser lo más cercano a la realidad.

Actualmente el mundo de los negocios nos presenta un nuevo panorama y sobre todo, cambios que se desarrollan a una velocidad impresionante. Por esta razón, las compañías deben contar con personal capacitado para poder reaccionar eficientemente ante los retos existentes en el ámbito empresarial. Para colaborar en este desarrollo personal, el mundo de los negocios pone al alcance de todos los denominados Simuladores de Negocio. Como aproximación podemos decir que se trata de una herramienta de gestión para modelizar las proyecciones económicas de una compañía a largo plazo. Esta gestión se realiza de acuerdo al plan estratégico relacionando aspectos operativos y financieros relevantes del negocio.

5.2 DEFICINICIONES Y APLICACIONES

Los simuladores de negocios o juego de negocios (business game en inglés) son herramientas de apoyo en el proceso de aprendizaje, dado que permiten establecer un ambiente virtual de negocios a fin que los estudiantes tengan la oportunidad de participar, a través de un conjunto de decisiones, en el proceso de dirección de una empresa o de una área específica de la misma. Así, el propósito básico de los simuladores es desarrollar en los participantes las habilidades de dirección y de toma de decisiones. Esto se consigue cuando los estudiantes son conscientes de que una decisión de un área en particular de una empresa afecta a todas las demás áreas, así como al relacionar los aspectos teóricos de la dirección de una empresa con los aspectos prácticos que ocurren en la vida real. También, los simuladores tienen el propósito de mostrar los aspectos claves que se deben tomar en cuenta durante las decisiones que toman los directivos de una empresa para implantar las principales actividades que se llevan a cabo durante la administración de la misma, considerando tanto los factores internos que lo afectan, así como de las variables más importantes del contexto que influyen en su desempeño. De esta manera, los simuladores permiten mostrar el impacto que causan las decisiones directivas sobre el desempeño global de una empresa. Durante la simulación se toman decisiones que están relacionadas con la formulación y la ejecución de las principales acciones globales y por área que los directivos de las empresas llevan a cabo en un contexto de competencia y de cambio en las variables del entorno que las afectan. Es decir, que las decisiones que deben tomar los participantes en la simulación están relacionadas con los aspectos claves de la dirección general de un negocio o de una área específica de una empresa como las de finanzas, recursos humanos, operaciones, logística, y mercadotecnia. En este sentido, se debe señalar que las decisiones que se consideran durante la simulación de negocios están relacionadas con aspectos que comúnmente se toman en cuenta tanto por la dirección general, así como por las gerencias funcionales durante el desempeño de las funciones que se realizan en el proceso de administración de un negocio.

En el mundo actual, tanto en el área de los negocios, como en la industria y el

Gobierno, los proyectos en gran escala y de gran complejidad son la regla y no la excepción.

Estos proyectos complejos requieren estudios previos a su construcción o modificación, denominados estudios pilotos.

Tales estudios pilotos se realizan utilizando la técnica llamada modelización, es decir, construcción de modelos donde se realiza el estudio con el fin de obtener conclusiones aplicables al sistema real.

Construido el modelo, el proceso de ensayar en él una alternativa se llama simular. El conjunto de alternativas que se definen para su ensayo constituye la estrategia de la simulación.

Los objetivos del proyecto definen cuál es el sistema y cuál el medio ambiente que lo rodea.

El sistema procura satisfacer las necesidades cambiantes de ese medio ambiente en el que está insertado. Cada nuevo sistema lo modifica y crea en él nuevas necesidades.

El sistema para poder subsistir debe adaptarse a los cambios.

Uno de los objetivos de la simulación es realizar ensayos de cambios en el sistema probándolos en el modelo, con el fin de elegir la mejor alternativa, y así enfrentar mejor a una realidad que varía día a día.

En esta breve introducción se destacan tres conceptos fundamentales, que constituyen el eje de esta materia y sobre los cuales se da a continuación una aproximación.

Son los conceptos de: sistema, modelo y simulación:

Sistema: Conjunto de elementos que interactúan entre sí que se aíslan del Universo para su estudio.

Modelo: La simulación de sistemas implica la construcción de modelos. El objetivo es averiguar que pasaría en el sistema si acontecieran determinadas hipótesis.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com