ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Floklore


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

El folclore: concepto y función social

Por Hugo Orlando Quevedo

(Primera nota)

En el ambiente radiotelefónico y aún fuera de él, cuando se habla de folclore se alude generalmente a su música, a sus danzas, a sus expresiones poéticas. Se lo toma desde un ángulo simple y puramente formal. Se busca en la melodía de las notas, en la coreografía de los bailes y en la intención de la copla, manifestaciones capaces de proporcionar esparcimiento. El folclore así cultivado o vulgarizado, habrá de ser tenido como una actividad sin trascendencia, una fuente de recreación sin profundidad ni contenido saludable.

La música, la danza y las canciones tienen su sentido humano, cumplen una finalidad social, cuando se las utiliza sólo como entretenimiento. Debe penetrarse en su fondo y remover para mejor comprenderlo, el espíritu que las anima. De esta forma lo sostuvo hace varios años el folclorólogo Lindolfo Dozo Labeaud.

La esencia y la función del folclore es buscar con amor y dedicación el alma del pasado popular, prolongándose en las generaciones con sus rasgos característicos, su perfil diferencial y sus propios valores. Pero el folclore es algo más que aquellas manifestaciones, tan corriente en nuestra vida diaria. Es el conocimiento, transmitido por tradición, de la vida del pueblo; la cultura de la masa popular por oposición a la cultura de las clases instruidas. Y el estudio comprende los diversos aspectos en que transcurre y juega su existencia el mayor número de habitantes dentro de un pueblo civilizado, desde los cuentos y adivinanzas hasta las leyendas y refranes; desde las creencias y supersticiones hasta la medicina y la terapéutica de las curanderas; desde las fiestas cívicas y religiosas hasta los usos y costumbres, incluso aquellas que marcan épocas en la vida de las personas como el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

El dominio del folclore es tan extenso que difícilmente pueda abarcarlo una sola mentalidad y sus complejidad derivan de la vinculación que tiene con la sociología, la antropología, la arqueología y también la etnografía con la cual no es fácil, muchas veces, precisar el deslinde.

El alma popular es el alma de la Nación. La ciencia folclórica tiende a desentrañarla y esclarecerla para mantener intactas las características como aquella de que el pueblo es quien encauza y perfila el carácter de la nacionalidad. Porque el pueblo es el que labora, construye, edifica; su trabajo proporciona materias indispensables para vivir, el arte y la literatura extraen del alma popular la inspiración para la obra de fisonomía propia y por esto mismo capaz de universalizarse. Ha expresado el autor citado "ut-supra": del pueblo han surgido casi siempre los héroes, los estadistas, los pensadores y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com