ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

India Sera La Tercera Potencia Mundial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 5

India será la tercera superpotencia mundial en el 2020, según Consejo de Inteligencia de los E.U.

Por eso es considerada una de las mayores promesas del mundo emergente y se espera que para el 2020 solo se encuentre detrás de los Estados Unidos y China, lo cual coincide con el informe del 2003 en el que el Goldman Sachs la puso entre las cuatro naciones que dominarían el mundo en el 2050, junto con Brasil, Rusia y, sí, China, lo que se ha llamado los Bric.

Así las cosas, la India será junto con China la mayor proveedora global de servicios y manufacturas. Esa proyección ya empezó a cumplirse. Las empresas de tecnología de la información hicieron del país un polo de servicios contratados desde el exterior.

Desde los call centers indios atienden llamadas de clientes de todo el mundo. Por su parte, la industria farmacéutica, que creció fabricando genéricos (producen el 22 por tafolio de los que se venden en el mundo), hoy desarrolla y patenta nuevas drogas.

Pese a que continúa con unos altos índices de pobreza, se estima que 100 millones de indios salieron de la pobreza en las dos últimas décadas, gracias, en parte, sa que en los últimos 17 años, su economía se ubicó, detrás de la china, como la segunda de más rápido crecimiento. La clase media se cuadruplicó y el aumento de su poder de compra disparó el consumo interno.

Hoy las multinacionales de origen indio adquieren empresas en todo el mundo. El caso más icónico es el de la automotriz india Tata Motors, que acaba de comprarle a Ford las marcas Jaguar y Land Rover por 2.300 millones de dólares.

Pero el grupo, con inversiones en comunicaciones, informática, electricidad y consultoría, entre otros sectores, no solo apunta al mercado de lujo que florece en el país (figura cuarto en la lista de Forbes por su cantidad de millonarios), sino a esa nueva clase media recién salida de la pobreza: a finales de este año, Tata Motors pondrá a la venta el auto más barato del mundo, el Nano, por sólo 2.500 dólares.

En la historia de la transformación india hay más de convicción que de milagro, y una clave: haber sabido mirar hacia adelante. No buscaron resultados inmediatos y son conscientes que todavía tienen un largo camino por recorrer.

El crecimiento de hoy tiene anclaje en las reformas estructurales que el gobierno de Nasharima Rao se vio forzado a hacer en 1991 para abrir su mercado, cuando la caída de la Unión Soviética (entonces su principal socio comercial) puso en jaque su economía de sustitución de importaciones y sus políticas estatistas.

"En lugar de importar reformas pensadas desde los organismos financieros internacionales, hemos sido nosotros quienes les exportamos a ellos ideas y recursos humanos. Las políticas adoptadas aquí en la década del 90 fueron pensadas por indios para los indios", se ufana Alpana Killawala, directora general del Banco de la Reserva de la India.

La fórmula aplicada no era novedosa: disminuyeron el déficit fiscal, reformaron el sistema impositivo, privatizaron las empresas públicas y desregularon e incentivaron la inversión extranjera. Pero ellos dicen que sumaron algo más importante: un proyecto de país.

Así mismo, afirman que haber heredado una cuota del respeto inglés por las instituciones obligó a que el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com