ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Guerra Mundial


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

No todos los escenarios para la Tercera Guerra Mundial han empezado con el uso de armas nucleares. La "Operación DROPSHOT", un plan estadounidense ya desclasificado de 1947, asumió un largo periodo de guerra convencional entre la OTAN y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) antes de que cualquier lado empleara armas nucleares. El escenario básico de la planificación OTAN asumía que habría un ataque soviético en la Alemania Occidental, donde sólo emplearían armas nucleares tácticas si las fuerzas de la OTAN estaban perdiendo. En la mayoría de los juegos de guerra, las fuerzas de la OTAN tuvieron muchísimas dificultades al defender a Alemania Occidental y fueron los primeros en usar armas nucleares.

Algunos conflictos tras la Segunda Guerra Mundial[editar]

Posibles rutas de ataque del Pacto de Varsovia en Alemania Occidental.

Antes del derrumbe de la URSS y el final de la Guerra Fría, una guerra apocalíptica entre Estados Unidos y la URSS fue considerada muy posible. He aquí algunas de las crisis que tensaron las relaciones entre ambas potencias (véase Enlaces externos más abajo para otros ejemplos):

26 de julio de 1956-marzo de 1957 — Guerra del Sinaí: el conflicto vio a Egipto enfrentado con una alianza de la Cuarta República francesa, el Reino Unido, e Israel. La URSS amenazó con intervenir en favor de Egipto, haciendo que Estados Unidos temiera una guerra general y convenciera al Reino Unido y a Francia de retirarse.

octubre de 1962 – A través de un trabajo de espionaje realizado por aviones Lockheed U-2, los Estados Unidos descubren la instalación de bases misilísticas soviéticas en la isla de Cuba, lo que desencadenó la llamada Crisis de los misiles cubanos. Durante la misma, Estados Unidos instó a la Unión Soviética a impedir el ingreso de nuevas armas a la isla y al desmantelamiento de las bases existentes, para lo cual llevó a cabo el bloqueo de las costas cubanas. Finalmente se llega a un acuerdo entre las potencias, la Unión Soviética accedió a los pedidos norteamericanos a cambio del retiro de los misiles Júpiter instalados en Turquía. El momento de máxima tensión se vivió cuando un proyectil soviético derribó a uno de los U-2 estadounidenses que sobrevolaba cielo cubano, que se sumó a un segundo avión espía derribado en Siberia días después.1 2

24 de octubre de 1973 — Mientras la Guerra de Yom Kipur llegaba a su final, una amenaza soviética de una intervención en favor de Egipto hizo que el gobierno en Washington se pusiera en DEFCON 3.

Además de los incidentes ya mencionados, hubo otros dos momentos durante la Guerra Fría que podrían haber empezado la guerra mundial. Sin embargo, generalmente no son incluidos porque no eran de la competencia EE.UU.-U.R.S.S., sino de los eventos después de la Ruptura Sino-Soviética de 1960. La ruptura ideológica entre los maoístas y los estalinistas dividió a todo el movimiento comunista — que controlaba a gobiernos o facciones rebeldes importantes en cada continente. Por lo tanto, una guerra entre China y la Unión Soviética podría haber provocado una guerra mundial, sin enredar necesariamente a EE.UU. y al Occidente capitalista (aunque EE.UU. podría haber hecho una intervención oportunista mientras sus enemigos comunistas estaban distraídos por la guerra entre sí mismos). Los dos momentos cuando las potencias comunistas casi entraron a la guerra total fueron:

Marzo de 1969 — Los choques fronterizos empezaron sobre la isla Zhenbao en el río Ussuri. En total los rusos sufrieron alrededor de 90 bajas, con 800 en el lado chino. En ese momento había casi 1.500.000 soldados en la frontera.

1978-1979 — Vietnam (pro-ruso) invadió Camboya (pro-chino) y derrocó a Pol Pot. China invadió Vietnam en represalia y los soviéticos denunciaron esa acción, aunque no tomaron acción. En 1979 los rusos invadieron Afganistán y los chinos dijeron que era una continuación de una estrategia de rodear a su país con aliados rusos que había empezado el año anterior con la invasión a Camboya.

Febrero-Marzo de 2013 — Tras sanciones impuestas por la ONU, Corea del Norte se muestra desafiante ante el mundo lanzando una bomba atómica subterránea y amenazando con ataques a sus enemigos como Corea del Sur y Estados Unidos. Ante las amenazas, estas naciones empiezan a prepararse militarmente por lo preocupante de la situación. Durante el mes de marzo, la tensión aumentó considerablemente, llegando Corea del Norte a declarar el estado de guerra con Corea del Sur. Sin embargo, en junio, ante el desborde de la crisis, las partes deciden reiniciar las relaciones diplomáticas, aunque la tensión sigue en cierta forma vigente.3

2013 — La creciente internacionalización de la guerra civil en Siria ha desatado una fuerte inestabilidad en Oriente Medio, estando el conflicto bélico traspasando las fronteras. Las potencias mundiales han expresado su apoyo a uno de los dos bandos; mientras occidente, liderado por Estados Unidos apoya a los rebeldes, el eje Rusia, Irán, China apoya totalmente al gobierno de Bashar Al-Asad. Tras el ataque químico del 21 de agosto, Estados Unidos anuncia su intención de atacar Siria como castigo, pero los aliados del país árabe se manifestaron en contra de ello. El gobierno de Siria dijo, en tanto, que un ataque desataría una guerra regional en el Medio Oriente. Esto es tomando en cuenta las alianzas en la región; naciones como Turquía, Israel o Jordania, apoyan a Estados Unidos en su actuar, por lo que pueden ser blancos de ataques por parte de Siria o de su aliado Irán, sobre todo Israel, que ya ha tenido problemas con estos dos países. Una eventual sucesión de ataques en Oriente Medio podría desembocar en una guerra de carácter mundial, en donde los protagonistas ya no serían los países árabes, si no sus aliados: Estados Unidos y Europa por un lado, y Rusia y China por otro.4

Preparaciones para la guerra[editar]

En los Estados Unidos el Plan Operacional (OPLAN) 1000 fue el plan básico para las primeras horas o los primeros días de una emergencia nacional como la 3ª G.M. Partes no clasificadas incluyeron el aterrizaje obligatorio de todo avión civil y el control de los sistemas de navegación. En los años 1950 y 60, esto incluía a CONELRAD (Control of Electromagnetic Radiation),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com