ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrial


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I:

ADMINISTRACION O GERENCIA DE OPERACIONES

Objetivo 1.1 Definir la dirección de operaciones

Producción:

La producción es la creación de bienes y servicios. Render y Heyzel (1996, p:4)

Los procesos y métodos empleados para transformar los insumos tangibles (materias primas, productos semielaborados, o subconjuntos) y los insumos intangibles (ideas, información, conocimiento) en bienes o servicios. Businees Diccionary

Proceso por medio del cual se crean los bienes económicos, haciéndolos susceptibles de satisfacer necesidades humanas, o sea incorporándoles utilidad. Gerencia y Negocios

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor. Wikipedia

Como síntesis de estas tres definiciones, los aspectos mas importantes de la producción son:

• La producción genera bienes y servicios

• La producción transforma la materia prima o insumos en productos terminados

• En la producción se le agrega valor a los insumos o se produce un valor agregado o utilidad a un bien o servicio

Eficiencia:

• Según Idalberto Chiavenato, eficiencia "significa utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles. Puede definirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados"

• Para Koontz y Weihrich, la eficiencia es "el logro de las metas con la menor cantidad de recursos" .

• Según Robbins y Coulter, la eficiencia consiste en "obtener los mayores resultados con la mínima inversión" .

• Para Reinaldo O. Da Silva, la eficiencia significa "operar de modo que los recursos sean utilizados de forma más adecuada".

Un aspecto del desempeño que describe la relación entre las entradas y salidas o resultados o la relación de los insumos a los productos (por ejemplo: el costo por cliente atendido; costos de los equipos por kilómetro cuadrado de cepillado despejado, la gestión de personal).

Eficacia y Efectividad:

Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. RAE

Efectividad: el grado en que un programa o servicio cumple con su objetivo declarado y un aspecto del rendimiento que describe qué tan bien las actividades de la organización están contribuyendo a lograr el resultado deseado.

Valor:

Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. RAE

Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente. RAE

En términos económicos, el valor agregado es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras palabras, el valor económico que un determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en las materias primas utilizadas en la producción.

Administración ó Gerencia de Operaciones y la Estrategia de Operaciones

Definir la Dirección de Operaciones (OM)

La administración o gerencia de operaciones se puede definir como el diseño, la operación y el mejoramiento de los sistemas de producción que crean los bienes y servicios primarios de la compañía. Chase, Aquilano y Jacobs (2001, p:5).

Esta definición destaca que la dirección de operaciones comprende desde la planificación (diseño) la ejecución (operación) hasta el mejoramiento de todos las actividades relacionadas con la fabricación de bienes o prestación de servicios (sistemas de producción) que una empresa realiza. Estas actividades se consideran actividades primarias de la empresa y son precisamente las que se encuentran ligadas directamente con el proceso productivo, diferenciándose así del resto de las actividades o especializaciones funcionales de la empresa como las actividades financieras y de mercadeo, las cuales no corresponden a actividades enmarcadas dentro de la dirección de operaciones.

Son las actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios, a través de la transformación de insumos en salidas. Render y Heyzel (1996, p:4)

La administración de operaciones es la actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada para agregarles valor en concordancia con los objetivos del a organización. Básicamente tiene que ver con la producción de bienes y Servicios. http://rmorales.mayo.uson.mx/admon.pdf

Estos autores son mas directos al establecer claramente las actividades empresariales que corresponden a la dirección de operaciones, indicando que son aquellas que únicamente se relacionan con la creación de bienes o servicios, y estos a su ves son aquellos que intervienen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com