ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrial


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE

PRESENTA: JOSÉ ISAÍAS KOYOC UC

PROFESOR: ING. ABELARDO JESÚS ZAVALA KU

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO: ERGONOMÍA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

FECHA: 2010-12-10 GRUPO: VI-1

Pág.

Contenido

Introducción………………………………………………………………………………………………..…………………………. 2

Concepto de investigación documental……………………………………………………………………………….. 3

Seguridad industrial…………………………………………………………………………………….…………………….….. 4

Historia……………………………………………………………………………………………………………….………. 4

Generalidades…………………………………………………………………………………………………………….… 4

Identificación de riesgos………………………………………………………………….……………………………. 5

La ergonomía………………………………………………………………………………………………………………………….… ……………………..……. 6

Objetivos de la ergonomía………………............………………….….....……………………………. 7

Evolución de la ergonomía…………………………………………………………..…………………….….. 7

Ergonomía ambiental………………………………………………………………………………………..…… 8

– Ambiente sonoro

– Ambiente lumínico

– Ambiente térmico

– Vibraciones

Conclusiones……………………………………………………………………………………………..……………………….…..…………………………… 10

Bibliografía/Webgrafia……………………………………………………………………………………………………..………………………………… 11

Introducción

Seguridad industrial en el concepto moderno significa más que una simple acción de seguridad física, una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo una economía en costos importantes y una imagen de modernización y filosofía de vida humana en el marco de la actividad laboral contemporánea.

La sociedad industrial hasta hace poco tiempo favoreció a la maquinaria, el tiempo y el movimiento buscando la maximización de beneficios sin tomar en cuenta al hombre, elemento básico de toda la producción.

Por otra parte la ergonomía que es una La disciplina científico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre (o grupos de hombres) en su marco de actuación, relacionado con las máquinas dentro de un ambiente laboral específico, y que busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de la organización del trabajo. Los dos juegan un papel muy importante estas disciplinas en la aplicación de la industria así como en cualquier otro ámbito donde se requiera seguridad y el estudio a la actuación del ser humano.

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Baena (1985) “La investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información,

Según Garza (1988) presenta una definición más específica de la investigación documental. Este autor considera que ésta técnica “...se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información..., registros en forma de manuscritos e impresos,”

Al respecto Franklin (1997) define la investigación documental aplicada a la organización de empresas como una técnica de investigación en la que “se deben seleccionar y analizar aquellos escritos que contienen datos de interés relacionados con el estudio...,” La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar. La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos y discos.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Historia

El desarrollo industrial trajo el incremento de accidentes laborales, lo que obligó a aumentar las medidas de seguridad los cuales se cristalizan con el advenimiento de las conquistas laborales sin embargo no bastó pese a que es la toma de conciencia del empresario y del trabajador la que perfecciona la seguridad y el trabajo y esto solo es posible mediante una capacitación permanente y una inversión constante en el aspecto de formación.

Desde los inicios de la historia del hombre ha hecho de su instinto de conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com