ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrializacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO

Etapas del proceso de industrialización

En las primeras etapas del proceso de industrialización la capacidad para satisfacer la demanda de productos agrícolas mediante un aumento de las importaciones es limitada debido a los efectos que tendría sobre los precios internacionales relativos. Si la demanda de alimentos de importación es elevada, la relación real de intercambio podría cambiar y afectaría de modo negativo al país que está iniciando su proceso reindustrialización, hasta el punto que se podría llegar a lo que se conoce como crecimiento empobrecedor, una situación en la que la renta real per cápita disminuye porque todos los aumentos de productividad se utilizan en financiar la demanda de productos importados. Por ello, un proceso de industrialización efectivo requiere que aumente la productividad agrícola nacional siendo una condición necesaria para que el crecimiento de la industria moderna sea viable.

También estas etapas forman parte del proceso de industrialización

Primera Revolución (1760-1830): en esta etapa predominaba el Capitalismo y el Socialismo. Los protagonistas de esta etapa era la Burguesía y los Obreros, donde los Obreros trabajaban muchas horas durante la semana bajo el mando de los Burgueses que poseían muchas propiedades y pertenecían a un alto estatus social.

Segunda Revolución (1870-1914): en esta etapa se utilizo la misma materia prima utilizada en la primera Revolución, en esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, como el plástico y otros tipos de tejidos, la madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta. En esta etapa los protagonistas son la alta burguesía y los terratenientes, que eran los que disponían del dinero necesario que les daba un papel privilegiado en la sociedad.

Tercera Revolución (1945 hasta Nuestros días): las materias primas utilizadas siguen siendo las mismas que en las etapas anteriores, surgen importantes investigaciones para conseguir el abaratamiento de las materias primas, y que estas sean más ligeras y resistentes. Las industrias entran en fase de expansión, estas requieren una alta tecnología, por lo tanto una alta inversión. Se aplica a sectores industriales, como la Aeronáutica, que influye en la mejora de las comunicaciones, la Salud y la Medicina, la Óptica, o el Mundo Científico que requiere aparatos de precisión.

Sustitución de Importaciones

Proceso por el cual aquellos bienes que antes importaba el país, pasan a ser producidos internamente.

En un sentido más amplio la sustitución de importaciones también puede involucrar aquellas medidas de política económica que favorecen el proceso de sustitución de importaciones, tales como establecer altas tarifas a la importación de bienes, depósitos previos de importación y en general cualquier barrera artificial de bienes, interacción de bienes extranjeros al país. No obstante, la sustitución de importaciones puede ser consecuencia de la evolución natural del mercado, el que responde a las disminuciones de los costos de la producción nacional, o a las mejoras de calidad de los productos nacionales. A este proceso se le denomina adquisición de ventajas comparativas, cuyo resultado consiste en asignar los recursos productivos a la producción de aquellos bienes que resultan más rentables, de mejor calidad y de menores costos.

La sustitución de importaciones ha constituido, para casi todos los países subdesarrollados, el comienzo de la industrialización. Las relaciones de dependencia llevaron a una división internacional del trabajo, según la cual los esos países exportaban productos primarios no elaborados a cambio de la importación de productos manufacturados provenientes de los países industrializados. La mayor parte de las áreas productivas estaban vedadas mientras persistiera esa división internacional de la producción. La única forma de desarrollar una industria propia era desplazando o sustituyendo progresivamente los productos importados.

Agotamiento del Modelo Sustitutivo

El economista argentino Raúl Prebish (secretario general de la CEPAL desde 1948 hasta 1962) puso de moda a partir de la década del 50 su teoría neomarxista de la dependencia, impulsando el proteccionismo industrial, la sustitución de importaciones y el control de precios.

Esta estrategia estaba basada en el cierre de la economía al comercio a través de cualquier tipo de mecanismos existentes, entiéndase aranceles excesivos, cuotas de importación u otras restricciones cuantitativas que prohibían las importaciones. Además los bancos Centrales de los países latinoamericanos debían ayudar esforzándose en sobrevalorar sus propias monedas para abaratar sus importaciones de tecnología. Rápidamente la sustitución de importaciones pasó a convertirse en el modelo de desarrollo de la gran parte de los países latinoamericanos.

A pesar del crecimiento económico experimentado en los primeros años, con el correr de los años, este modelo empezó a dar síntomas de agotamiento como consecuencia de la marginalización del sector exportador a unos pocos productos, el incremento en la vulnerabilidad a los impactos externos, el aparato industrial, por crecer bajo el manto protector estatal, nunca logró alcanzar niveles para enfrentar la competencia cuando al economía comience a reabrirse, a lo que luego Se le sumo la contracción de la demanda internacional y el aumento de los tipos de interés, desembocando en la década de los ochenta en la crisis de la deuda externa lo que exigió profundas modificaciones en la estrategia de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com