ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la sociedad en la formación de la personalidad de Jean Baptiste Grenouille en la obra “El Perfume” de Patrick Süskind.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Influencia de la sociedad en la formación de la personalidad de Jean Baptiste Grenouille en la obra “El Perfume” de Patrick Süskind.

Autor: Jonathan Valdivieso

La obra “El perfume” escrita por Patrick Süskind, es una de las obras más representativas en el mundo sobre historias basadas en el drama y suspenso a relación en los acontecimientos que se desenvuelven dentro de una sociedad, tal es el caso, de la misma influencia dentro de un individuo, por ende hace alusión al relato de los cuestionamientos sobre un ambiente que califica el estilo de vida de Francia en el siglo XVIII. Por este motivo se ve introducida la existencia de un personaje que busca el significado del amor y de la vida llamado Jean Baptiste Grenouille, el cual es la razón del presente ensayo, con el fin de dirigir el desarrollo hacia la comprensión de la relevante y presente  influencia  de la sociedad en la personalidad del mismo y la acción que conllevó a convertirse en un despiadado asesino dentro de aquella época.

Para el entendimiento adecuado del tema planteado cabe hacer alusión a la definición de personalidad, donde se describe como: “…el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos.” (ABC, s.f. pág.1),eso se hace relación con el contexto social citando a (NATURALES, s.f.) quien menciona:: “La personalidad tiene por tanto una naturaleza bio-social: es la síntesis de muchos y distintos factores, que confluyen para producir, de forma compleja e integrada, ese cuadro global que caracteriza a cada hombre como ser único e irrepetible”( pág.1).La concepción permitirá comprender lo relativo que es la sociedad sobre sus acciones ante lo característico de las personas, asimismo se vincula con la aplicación dentro de la vida de Jean Baptiste Grenouille que para el caso se tiende a partir desde su niñez y el trato que recibía hasta su adultez, por ende es conveniente hacer la relación sobre las acciones vertidas por la sociedad con descripción para comprender la relevancia en la personalidad de cada individuo, donde se engloba en la psicología social como el estudio a relación con el comportamiento de las personas.

Jean Baptiste Grenouille, desde su nacimiento se le otorgó un beneficio del sentido del olfato para una sociedad nauseabunda , donde se encontró con problemas y dificultades por circunstancia de la muerte y abandono de su madre, quien fue llevada o sentenciada a muerte por aquello, a partir de ahí se encontró en entera soledad, sim embargo, para el caso es llevado a un orfanato , el cual va creciendo y cambiado por diversas nodrizas con la catalogación de no ser un niño normal , consecuente en su desfase se encontró con diversos niños quienes presenciaron una discriminación hacia él, al extremo de intentar matarlo, además partiendo del  pensamiento de Terrier expresada por su repugnancia como se muestra en la obra el perfume : “Terrier sintió terror y asco y arrugó la propia nariz como ante algo maloliente cuya proximidad le repugnase” (Süskind, 1985, pág. 19), se da entender la claridad de su vida enrollada de personas que veían lo negativo de este personaje, pero no fue todo sino luego de sufrir en su ambiente fue trasladado lo más lejos posible del sector denominándolo “diablillo chillón”. Luego de ello se centra en más exploración en la vida pero es atado a la opresión de su alrededor, donde se presentan hechos y pensamientos de crueldad y despotismo hacia un niño como en el escrito se menciona (Süskind, 1985):” Un día los mayores se unieron para ahogarlo y le cubrieron la cara con trapos, mantas y paja y pusieron encima de todo ello unos ladrillos. Cuando madame Gaillard lo desenterró a la mañana siguiente, estaba magullado y azulado, pero no muerto. Lo intentaron varias veces más, en vano. Estrangularlo con las propias manos o taponarle la boca o la nariz habría sido un método más seguro, pero no se atrevieron. No querían tocarlo; les inspiraba el mismo asco que una araña gorda a la que no se quiere aplastar con la mano.”(pág.27), estos actos ante el personaje son relevantes sobre el impacto que se produce hacia sus sentimientos, además, (Süskind, 1985):  “…le rehuían, corrían para apartarse de él y en todo momento evitaban cualquier contacto. “(pág.27) ,se engloba la discriminación hacia lo diferente, donde, estas dos concesiones se impregnaron en la mentalidad de Grenouille otorgándole el odio hacia la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com