ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder del olfato característica principal de Grenouille de El perfume de Süskind


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

El poder del olfato característica principal de Grenouille de El perfume de Süskind

“El perfume” es una novela del ensayista, escritor y guionista del cine alemán, Patrick Süskind, el cual nació en la localidad Bávara de Ambach el 26 de marzo de1949. Estudió Historia medieval y moderna. Süskind, además es hijo del escritor expresionista Wilhelm Emanuel Süskind. Esta obra es la primera novela que realizó y que fue publicada en 1985 bajo su título original “Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders” obra que le sirvió para conseguir inmediata popularidad a nivel mundial. Es muy útil mencionar que los principales trabajos de Suskind, se centran en dar a conocer la soledad del individuo con respecto a la sociedad.

Süskind publicó “El Perfume” en 1985, tras 30 años de terminada la 2ª Guerra Mundial, es decir un periodo en el que las Potencias Alemanas modificaban ligeramente su forma de administración.  Se puede ver que Patrick Süskind es alemán nacido justo terminando las segunda Guerra Mundial con la caída de Hitler, esto podría significar que Hitler fue una figura importante durante su niñez.

La novela se desarrolló en un contexto social-histórico, económico y cultural en la Francia del siglo XVIII, durante esta época debido a que la pobreza y la riqueza eran extremas de lado a lado, las clases sociales se encontraban en un gran nivel de importancia. Süskind describe esta época como un espacio en donde todo el lugar está rodeado por los malos olores, el hedor y la pestilencia, etc. Pero especialmente hace una descripción especial al mercado de pescado ubicado en Paris. Un escenario pertinente para el nacimiento de Jean Baptiste Grenouille quien posteriormente se reconoce como el personaje protagónico de esta obra. Con la muerte de su madre en la guillotina, este se ve en la difícil situación de pasar de lugar en lugar con un constante desprecio de las nodrizas y las mujeres, las cuales no querían amamantarlo, además situaciones que se describen a lo largo de la niñez del mismo, como el paso por distintos orfanatos y el odio y desprecio de los niños que inclusive intentaron atentar con la vida en reiteradas ocasiones, ya que este les producía repudio, rechazo, miedo y asco. Es de esta manera en la que Grenouille desde su niñez, se ve apartado de la sociedad, y esta de él.

Süskind nos traslada a lugar lleno de antivalores y problemas humanos como: desigualdad, injusticia, pobreza y egoísmo, todos estos sometían a aquella época. Además, mediante su protagonista Jean Baptiste Grenouille, logra describir de una forma peculiar y original dicha época mediante la metafórica idea de los olores. Temas de importancia global como el destino de los niños huérfanos en el antiguo Paris, fueron descritos implícitamente mediante la misma idea.

“El movimiento expresionista es uno de los temas principales que nos sirven para hacer énfasis a lo que se refiere a críticas hacia la burguesía, al materialismo, a las masificaciones en las ciudades, y sobre todo a la guerra.” (s.a, Prezi, 2013) Por ello en la mayoría de las obras principalmente se creaba la angustia existencial y el aislamiento individual.

Por otro lado, en cuanto a su género “El perfume” se considera como una novela de género narrativo con un lenguaje claro y fluido, inclusive en algunas ocasiones este muestra una forma estética y además a veces simbólica. Esto sumado a la trama que es muy atrayente literariamente, han logrado que se merezca muchos reconocimientos y en la actualidad ha sido calificado por lectores críticos y considerado como muy recomendable.

“El género del «Bildungsroman» ha sido utilizado por muchos escritores en la literatura alemana. Sobre este patrón clásico, por ejemplo, está construida también la novela de Thomas Mann La montaña mágica” (ed. alemana 1924). 

“Patrick Süskind retoma este género en los años ochenta de nuestro siglo con El Perfume, y le da en sentido posmoderno un giro paródico a una forma hasta entonces dogmática.” (s.a, El calamo, 2016)

Los acontecimientos tanto históricos como culturales se relacionan de manera tangencial en la vida de los personajes, por lo que en tal aspecto adquiere suma importancia dentro de la narración y transcurso de la trama. Además, la novela ofrece una imagen diferente y hasta cierto punto distorsionada en las principales ideas de la Ilustración burguesa, solamente responsable desde el punto de vista moral de sus actos sean buenos o malos. Al contrario, estas cualidades carecen en Grenouille; ya que su figura es un claro ejemplo que constituye a un polo opuesto a la idea de la razón. De igual manera Grenouille se muestra en la obra como un personaje insociable, que no establece ningún vínculo significativo con la sociedad en la que vive. Este personaje es alguien que simplemente confía en sí mismo y su talento, guarda sus pocos sentimientos para él, y rechaza la idea de mantener relaciones con otras personas distintas a él, con una excepción cuando éstas le proporcionen algún beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com