ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OLOR COMO SÍMBOLO DE IDENTIDAD” DE LA OBRA EL PERFUME POR PATRICK SÜSKIND


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIDAD EDUCATIVA FISCO MISIONAL                               “JUAN XXIII”

NOMBRE:        

                                            MELANIE GALARZA MACIAS.

CURSO:

2° CIENCIAS “B”

ASIGNATURA:

LENGUA A: LITERATURA.

PROFESORA:

CAROLINA FRANCO.

AÑO LECTIVO:

2018-2019.


Estímulo:

  Identifique un símbolo, un rasgo característico o una imagen (o más de uno si lo                        prefiere). ¿Qué función desempeña en la obra?

Título de ensayo:

“EL OLOR COMO SÍMBOLO DE IDENTIDAD” DE LA OBRA EL PERFUME POR PATRICK SÜSKIND.

Tesis:

“LA  OBSESIÓN  DE GRENOUILLE  POR LOS OLORES, EN TORNO A ENCONTRAR UNO PROPIO”

INTRODUCCIÓN.

Esta obra fue escrita por el escritor y guionista  Patrick  Süskind, nacido el 26 de marzo de 1949 en Ambach, cerca de Múnich en Alemania. Sus padres fueron el periodista y escritor Wilhelm Emanuel Süskind y la entrenadora deportiva Annemarie Süskind. Es un tipo muy reservado y no le gusta compartir mucho con las personas, evita dar entrevistas sobre su vida personal y privada, ya que no le gusta  que se entrometan en ella.

Fue a la escuela en Holzhausen. Después, estudió Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Múnich de 1968 a 1974. Sin embargo, jamás se graduó.

Años después se transportó a París, con la ayuda económica de sus padres, dónde comenzó a escribir relatos y guiones pero fracasó con ellos. Desde entonces se interesó más en la literatura y se dedicó a ella.

Comenzó con un monólogo teatral, al cual llamó “El contrabajo” y se estrenó en 1984 en Múnich. Ésta fue unas de las obras más representadas en Alemania, con más de 500 funciones.

El éxito le llegó con la obra “El Perfume” lanzada bajo el título original “Das Parfüm die Geschichte eines MördersInmediatamente esta novela se convirtió en una de las más leídas de la época, fue tan exitosa que la tradujeron a más de 40 idiomas y para 2006 fue llevada a los cines.

La novela “El perfume” tiene cincuenta capítulos y está dividida en cuatro partes.

La novela está ambientada en Francia en el siglo XVIII y tiene como corriente literaria al romanticismo y es una novela histórica.

Su personaje principal  Jean Baptiste Grenouille es un ser discriminado por la sociedad, pero por naturaleza a él tampoco le gustaba convivir con las demás personas.

Tiene el don de percibir cualquier olor no importa a que distancia se encuentre, pero tenía en ausencia su propio olor.

Así podremos decir la Obsesión de Grenouille por los olores, en torno a encontrar uno propio.

DESARROLLO.

El sentido que más se encuentra presente en esta novela, claramente es el olor, puesto que todo está descrito por como huele porque el protagonista tiene un olfato muy desarrollado.

La historia comienza cuando un 17 de Julio de 1738, en el lugar más maloliente del reino, nace Jean Baptiste Grenouille. Aun siendo un recién nacido, Grenouille fue devuelto por la nodriza Jeanne Bussie al padre Terrier, con la justificación de que “no huele a nada, y todos los niños de pecho huelen a algo”. Por cosas de la vida Grenouille nace en París del siglo XVIII, una ciudad en que “reinaba un hedor apenas concebible” (        Página9), y las personas, al no gozar de tanta higiene como ahora, no se lavaban, lo cual hacía que en la localidad se agrupasen los olores de los animales, personas e inclusive de los muertos, pero no le tomaban mucha importancia a esto.

Jean Baptiste desde el principio fue muy entrometido en los olores, ya que “a los seis años ya había captado por completo su entorno mediante el olfato. No había ningún objeto en casa de madame Gaillard, ningún lugar en el extremo norte de la Rue de Charonne, ninguna persona, ninguna piedra, ningún árbol, arbusto o empalizada, ningún rincón, por pequeño que fuese que no conociera, reconociera y retuviera en su memoria olfativamente, con su identidad respectiva. Había reunido y tenía a su disposición diez mil, cien mil aromas específicos, todos con tanta claridad, que no sólo se acordaba de ellos cuando volvía a olerlos, sino que los olía realmente cuando los recordaba”… (Página31), ya había asentado en su memoria todos los olores cercanos a él y, a medida que vaya creciendo, iría reteniendo más olores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (126.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com