ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Durante la última década, numerosos autores han subrayado la importancia de los sistemas de información como la base para construir la estrategia empresarial.

No se trata de ser más eficientes en algunos procesos productivos o transaccionales, sino de utilizar los sistemas de información para mejorar la posición competitiva de una empresa alterando la naturaleza, el comportamiento o la orientación del negocio. Estamos, ante una nueva categoría de sistema de información, al que se denomina Sistema de

Información Estratégico y que es fruto de un proceso evolutivo de las tres últimas décadas.

Es posible identificar, a partir de los años sesenta, tres grandes etapas en la evolución de los sistemas de información empresariales que dan lugar a tres conceptos diferenciados: los sistemas de proceso de datos, los sistemas de información para la dirección y los sistemas de información estratégicos.

Para la primera etapa, el objetivo consistía en aumentar la eficiencia de ciertos procesos productivos o administrativos con alto contenido en información. Esta etapa se caracteriza porque la estrategia empresarial no tiene relación alguna con el sistema de información.

Durante el segundo período la relación del sistema de información con la estrategia empresarial sufre una evolución importante: el objetivo no consiste en aumentar la eficiencia de ciertos procesos, sino en aprovechar la gran cantidad de datos acumulados en las distintas partes de la organización para optimizar el desempeño estratégico de la empresa.

A partir de los años ochenta comienzan a aparecer empresas que utilizan los sistemas de información como impulsor de la estrategia influyendo en la estrategia corporativa. Diseño de estrategia y diseño de sistema de información confluyen en un proceso dinámico e interactivo. La estrategia debe definir una serie de necesidades de información que influyen en la arquitectura del sistema de información y éste a su vez puede abrir un abanico de posibilidades que pueden redefinir las estructuras competitivas del sector, las relaciones de la empresa con su entorno específico o las actividades de la cadena de valor. Nos encontramos, pues, en la era de los

Sistemas de Información Estratégicos.

La importancia de los sistemas de información estratégicos radica en el valor que éste le otorgue al cliente, y a la formulación de la estrategia para conseguir este resultado, por lo que en el primer capítulo se expondrán conceptos como ventaja competitiva en un ambiente de estrategia de negocios, y planificación estratégica en contexto general y de planificación de TI. Además, en este capítulo se conocerá la relación existente entre tecnologías de la Información con la estrategia de negocio.

A partir de la estrategia de negocio, es necesario realizar la planificación de cómo se desarrollará ésta, y la empresa debe definir los sistemas de información que requerirá, para posteriormente las necesidades tecnológicas. En la parte final del primer capítulo se expondrá sobre los sistemas de información y tecnologías de información.

En el segundo capítulo se conocerá que es un sistema de información estratégico bajo la perspectiva de distintos autores, para luego conocer como los sistemas de información pueden competir y obtener mejores resultados según el Modelo de las fuerzas competitivas de Porter.

Luego, se da a conocer la necesidad de incorporar un sistema de información estratégico, y menciona como impulsos estratégicos a la diferenciación, al costo, al crecimiento, a las alianzas, y por último, a la innovación. Además, los pasos a seguir en el proceso de planeación de sistemas estratégicos.

En la parte final del segundo capítulo se dan a conocer las opciones de desarrollo de un sistema de información, y por último los factores determinantes del éxito y fracaso de un sistema de información estratégico.

En el tercer capítulo, se presenta la situación que se encuentra Chile en materia tecnológica durante los últimos años, se muestran gráficos desde una perspectiva global, es decir, como se encuentra Chile en relación a otros países y el avance que ha tenido en esta materia. También se presentan gráficos analizando el uso de la tecnología en las empresas.

1.2 Estrategia

Todos los proyectos de ingeniería requieren la participación de diversas tecnologías. Una determinada tecnología es utilizada en más de un proyecto, por lo que las organizaciones que realizan múltiples proyectos tienden a gestionar el recurso tecnológico de una manera general, y no ligada a un proyecto concreto. En muchos casos, se piensa en necesidades futuras por lo que se puede incorporar tecnología que aún no se va a utilizar. Ello constituye la estrategia tecnológica de la organización.

La estrategia tecnológica implica la definición de un conjunto de procesos de gestión específicos adaptados a la tecnología de que se trate para identificar, evaluar, seleccionar, adquirir, asimilar y utilizar eficientemente procesos que no terminan cuando ésta es adquirida e incorporada a los proyectos que se ejecuten. Generalmente, es necesario evaluar su uso o proceder a optimizaciones de la misma. En algún momento hay que tomar la decisión de retirarla por obsolescencia u otros motivos.

La búsqueda de la ventaja tecnológica se resume en dos tipos de actuaciones:

• Un esfuerzo multifacético para conseguir la integración de la tecnología en la estrategia del negocio, y entre la tecnología y las necesidades de los clientes a los que se pretende servir.

• Un aumento de esfuerzos para potenciar la tecnología propia recurriendo a un mayor número y variedad de fuentes tecnológicas externas.

Las decisiones sobre la adopción de una tecnología las toman generalmente directivos con el nivel de responsabilidad adecuado para ello, por lo tanto, para conseguir la ventaja tecnológica es necesario integrar la tecnología en la estrategia empresarial implicando a los directivos.

Es evidente que estos niveles y la experiencia y mecanismos para ello cambian de una empresa a otra, por lo menos, desde dos puntos de vista:

• Estructura organizativa: tamaño de la empresa. Las empresas grandes tienden a formalizar la adopción de una tecnología e incluso los mecanismos por los que se evalúan las tecnologías potencialmente adoptables. Por el contrario, las empresas pequeñas tienen más facilidad de poner en marcha los mecanismos de transferencia.

• Cultura de la innovación: La cultura de la innovación se manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com