ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  4.679 Palabras (19 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

1. El análisis transaccional y la Gestalt son corrientes psicológicas o son herramientas terapéuticas:

Estas son herramientas terapéuticas donde el profesional interactúan con el cliente, para formar un solo equipo, implica un análisis cooperativo entre ambos de la situación a resolver y de las posibles opciones y alternativas , el especialista siempre busca la manera de adaptarse con el paciente, igual que la Gestalt que siempre busca brindar seguridad y confianza al paciente donde no sienta vergüenza de su mente, en el proceso de descanso del cuerpo la mente sigue activa para abrirse a las reflexiones de la situación para luego asumir el porqué de la situación.

2.-Cuáles son los beneficios de cada una para la adaptación del hombre al medio que le rodea:

Los beneficios del análisis transaccional son que aumenta el auto-conocimiento, Refuerza el auto-control, dispara la auto-motivación, genera empatía, permite establecer relaciones positivas, la conversión de expectativas en compromisos, la reducción del número de conflictos, la mejora de la comunicación, mientras que en la Gestalt los beneficios son un mayor auto-conocimiento, comprensión de los sentimientos, crecimiento interno, mayor valoración de mi propio ser, vivir en el aquí y ahora, responsabilidad, en esta terapia se promueve un ambiente donde se acepta incondicionalmente a la persona, se le escucha con respeto y empatía, se logra un mayor control sobre nuestra propia vida, integración personal, prevención y curación de enfermedades psicosomáticas, los duelos y las pérdidas significativas se resuelven de una manera más rápida y menos dolorosa, la Psicoterapia Gestalt trae a nuestras vidas un sin fin de beneficios para vivir una vida más plena, feliz y congruente con quienes somos, hacemos, decimos, sentimos y pensamos.

3.-Que opina usted de cada una de ellas:

En mi opinión cada una de ellas son fundamentales porque nos ayuda con un modelo para entender cómo se emplean nuestra habilidad emocional y relacional que perduran esta manera distorsionada de percibir y relacionarse con los otros y con la realidad, sentirnos bien con nosotros mismos teniendo pensamientos positivos, Se puede decir entonces que la Gestalt significa tratar de llevar un todo a algo completo y no dividir ese todo en pedazos iguales, es más que nada como dejar todo a medias y llegas a un punto donde tienes tantas cosas a medias que quieres terminar todas pero son tantas que no puedes terminarlas y se queda a medias el querer terminarlas y explotas. Si no es así analizar por qué hasta que el mismo paciente dé con la solución de cuál es la pieza faltante y logre realizarla de forma de lograr la unión con el resto de los componentes de su personalidad y su vida.

Corriente psicológica de Gestalt y análisis transaccional

La psicología Gestalt tuvo, sobretodo, una gran importancia por sus contribuciones al estudio de la percepción, definiendo una serie de principios de organización perceptiva que permiten captar de forma integral estas totalidades o Gestalt. Estos principios se estructuran básicamente en dos leyes: la Ley de la figura-fondo y la Ley de la buena forma (llamada también Ley del agrupamiento o Ley de la pregnancia). Según la Ley de la figura-fondo, el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo).

AULA ABIERTA es un proyecto de innovación docente en el ámbito de las ciencias sociales y las

humanidades que viene desarrollándose desde el curso 2010/2011

Antecedentes de la Educación Inicial La Educación Inicial en Venezuela tiene como antecedentes la educación preescolar que se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación (1980). Y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986, fundamentado para ese tiempo en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollo integral, lo que reflejó nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad educativa para los niños y niñas mas pequeños.

3. Antecedentes de la Educación Inicial 1980: Se oficializa como primer sistema educativo nacional a través de LOE. 1984: Sensibilización hacia un nuevo currículo. 1985: Se inicia las estrategias no convencionales con la creación del programa centro del niño y la familia. 1986: los niños y niñas son centro y autores de su propio aprendizaje. Elementos fundamentales del proceso educativo: niños (as), docentes, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad. El nivel preescolar se constituyó como subsistema: formal: instituciones educativas y no formal: la familia y grupos comunitarios. 1988: Creación del proyecto de atención integral al niño del sector rural. 1994 – 1996: Revisión curricular del nivel preescolar, con el objeto de crear el nuevo de acuerdo a los cambios historicos y sociopolíticos del pais.

4. Educación Inicial: Definición Se concibe como una etapa de atención integral al niño o niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Se sustenta en la CRBV como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social- humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.

Los recursos constituyen el patrimonio de que dispone el centro educativo para lograr sus objetivos, y los mismos pueden ser de diferentes tipos o clases (15):

• Recursos personales. Como el Director, profesorado, estudiantes, familias, especialistas, administra- ción, etc., que son los protagonis tas del hecho educativo.

• Recursos materiales. Se incluyen edificios, mobiliario, material didáctico, etc., que determinan el espacio escolar.

• Recursos funcionales. Llamados también recursos temporales, co- mo tiempo,formación y dinero,que hacen operativos los recursos an- teriores.

• El recurso personal o humano de la administración educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com